33
La noche se mueve.
La adaptación en el cine del tardofranquismo
PVP: 21 euros (IVA incluido)
336 páginas
Formato: 16x24 cm
ISBN: 978-84-8319-782-0
Ref: CF0032
enero 2013

Durante los años finales de la dictadura franquista, la selección de textos literarios para su adaptación a la industria cinematográfica se vio menos determinada por los factores ideológicos y mucho más por los económicos, especialmente en las cada vez más frecuentes coproducciones. La predilección de estas hacia el cine de género se tradujo en una clara inclinación por el repertorio de la literatura de consumo. Simultáneamente, desde las trincheras del cine, donde se trataba de escapar a los imperativos económicos de la industria, los jóvenes cineastas reivindicaban una concepción autoral del filme, que traía aparejada un alejamiento de las bases literarias y, en consecuencia, un auge de los guiones originales. A la vez, una mayor exigencia de la crítica a la hora de juzgar las adaptaciones, debida a la llegada de un buen número de películas extranjeras con un tratamiento innovador de los textos literarios, obligó a los críticos a una replanteamiento en profundidad de los criterios desde los que reflexionaban sobre las relaciones del cine con la literatura y a la elaboración de un discurso teórico mucho más riguroso que el de las décadas precedentes.

 

Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Salamanca. Autor de Cine, literatura y poder. La adaptación cinematográfica durante el primer franquismo (2004), Leer el cine. La teoría literaria en la teoría cinematográfica (2008), El mercado vigilado. La adaptación en el cine español de los cincuenta (en colaboración con Fernando González, 2010) o Reescrituras de la imagen. Nuevos territorios de la adaptación (ed. y coord.) (2010).

Profesor titular de Historia del Cine en la Universidad de Salamanca. Entre sus publicaciones destacan El tiempo de lo sagrado en Pasolini (1997), Mohsen Makhmalbaf: del discurso al diálogo (ed. y coord.) (2009) o El mercado vigilado. La adaptación en el cine español de los cincuenta (2010).

Investigadora en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC), donde desarrolla estudios sobre literatura y cine. Es autora de La novela cómica (1997), Perfiles críticos para una historia del teatro español: La Voz y La Libertad (1926-1936) (2000), Intermedios. Estudios sobre literatura, teatro y cine (2005) y Literatura y cine o el cine soñado (ed. y coord., 2010).

Profesor titular de Teoría de la Literatura en la Universidad de Salamanca. Autor de Semiótica crítica y crítica de la cultura (2002) y Cultura y razón. Antropología de la literatura y de la imagen (2010); editor de Semiología crítica. De la historia del sentido al sentido de la historia (1999), Teoría de la literatura y literatura comparada. Actualidad de la experiencia literaria (2002) y Literatura, cine e interculturalidad (2007).

Profesor titular de Literatura Inglesa en la Universidad de Salamanca, aunque su trayectoria investigadora se desarrolla dentro de la literatura comparada. Ha publicado numerosos trabajos sobre la recepción delQuijote en la literatura en lengua inglesa, campo en el que es autor de La tradición cervantina en la novela inglesa del siglo XVIII (1997) y coordinador de área de la Gran Enciclopedia Cervantina (2005-2008), y sobre las relaciones entre literatura y cine, en el que destacan sus estudios sobre la reescritura filmoliteraria.

Profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Director de la revista Secuencias. Revista de historia del cine. Es autor de Historias de luz y papel. El cine español de los años veinte, a través de su adaptación de narrativa literaria española (2007) y El espíritu del caos. Representación y recepción de las imágenes durante el franquismo (coeditado junto a Laura Gómez Vaquero, 2009).

Profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Salamanca, institución en la que codirige el Congreso de Novela y Cine Negro. Autor de Escribir el horror. Literatura y campos de concentración (2010) y coeditor de varias compilaciones de ensayos y antologías de cuentos como La lista negra. Nuevas voces del policial español (2009) y Sospechosos habituales. Tras la pista de la nueva novela negra española (2011).

Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y máster en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Prepara su tesis doctoral sobre el lenguaje de los nuevos formatos narrativos de ficción y sus relaciones con el cine actual. Ha publicado varios trabajos sobre los procesos adaptativos en el cine de género español.