401
Las maestras de la República
PVP: 18 euros (IVA incluido)
272 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-8319-698-4
Ref: 1CM401
mayo 2012

Las maestras republicanas simbolizan el proyecto de transformación social y cultural de la Segunda República. En sus trayectorias vitales encontramos la plasmación de las esperanzas, las experiencias y los logros alcanzados por las mujeres españolas en esos años de cambios profundos, en los que las mujeres obtuvieron la ciudadanía civil y la ciudadanía política y en los que la educación era concebida como el fundamento de una auténtica democracia. La profesión de maestra era uno de los pocos ámbitos laborales en el que las mujeres habían ido conquistando, desde el siglo XIX, un terreno de afirmación, reconocimiento y legitimación en la esfera pública. En los años treinta del siglo pasado, numerosas maestras se identificaron con las ideas de libertad de pensamiento y de cátedra, de promoción de la libertad individual y de laicismo; en las aulas utilizaban la experimentación, la creatividad y los métodos participativos de aprendizaje, trabajaban al aire libre, hacían excursiones y fomentaban la educación física de alumnos y de alumnas. Esta obra pretende recuperar y difundir la historia y las historias de las maestras republicanas. Aspira asimismo a rendir homenaje a unas mujeres valientes y comprometidas, que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la enseñanza y, con ello, en la construcción de una sociedad democrática y libre. En sus vidas aúnan dos objetivos políticos que hoy en día siguen siendo referentes y mantienen su vigencia: la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y por una educación pública y democrática.
 

 

Doctora en Historia y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos, sus líneas de investigación son la historia social y cultural de Madrid, las cofradías, la ciudadanía, la historia de las mujeres y la historia de las transferencias culturales trasatlánticas. Es autora de Cofradías y sociabilidad en el Madrid del Antiguo Régimen. Conceptos fundamentales de historia y de una veintena de artículos y capítulos de libros.

Catedrática de Historia de la Educación en la Universidad de Sevilla, desarrolla su tarea docente e investigadora en las disciplinas de Historia de la Educación Contemporánea y de Historia de la Educación de las Mujeres. Ha publicado varios libros y más de doscientos artículos.
 

Profesora titular de Teoría e Historia de la Educación de la Universitat de València, imparte docencia en Pedagogía y Magisterio. Su última publicación es Mestres valencianes republicanes (Universitat de València) y en la actualidad forma parte de un proyecto de investigación interuniversitario sobre la depuración franquista del profesorado de Normales.
 

Licenciada en Filología Hispánica y doctora por la Universidad de Jaén, sus principales líneas de investigación son los estudios de género (especialmente la historia de las maestras) y la didáctica de Lengua y Literatura. Actualmente, colabora en varias revistas como correctora y coordinadora, además de ser autora de material de oposiciones en Secundaria

Profesora titular honorífica de Psicología Evolutiva y de la Educación, cofundadora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid. Sus principales líneas de investigación son la construcción social de las identidades de género, la coeducación en las aulas y la recuperación genealógica de maestras y psicólogas republicanas. Entre sus publicaciones se encuentran Persona, Género y Educación, La represión del magisterio en Palencia y Las primeras psicólogas españolas.

Otros títulos del autor en Catarata:

La escuela de la República.
Memoria de una ilusión


Catedrático de Instituto y doctor en Historia, es Patrono de la Fundación Bernardo Aladrén, de UGT-Aragón, y responsable de sus publicaciones. Director de la revista XIX y Veinte. Revista de Historia y pensamiento contemporáneo, ha publicado la obra Magisterio y Socialismo. La FETE en Aragón durante la Segunda República (1931-1938) (2011).

 

Profesora contratada doctora en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, es autora de los libros Modelos educativos para la mujer en la cultura escolar de Castilla La Mancha y Madrid (1936-1939) (2005) y La represión del magisterio: Castilla-La Mancha, 1936-1945 (2006) y directora de Proyecto de Investigación I+D+i “Iniciativas de educación no formal de la Sección Femenina: La capacitación profesional de las mujeres en el medio rural. Cátedras ambulantes e instructoras rurales (1940-1975)”.
 

Catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid, es autor, entre otros, del libro Memoria histórica y educación en Canarias. Depuración y represión del magisterio en la provincia de Las Palmas (2010).
 

Profesora de Historia en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del colegio docente del Doctorado Internacional Storia delle donne e delle identità di genere de la Università degli studi di Napoli L'Orientale, entre sus publicaciones destacan: “Pseudonymes, silences et identitéd’écrivain. Histoire des femmes à traversleurstextes” (2011), Historia de Estados Unidos (2010) y “Diásporas culturales. Los republicanos españoles y la transformación del hispanismo estadounidense” (2010)

Catedrática de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Alcalá y directora del Departamento de Psicopedagogía y Educación Física, es secretaria de la Sociedad Española de Historia de la Educación y miembro del Comité Ejecutivo de la International Standing Conference for the History of Education.