José Abu-Tarbush

    José Abu-Tarbush

    Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Sociología de las Relaciones Internacionales en la Universidad de La Laguna. Su área de interés se ha centrado en la región de Oriente Medio y el norte de África. 

    Además de diferentes trabajos aparecidos en revistas especializadas, entre los últimos destaca “Construcción del autoritarismo en el mundo árabe: hacia una explicación de las dinámicas internacionales (1945-2020)”, en Historia Contemporánea (2023), es autor del libro La cuestión palestina: identidad nacional y acción colectiva (1997) y coautor de obras colectivas como Geopolítica de las Primaveras Árabes. Dimensión internacional y dinámicas locales (2022), Entre España y Palestina. Revisión crítica de unas relaciones (2018), Sahara Occidental 40 años después (2016), La Primavera Árabe revisitada. Reconfiguración del autoritarismo y recomposición del islamismo (2015), Tres años de revoluciones árabes. Procesos de cambio: repercusiones internas y regionales (2014) y España y la cuestión palestina (2003). 

    Su última publicación en coautoría con Isaías Barreñada es el libro Palestina. De los Acuerdos de Oslo al apartheid (2023). Es miembro del Grupo de Investigación Complutense sobre el Magreb y Oriente Medio (GICMOM).