628
La ciudad del siglo XXI.
Conversando con Bernardo Secchi
PVP: 15 euros (IVA incluido)
168 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-9097-314-1
Ref: 1CM628
mayo 2017

“El urbanismo tiene importantes y precisas responsabilidades en el empeoramiento de la desigualdad, y el proyecto de la ciudad debe ser uno de los puntos de partida de cualquier política dirigida a su eliminación u oposición”. Esta frase recoge una de las aportaciones que hacen de Bernardo Secchi uno de los grandes urbanistas del siglo XX. Sus ideas enriquecieron la forma de entender y pensar la ciudad, que se muestra como una “máquina potente de diferenciación y separación, de marginación y exclusión…, de ricos y de pobres”.
Este libro constituye un homenaje a su pensamiento, que no solo continúa vigente, sino que adquiere especial relevancia en el momento actual de crisis. Ada Becchi, Cristina Bianchetti, Paolo Ceccarelli y Francesco Indovina profundizan en los temas, los conflictos y los sujetos que la “nueva cuestión urbana” exige a las políticas y proyectos de la ciudad. A pesar de su amistad y afinidad con el pensamiento de Secchi, no faltan las críticas y la polémica. Así, la obra busca servir de estímulo para la generación de nuevas ideas sobre la ciudad contemporánea que favorezcan la construcción de mejores espacios para habitar.

Prólogo de Jesús Gago Dávila. Traducción de Francisco López Groh, Teresa Arenillas Parra y Jesús Gago Dávila.

 

Profesora de Economia Regionale en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia. Se ha dedicado en particular al estudio de los problemas del Mezzogiorno y del mercado del trabajo. Ha sido colaboradora durante varios años del sindicato FIOM-CGIL (véase La classe operaia di fronte alla crisi: sette anni di lotte sindacali 1970-77: materiali per il 16. Congresso nazionale della FIOM-CGIL). Fue diputada al parlamento italiano por la circunscripción de Nápoles entre 1987 y 1992 y responsable de territorio y vivienda en el “gobierno en la sombra” del Partido Comunista Italiano (PCI) formado por Achille Occhetto (1989).
Ha publicado numerosos libros entre ellos: Sviluppo economico e crescita urbana in Italia: un modello d'interdipendenza (1968), con la colaboración de Pietro Fano y Mario D'Ambrosio; Sussidi, lavoro, mezzogiorno (Franco Angeli, 1978); L'economia italiana tra sviluppo e sussistenza (Franco Angeli, 1978), que se ha reeditado cinco veces; Aree interne, tutela del territorio e valorizzazione delle risorse (Franco Angeli, 1988); Proibito? Il mercato mundial della droga (Donzelli, 1993); L'economia criminale (Laterza, 1994); y, por encargo del Uffico Italiano Cambi (UIC), Criminalità organizzata (Donzelli, 2000). Además, formó parte del comité ceintífivo de la revista Archivio di Studi Urbani e Regionali.

Profesora de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Turín, donde fue vicedecana. También ha sido profesora en la facultades de Arquitectura de Pescara, Venecia y Milán. Es miembro titular de la Escuela de Doctorado de la Universidad Politécnica de Turín, del Consejo de la Escuela de Doctorado del Instituto de Urbanismo de Venecia y del comité de redacción de la revista El índice. Coordina para la editorial Donzelli la colección “CP”. Es redactora de la revista Urbanistica y colabora regularmente con Casabella y Domus. Se ocupa de cuestiones relacionadas con la vivienda y el proyecto en la ciudad contemporánea. Sobre este tema presentó una ponencia en el Congreso de Filosofía en Módena en 2013. También desde 2013 coordina la investigación internacional “Territorios en crisis”.
Entre sus publicaciones destacan: Vivir la ciudad contemporánea (Skira, 2003); Urbanismo y esfera pública (Donzelli, 2008); El siglo XX ha terminado de verdad. Consideraciones de planificación urbana (Donzelli, 2011); Territorios de la coparticipación. Una nueva ciudad (Quodlibet, 2014).

