99
La comunicación política y las nuevas tecnologías
PVP: 18 euros (IVA incluido)
256 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-8319-773-8
Ref: ID099
noviembre 2012

¿Perecerá la prensa de papel? ¿Agoniza el periodismo? ¿Se acabarán los secretos oficiales? ¿Puede hacerse la revolución online? ¿Hay un totalitarismo digital? ¿Invade Facebook la privacidad de los usuarios? ¿Pueden predecirse las elecciones con Twitter? ¿Se acabarán las encuestas y sondeos tradicionales? ¿Es eficaz el ciberactivismo? ¿Se harán transparentes los gobiernos? ¿Es hegemónico el ciberpunk? ¿Es la forma de comunicar más importante que lo comunicado? Las tecnologías de la comunicación y la información han invadido a gran velocidad todos los procesos sociales y los han integrado en una mezcla en la que todo influye sobre todo: los discursos político, económico, mediático, filosófico, religioso, deportivo, chismoso, etc., se enredan en el ciberespacio en una avalancha de información a la que los ciudadanos se enfrentan cotidianamente como consumidores a la vez que como productores de contenidos. La comunicación domina el mundo en tiempo real, lo deconstruye cotidianamente, lo reconstruye según las necesidades y planes de cada cual y es un gran paso en la emancipación de la especie. La comunicación política abre el camino a la ciudadanía universal y su exclusión ya no es posible.

 

Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UNED. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran La política en la era de internet; Memoria del franquismo; España en crisis: balance de la segunda legislatura de Zapatero (editado conjuntamente con César Colino); El sueño de la verdad. Los conflictos en la sociedad abierta, y Ciberpolítica: las nuevas formas de acción y comunicación política.

Otros títulos del autor en Catarata:

El sueño de la verdad.
Los conflictos en la sociedad abierta


Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Murcia y director del Departamento de Comunicación Política e Institucional del IUIOG. Director de la revista Más Poder Local. Ha sido director de Investigación del CIS y director general de Universidades, habiendo creado y dirigido la Agencia Española de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria hasta 2004. En la actualidad es director del Máster en Comunicación Política e Institucional y del Programa de Doctorado “Sociedad de la Información” (UCM). Entre sus últimas publicaciones están Metodología de la Ciencia Política; La conquista del poder; Elecciones y sistemas electorales presidenciales en América Latina, y Política y Gobierno en América Latina.

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM. Es catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la UNED. Ha sido research scholar en el Department of National Security Affairs, Naval Postgraduate School; en el International Institute for Strategic Studies, Texas A&M University, y en el International Public Administration Center, University of Southern California. Miembro de European Group on Military and Society (ERGOMAS), del que también es presidente. En la actualidad, es el investigador principal de “Bajas, elites y apoyo de la opinión pública a las misiones militares en conflictos armados en el exterior”, del Plan Nacional de I+D+i (2008-2011). Ha publicado varios libros colectivos y varios individuales como Ciencia de la Administración. I. Teoría de la organización y gestión pública (1999), Ciencia de la Administración (1991, 1994, 1996); Las Fuerzas Armadas en el Estado franquista. Participación política, influencia presupuestaria y profesionalización, 1939-1975 (1988).

Fundador, coordinador ejecutivo e investigador principal del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) del IUIOG. Doctorando en Ciencias Políticas y licenciado en Ciencias Políticas, administrador público y magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Sus áreas de trabajo y de investigación son gobierno abierto y gobernanza colaborativa; reforma del Estado y modernización de las Administraciones Públicas; sociotecnología; liderazgo e innovación en la gestión pública; e-Government y servicios públicos 2.0; dirección pública y servicio civil. Actualmente, coordina la campaña “Open Government Standards” a través de Access Info Europe.

Profesor asociado en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I (Castellón) e investigador del IUDESP. Es profesor de ESIC. Doctor en Comunicación por la Universitat de València, licenciado en Comunicación Audiovisual por la misma universidad y en Ciencias de la Información (sección Periodismo) por el CEU San Pablo-Universidad Politécnica de Valencia. Ha desarrollado una estancia de investigación en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Anteriormente, impartió docencia como profesor adjunto de Comunicación en la Escuela Superior de Diseño (ESDi) de Sabadell.

Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, ha ejercido durante más de diez años el periodismo. Tras iniciar sus pasos en la televisión local de Huelva Atlántico TV, dio el salto a la comunicación corporativa y política con el Partido Popular de Andalucía como jefa de Prensa del entonces secretario general del partido, Antonio Sanz. Ha coordinado el Servicio de Comunicación del Ayuntamiento de Palos de la Frontera. Actualmente, trabaja asesorando a empresas, organismos y personalidades sobre cómo comunicar tanto en medios tradicionales como en internet, habiéndose especializado en el seguimiento de la actividad de los políticos a través de las redes sociales, asunto del que escribe con frecuencia en su blog.

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Pablo de Olavide y en Marketing por la de Sevilla. Máster en Estudios Sociopolíticos por la Universidad Pablo de Olavide. Desarrolla su actividad académica como doctoranda en el área de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, investigando sobre el impacto del social media político en el ámbito rural. Además, es responsable del Departamento de Marketing Político en la empresa Grupo Veleta.

