8
La Gran Recesión y el capitalismo del siglo XXI.
Teorías económicas, explicaciones de la crisis y perspectivas de la economía mundial
PVP: 18 euros (IVA incluido)
280 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-8319-611-3
Ref: ECS008
julio 2011

La Gran Recesión y el capitalismo del siglo XXI explica desde diversas perspectivas el porqué y el cómo de lo que está pasando en la economía mundial desde la crisis financiera que comenzó en el 2007 y que se convirtió en una recesión fortísima en la economía real de muchos países. Los capítulos del libro se centran en las causas de la crisis, en cómo se entienden desde las perspectivas keynesiana, neoclásica y marxista los llamados ciclos comerciales o industriales –en los que se alterna la expansión y la recesión—, en las dificultades de Grecia y otros países europeos con su deuda, las propuestas de regulación financiera, etc. Con un estilo que no presupone conocimientos económicos especiales, los autores discuten las distintas explicaciones que se han dado a la crisis, clarificando conceptos y presentando una crítica detallada de la ortodoxia económica. Frente a la teoría económica estándar que presenta una visión idealizada de mercados estables y en equilibrio, de producción destinada a satisfacer el consumo y de desarrollo económico sostenido y generador de riqueza, se expone la realidad de un sistema económico turbulento y conflictivo, en el que la norma son los mercados en desequilibrio y la producción destinada a generar ganancia monetaria, no satisfacción de las necesidades sociales.

 

Estudió medicina en la Universidad Complutense de Madrid y economics en la New School for Social Research de Nueva York. Actualmente trabaja como investigador en demografía y economía de la salud en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor. Ha publicado trabajos en Social Science & Medicine, Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA, Demography, Mientras Tanto, Journal of Health Economics, Ensayos de Economía, International Journal of Political Economy y otras revistas internacionales.

Docente en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad de Buenos Aires, donde ha dictado clases sobre macroeconomía, desarrollo económico y comercio internacional, es autor de los libros: Valor, mercado mundial y globalización (Buenos Aires, Kaicron, 2006), Keynes, poskeynesianos y keynesianos neoclásicos (Buenos Aires, Ediciones de la Universidad de Quilmes, 2008), El capitalismo roto (Barcelona, Fundación Andreu Nin, 2009), Monopolio, imperialismo e intercambio desigual (Madrid, Maia, 2009) y Economía política de la dependencia y el subdesarrollo (Ediciones de la Universidad de Quilmes, 2010).