En los márgenes del mito

    Hibridaciones de la mitología clásica en la cultura de masas contemporánea

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    Los mitos grecorromanos sirven para explicar y reflexionar sobre aspectos de nuestro mundo contemporáneo, nuestros esquemas de valores y nuestras preocupaciones.

    Quizás uno de los rasgos más distintivos de los mitos, aquello que los convierte en “clásicos”, es el de su capacidad para ser reinterpretados por culturas y sociedades diferentes de aquellas que los crearon, abriéndose a nuevos contextos y significados. ¿De qué modo los mitos grecorromanos sirven para explicar y reflexionar sobre aspectos de nuestro mundo contemporáneo? ¿Cómo se usan, reelaboran y reformulan en la actual cultura de masas? A partir del concepto de “hibridación”, este volumen se propone indagar en la amplia variedad de identidades liminales y en los márgenes que nos ofrece la cultura clásica: las de los seres monstruosos (Medusa, Medea, Lamia), en la frontera entre lo animal y lo humano (sátiros), lo masculino y lo femenino (Endimión, Tiresias), la vida y la muerte (Perséfone). Además, la mitología proporciona interesantes ejemplos de lo que hoy llamamos “sexualidades alternativas”, “géneros fluidos” y “utopías de género”. Una hibridación que también se refleja en la multitud de formatos explorados en este libro, tomando como referentes obras inspiradas en la mitología clásica: cine, series de televisión y fanfictions, puestas en escena, danza y performance, artes plásticas, literatura juvenil, cómic y novela gráfica, videojuegos y redes sociales. Con ello se ha querido poner de relieve las interferencias entre alta y baja cultura, entre cultura dominante y contracultura, entre normatividad y transgresión, y cómo esta condición híbrida puede ayudarnos a comprender qué pueden decirnos los modelos clásicos sobre nosotros mismos.

    Colección
    Mayor
    Materia
    Historia
    EAN
    9788413524337
    ISBN
    978-84-1352-433-7
    Páginas
    320
    Ancho
    16 cm
    Alto
    24 cm
    Fecha publicación
    04-04-2022
    Número en la colección
    885
    Edición en papel
    21,50 €<<<Añadir al carrito

    Sobre Luis Unceta Gómez (Editor)

    • Luis Unceta Gómez
      Profesor titular de Filología Latina en la Universidad Autónoma de Madrid. Además de la pragmática y los fenómenos de cortesía lingüística en latín, su labor investigadora se centra en la recepción del legado grecorromano en distintos formatos de la cultura popular, como el cómic... Ver más sobre el autor

    Sobre Helena González-Vaquerizo (Editora)

    • Helena González-Vaquerizo
      Profesora en el Departamento de Filología Clásica de la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se centra en la recepción de la Antigüedad clásica en la cultura contemporánea y en los estudios neohelénicos. Sus trabajos abarcan ámbitos como la música popular, la fotograf... Ver más sobre el autor

    Sobre Zoa Alonso Fernández (Escritora)

    • Zoa Alonso Fernández
      Profesora en el Departamento de Filología Clásica de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha centrado su actividad investigadora en el ámbito de la danza en la antigua Roma, terreno al que se ha aproximado desde la lingüística latina, los estudios de danza, la recepción clásica y l... Ver más sobre el autor

    Sobre Fabien Bièvre-Perrin (Escritor)

    • Fabien Bièvre-Perrin
      Maître de conférences en Recepción de la Antigüedad en la Universidad de Lorraine (HiSCAnt Ma). Tras doctorarse en 2015 con una tesis sobre los monumentos funerarios en la Italia meridional, ha centrado su investigación en iconografía griega y humanidades digitales. También ha de... Ver más sobre el autor

    Sobre Julie Gallego (Escritora)

    • Julie Gallego
      Imparte clases de latín en la Université de Pau et des Pays de l’Adour. Sus investigaciones actuales se centran en el cómic, las series de televisión y la literatura juvenil. Ha dirigido la obra colectiva La Bande dessinée historique. Premier cycle: l’Antiquité y ha traducido al ... Ver más sobre el autor

    Sobre Ana González-Rivas Fernández (Escritora)

    • Ana González-Rivas Fernández
      Profesora de Literatura inglesa y norteamericana en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación abarcan temas relacionados con la literatura gótica y fantástica angloamericana, la literatura comparada, la recepción de los clásicos grecolatinos, la mitocrítica, ... Ver más sobre el autor

    Sobre Cristóbal Macías Villalobos (Escritor)

    • Cristóbal Macías Villalobos
      Doctor en Filología Clásica e Hispánica, y catedrático de Filología Latina en la Universidad de Málaga. Entre sus líneas de investigación, se encuentran la historia de la astrología grecorromana, el platonismo medio, la tradición y recepción del mundo clásico y las TIC aplicadas ... Ver más sobre el autor