Arquitecto por la Universidad de Venecia y Urbanista. Catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ferrara, que fundó en 1992 y de la que fue decano hasta 2002. Fue rector del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, IUAV (1982-1992). Presidente del Laboratorio Internacional de Arquitectura y Diseño Urbano (ILAUD) y coordinador de la Red Alvar que reúne a 12 de la Facultad Latinoamericana de Arquitectura y cuatro Europea. Director del Centro de Investigación Urbana, Territorial, Medio Ambiente (CRUTA) y coordinador del Doctorado de Economía Regional de la Universidad de Ferrara.
Cuenta con una amplia experiencia docente internacional. Ha sido profesor visitante en varias ocasiones del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de las universidades de California, Berkeley y Santa Cruz. Ha llevado a cabo investigaciones en el Centro de Estudios Europeos (CES) de la Universidad de Harvard y en el Centro de Estudios Urbanos de la Universidad de Harvard y el MIT.
Ha sido profesor en la Universidad de Waseda en Tokio y en numerosas universidades europeas. Ha impartido conferencias y seminarios en universidades de América Latina, África, Asia y Australia.
Jefe del Proyecto de China entre las escuelas de arquitectura y urbanismo de la Universidad de Tecnología del Sur de China, Guangzhou; Universidad Sun Yat-sen, Guangzhou; Universidad de Hong Kong y la Universidad de Ferrara. Coordinador del programa complementario de graduado en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Paraná, Brasil. Director desde 1992 del ''Taller Internacional sobre diseño urbano y planificación ambiental” de la Universidad de Ferrara, Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Waseda en Tokio. Premio de la Fundación Canon 2002 Commonwealth Fellow de la Fundación Harkness, miembro de la Academia Británica. Coordinador del programa de Capacitación para el equilibrio de la gestión de la ciudad de Valparaíso y del programa del Instituto Ítalo-Latinomericano para la revitalización de la Ciudad Vieja y Centro de Montevideo (desde 2001). Jefe de proyecto Unife-PUCPR para la restauración y mejora de la ciudad histórica de la península Paranaguá en Brasil (2002- 2004). Coordinador del proyecto CRUTA para la protección de la ciudadela de Hue, Vietnam (2003-2004). Consultor para la protección y recuperación de los pueblos históricos de las islas tailandesas del lago Thai, Suzhou, China (2002-2003). Fue el responsable del grupo de trabajo IUAV para la recuperación de la ciudad de Gibara, provincia de Holguín, Cuba y de la Calzada de 10 de Octubre en La Habana (1985-1989). Coordinador del proyecto del nuevo Plan Regulador del Área Metropolitana de Addis Abeba, Etiopía, en nombre de la Cooperación Italiana (1984-1986).
En Italia fue consultor del Plan Territorial de la región de Lombardía (2004-2005), el Plan de Territorial de la provincia de Milán (2002-2003), el Plan Urbano de la región del Valle de Aosta. Responsable del Plan Regulador de las ciudades de Lucca, Perugia, Vicenza. Consultor para el plan estratégico de Roma. Ha dirigido numerosos trabajos sobre el desarrollo industrial y urbanos del centro y norte de Italia.
Autor de numerosos libros y ensayos que ha sido traducido a varios idiomas, ha dirigido o sido miembro del comité científico de numerosas revistas italianas e internacionales de planificación urbana como The New Atlantis, Archivio di Studi Urbani e Regionali o Cittàdasse.

Profesor en la Facultad de Planificación del territorio en el Instituto Universitario di Arquitectura de Venecia y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sassari. En 1963 participó en el Plan Económico Regional de Umbría, el primer caso de planificación regional en Italia, que ha sido su línea principal de trabajo. En la editorial Franco Angeli dirige dos colecciones, “Economy” y “Studi urbani e regionali”, y colabora regularmente en varios periódicos y revistas, entre otras: Archivio di studi urbani e regionali y Economia e società regionale - Oltre il ponte, de las que es también redactor y miembro del comité editorial. Es autor de libros como Il territorio derivato (Franco Angeli, 2004), Governare la città con l'urbanistica (Maggioli, 2005), La ciudad de baja intensidad (Diputación de Barcelona, 2007), Dalla città diffusa all'arcipelago metropolitano (Franco Angeli, 2009) y coordinador de Nuovo lessico urbano (Franco Angeli, 2009).
Ha combinado los estudios territoriales, la docencia universitaria y el compromiso social y político en su larga trayectoria. De esta ha emergido una obra vasta y compleja que se ha convertido en una referencia imprescindible en el estudio de las dinámicas territoriales y urbanas, así como en el debate acerca de las políticas públicas destinadas a encauzarlas y corregirlas en beneficio de la colectividad. Se licenció inicialmente en Derecho, disciplina que pronto abandonó para orientarse hacia los estudios económicos y sociales. En este campo realizó diversos estudios aplicados que rápidamente tuvieron una amplia repercusión y que le llevaron a trasladarse a Milán en los años sesenta, donde colaboró con algunos de los think tanks más destacados de la izquierda italiana, como el Istituto Giangiacomo Feltrinelli o el Istituto Lombardo di Studi Economici e Sociali. Sus trabajos de este periodo, de corte esencialmente económico y sociológico, se combinan pronto con una intensa actividad en el campo editorial (fundación de la revista Archivio di Studi Urbani e Regionali, dirección de las colecciones de temática económica y territorial de la editorial Franco Angeli) y la militancia política en diversas formaciones de la izquierda italiana.
A inicios de los años setenta se desplaza a Venecia para incorporarse como profesor en el Instituto Universitario de Arquitectura. Será aquí donde, en treinta años de docencia e investigación, producirá aquellas que constituyen, sin duda, sus aportaciones más decisivas y divulgadas. Centrado ya de forma definitiva sobre el análisis territorial, sus estudios ofrecen un marco analítico innovador para el estudio de los procesos de difusión de la ciudad sobre el territorio y la metropolitanización. Múltiples son sus aportaciones en esta área entre las que destacan La città diffusa (1990), La città fine millennio (1990), La città occasionale (2003) y Dalla città diffusa all’archipelago metropolitano (2009). Junto a esta actividad investigadora, Indovina dirigió durante largos años el Departamento de Análisis Económico y Social del Territorio del IUAV y ha participado de forma activa tanto en el debate como en la práctica urbanística. El CDU le nombró socio de honor en 2016.

farmacia online en espana comprar viagra en espana comprar cialis en espana comprar levitra en espana