428
Redes sociales para el cambio en África
PVP: 14 euros (IVA incluido)
104 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-8319-784-4
Ref: 1CM428
enero 2013

La mayor parte de las instituciones internacionales coinciden en afirmar que la implantación de las TIC en África es uno de los principales retos para el continente. La magnitud de la apuesta implica la posibilidad de que África tenga la oportunidad de reducir unas diferencias que se han fraguado durante siglos de relaciones desiguales. La otra opción es que se perpetúe el desequilibrio y se intensifique el sometimiento. Ante ese reto, los africanos han vuelto a poner de manifiesto algunas de las principales características de sus sociedades: el dinamismo, la capacidad de adaptación y la creatividad para buscar soluciones. Las experiencias de uso de las TIC que aquí se analizan no solo muestran esa vitalidad, sino que se convierten en ejemplo del empleo de la tecnología para la transformación social y para la toma de protagonismo de los ciudadanos. El uso comprometido, imaginativo y responsable de las TIC permitirá a los africanos, según los autores de este ensayo, dar un paso más en su emancipación.

IV Premio de Ensayo Casa África

 

Licenciado en Historia y doctor en Ciencias de la Comunicación, es profesor del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), codirector del máster “La comunicación de los conflictos internacionales armados, la paz y los movimientos sociales”, coautor de los libros Esfera pública africana (Los Libros de la Catarata) e Imaginar África (Los Libros de la Catarata), entre otros, y autor de Malas noticias de África (Bellaterra).

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor del libro De la Provincia 53 a la segunda gran traición. Testimonios de los inmigrantes-refugiados saharauis en España.