Licenciada y doctora en Ciencias de la Comunicación. En 2004 defendió su tesis doctoral sobre Movimientos Sociales y Comunicación en ONG, siendo la doctora más joven de España. Técnico auxiliar en Protocolo, especializada en Comunicación Interna y Externa, funcionaria de carrera y profesora de la Universidad de Málaga. Es autora del libro Las relaciones públicas como gestión de la comunicación en los movimientos sociales. Análisis de la estrategia comunicativa de las ONG en España. Es secretaria del consejo de redacción de la Revista Internacional de Relaciones Públicas. Ha trabajado en Europa Press y ha sido responsable comunicación de la Asociación de Consumidores y Usuarios, Confederación ASGECO, en Andalucía.

Licenciado y doctor en Periodismo. Es profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde imparte la asignatura de Comunicación Institucional y Corporativa, del máster en Comunicación Política e Institucional de la FOG y del máster en Gestión Estratégica de la Comunicación e Innovación de la Universidad de Cádiz. Actualmente, es director de Secretariado de Comunicación de la UNIA y secretario de la sección 7 de la Asociación Española Investigación de la Comunicación. Ha participado como investigador en el proyecto “Análisis crítico del sistema de medios: credibilidad e impacto en la ciudadanía”, del Ministerio de Innovación y Ciencia, y actualmente forma parte del grupo de investigación SEJ067: Grupo de Estudios sobre Periodismo y Comunicación, de la Consejería de Economía e Innovación de Junta de Andalucía.

Licenciada en Informática por UPM y máster en Telemática por la Universidad Carlos III. Actualmente, realiza el doctorado en la Universidad Carlos III en el Departamento de Telemática sobre el estudio de las relaciones en las redes sociales aplicadas a la búsqueda de información. Ha trabajado en grandes proyectos de innovación en el entorno de las Telecomunicaciones para Telefónica (TESYS, MORE, EOC...) y ha realizado labores de divulgación tecnológica con la Fundación Telefónica creando plataformas de publicaciones digitales.

Ingeniero en Informática por la Universidad de Zaragoza. Es investigador del grupo Social Media del Centro Tecnológico Barcelona Media. Su actividad se centra en el rastreo, análisis y visualización de diferentes fuentes de datos de internet. Los temas principales de su investigación incluyen el análisis de redes sociales, social media, estructura y dinámicas de sistemas sociales en internet, recuperación de información y big data. Colabora activamente con la Universitat Oberta de Catalunya como miembro de los grupos de investigación “DatAnalysis15m” e “Internet, net neutrality, ética hacker y cultura digital”.

Profesor contratado doctor en el Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo. Ha formado parte del comité de programa del International Workshop on Modeling Social Media en 2010 y 2011, Social Data on the Web 2011 o ACM Hypertext 2011 y 2012. Su trabajo más reciente se ha centrado en la minería web y el análisis de medios sociales. Ha publicado varios artículos en congresos y revistas internacionales como Information Sciences, Workshop on Web Search Click Data, ACM Hypertext, Communications of the ACM o Internet Computing.

Maestro en Investigación en Ciencia Política por el Instituto Universitario Europeo y en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra. En la actualidad es investigador doctoral en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Nueva York. Su tesis doctoral examina cómo el uso de las redes sociales en política está transformando las campañas electorales y los procesos de creación de opinión pública. Su investigación también se centra en el efecto de los sistemas electorales en las estructuras de competición política.

Investigador doctoral en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Nueva York y en el CEACS del Instituto Juan March. Su trabajo analiza la tensión entre delegación y obediencia que surge en la interacción entre civiles y el aparato coercitivo del Estado. También ha realizado estudios empíricos sobre comportamiento político y sobre los efectos electorales de la corrupción.

Licenciado en Geografía e Historia por la UAM, postgrado en Información y Gestión Documental y máster en Historia Contemporánea y Comunicación. Es profesor en ESIC, donde imparte las asignaturas de Historia de la Publicidad, Teoría de la Información e Historia del Mundo Actual. Pertenece al Consejo de Redacción de la revista aDResearch ESIC. Actualmente prepara su tesis doctoral sobre la evolución de la comunicación política en España durante la Transición política: Comunicación política en la Transición española. De la propaganda al marketing político. Entre sus publicaciones más recientes está: “La comunicación política en España: elementos para un análisis de la transición de la propaganda al marketing” (capítulo de Francisco Segado, coord.), Persuasión audiovisual (en imprenta), “La comunicación política como instrumento conformador de valores y actitudes. Evolución y estado de la cuestión” (aDResearch ESIC) o “Joe McGinniss: Cómo se vende un presidente” (aDResearch ESIC).

Licenciado en Ciencias de la Información —rama de Publicidad y Relaciones Públicas— y experto en Análisis de Datos de Investigación Social y de Mercados, por la UCM. Se encuentra elaborando la tesis doctoral La música publicitaria en la notoriedad del mensaje. Un estudio experimental en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, en la UCM (Instituto Universitario de Investigación Ortega y Marañón-Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados) y es profesor asociado en ESIC y profesor adjunto en el Centro Universitario Villanueva, en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas.

farmacia online en espana comprar viagra en espana comprar cialis en espana comprar levitra en espana