    Sobre Antonio María Martín Rodríguez (Escritor)

    • Antonio María Martín Rodríguez
      Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Sus principales líneas de investigación son la lingüística latina, aplicada al estudio del léxico, y la tradición clásica, área en la que destacan cuatro proyectos de investigación dirigidos sobre hu... Ver más sobre el autor

    Sobre Sara Palermo (Escritora)

    • Sara Palermo
      Contratada predoctoral en el Departamento de Filología Clásica de la Universidad Autónoma de Madrid, donde desarrolla una tesis sobre los procesos de apropiaciones lésbicas de referentes antiguos en productos artísticos de la cultura de masas contemporánea. Sus intereses se centr... Ver más sobre el autor

    Sobre Cristina Salcedo González (Escritora)

    • Cristina Salcedo González
      Se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid, con una tesis sobre la recepción del mito de Perséfone en la literatura juvenil anglosajona. Su labor investigadora se centra en la recepción de los mitos clásicos en formatos de la cultura popular, como la literatura juvenil o la ... Ver más sobre el autor

    Sobre Carlos Sánchez Pérez (Escritor)

    • Carlos Sánchez Pérez
      Profesor del área de Filología Latina en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se doctoró en 2019 con una tesis sobre la recepción de los textos herméticos en la ciencia ficción y la fantasía. Sus intereses se centran en la recepción de la Antigüedad en dichos géneros y, concr... Ver más sobre el autor

    Sobre Jorge Tomás Garcia (Escritor)

    • Jorge Tomás Garcia
      Profesor del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus trabajos de investigación más recientes están centrados en el arte griego y romano a través de los debates generados por los estudios sobre gestualidad, memoria, identidad y transmis... Ver más sobre el autor

    Sobre Martina Treu (Escritora)

    • Martina Treu
      Enseña Arte y Drama Clásico en la Universidad Libre de Lengua y Comunicación de Milán (IULM). Es miembro fundador del Centro de Investigación Interdepartamental Multimedia sobre el Teatro Antiguo (CRIMTA) de la Universidad de Pavía y coordinadora desde 2016 del grupo de investiga... Ver más sobre el autor

    Sobre Rafael Jackson-Martín (Escritor)

    • Rafael Jackson-Martín
      Catedrático del programa de Historia del Arte en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico-Recinto de Río Piedras. Durante décadas, su área de investigación ha sido el arte y la cultura visual contemporáneas. En la actualidad, combina el interés por la cultura v... Ver más sobre el autor

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    Contenidos

    ÍNDICE

    INTRODUCCIÓN. MITOS HÍBRIDOS EN LA CULTURA

    DE MASAS CONTEMPORÁNEA 

    PRIMERA PARTE. MONSTRUOS 

    CAPÍTULO 1. ¿LA VENGANZA DE LA GORGONA? UNA RELECTURA

    POLÍTICA ACTUAL DE LA FIGURA DE MEDUSA 

    Fabien Bièvre-Perrin

    1. Introducción 

    2. Equipo Perseo 

    3. Equipo Medusa 

    4. La figura política inclusiva 

    5. Conclusión 

    Bibliografía 

    CAPÍTULO 2. LA REESCRITURA DEL MITO DE LA MONSTRUOSA MEDEA

    A TRAVÉS DEL FEMINISMO 

    Julie Gallego

    1. Introducción 

    2. ¿Está Medea condenada a ser presentada como una bruja y un monstruo? 

    3. El proceso de desmitificación 

    4. Una reconstrucción feminista del mito de Medea 

    5. Conclusiones 

    Bibliografía 

    CAPÍTULO 3. DE MADRE A MONSTRUO: CLAVES ESTÉTICAS (Y ÉTICAS)

    PARA LA RECEPCIÓN DEL MITO DE LAMIA EN LA MODERNIDAD 

    Ana González-Rivas Fernández

    1. La maternidad que nunca llegó: la tragedia de Lamia 

    2. Lamia, monstruo híbrido y grotesco 

    3. La recreación del mito de Lamia en la modernidad:

    La mujer de negro (1983) y Mamá (2013) 

    4. Encuentro de mitos en el cine: Medea, Lamia y la Llorona 

    5. De monstruo híbrido a fantasma etéreo: Lamia como ser fantástico 

    6. Conclusiones 

    Bibliografía 

    CAPÍTULO 4. LA IDENTIDAD DEL MONSTRUO EN LOS VIDEOJUEGOS DE TEMÁTICA

    MITOLÓGICA Y LA MONSTER THEORY 

    Cristóbal Macías Villalobos

    1. Algunas consideraciones sobre los monstruos

    y lo monstruoso 

    2. El monstruo en el videojuego de temática

    mitológica y la expresión de la alteridad 

    3. A modo de conclusión 

    Bibliografía 

    SEGUNDA PARTE. SERES LIMINALES 

    CAPÍTULO 5. TRAS LAS HUELLAS DE LOS SÁTIROS: HÍBRIDOS EN LA ESCENA 

    Martina Treu

    1. Híbridos de ayer y de hoy 

    2. Entre el Cíclope y Dioniso: los sátiros 

    3. La revancha de los sátiros 

    4. ‘U Ciclopu 

    5. El Ciclope de Tindari 

    6. I Satiri alla Caccia 

    7. Conclusiones 

    Bibliografía 

    CAPÍTULO 6. HIJOS DE ENDIMIÓN: MEMORIA GESTUAL, DESNUDOS Y GÉNEROS

    DEL MUNDO ANTIGUO A LA CULTURA VISUAL CONTEMPORÁNEA 

    Rafael Jackson-Martín y Jorge Tomás García

    1. El gesto: memoria, cuerpo e identidad 

    2. La ‘fórmula gestual’ de Endimión 

    3. La polisemia en la cultura visual griega de la ‘fórmula gestual’ de Endimión 

    4. La erotización del cuerpo masculino en la cultura visual romana 

    5. Anacronismo, Nachleben y engramma: Warburg sobre el gesto renacentista 

    6. Ansiedad y gestualidad neoclásicas 

    7. La ambigüedad del engramma: heteronorma y deseo 

    8. Hijos de Endimión y pulsiones contemporáneas 

    Bibliografía 

    CAPÍTULO 7. MITOS CLÁSICOS, FANTASÍA Y LITERATURA JUVENIL.

    EL CASO DE PERSÉFONE EN THE WATER’S EDGE, DE LOUISE TONDEUR 

    Cristina Salcedo González

    1. Introducción 

    2. Una Perséfone híbrida, una Perséfone fantástica 

    3. La hibridación de Perséfone: fantasía, literatura juvenil y cultura popular 

    4. Conclusiones 

    Bibliografía 

    CAPÍTULO 8. HIPERTEXTUALIDAD MITOLÓGICA Y RECEPCIÓN CINEMATOGRÁFICA:

    UNA LECTURA EN CLAVE MITOLÓGICA DE WHAT WOMEN WANT

    (NANCY MEYERS, 2000) 

    Antonio María Martín Rodríguez

    1. Introducción 

    2. Mitología y cine 

    3. What Women Want: contextualización y argumento 

    4. Una lectura en clave mitológica de What Women Want 

    5. Conclusiones 

    Bibliografía 

    TERCERA PARTE. A LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD 

    CAPÍTULO 9. MARTHA GRAHAM, RICHARD MOVE Y LA CULTURA DRAG

    EN LA HEROÍNA TRÁGICA 

    Zoa Alonso Fernández

    1. Presentación 

    2. Martha Graham y la heroína trágica 

    3. Richard Move: el mito, ‘La Graham’ 

    4. Mujeres desesperadas: las ‘damas negras’ de Graham a Move 

    5. Conclusión 

    Bibliografía 

    CAPÍTULO 10. REBIS: EL ANDRÓGINO HERMÉTICO COMO SUPERHÉROE 

    Carlos Sánchez Pérez

    1. Introducción 

    2. La patrulla condenada y su autor 

    3. Rebis y el andrógino alquímico 

    4. Hermetismo y alquimia 

    5. Morrison y Jung 

    6. Más allá de Rebis 

    7. Conclusiones 

    Bibliografía 

    CAPÍTULO 11. MITO GRIEGO E IDENTIDAD TRANS EN EL CINE O ‘CUANDO PLATÓN

    ENCONTRÓ A HEDWIG Y SÓFOCLES A STRELLA’ 

    Helena González Vaquerizo

    1. Introducción 

    2. Hedwig 

    3. Strella 

    4. Formas del mito 

    5. Conclusiones 

    Bibliografía 

    CAPÍTULO 12. MITO Y SEXUALIDAD EN PRIAPE, DE NICOLAS PRESL 

    Luis Unceta Gómez

    1. Introducción 

    2. El dios Príapo 2

    3. Priape, de Nicolas Presl 

    4. El homoerotismo de Príapo 

    5. Coda 

    Bibliografía 

    CAPÍTULO 13. VACACIONES EN LESBOS:

    LAS FANFICTIONS SACAN A XENA DEL ARMARIO 

    Sara Palermo

    1. Introducción 

    2. Xena: Warrior Princess 

    3. De la pantalla a la red: las fanfictions 

    4. Fortalecer el híbrido para fortalecer identidades 

    5. Conclusiones 

    Bibliografía 

    SOBRE LOS AUTORES Y AUTORAS