102
Franquismo y represión de género en Galicia
PVP: 18 euros (IVA incluido)
288 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-8319-786-8
Ref: ID102
enero 2013

Si hay algo que caracterice a la represión implementada sobre las mujeres es su carácter sistémico e integral. Las mujeres no solo fueron castigadas por su implicación en actividades políticas o sociales de carácter izquierdista durante la República, por participar en la resistencia al golpe militar de julio de 1936 o por haber sido corresponsables de los “excesos” cometidos en la retaguardia en aquellas zonas que permanecieron más o menos tiempo bajo control de la República. Ni siquiera se las consideró solamente culpables por sus propios “pecados” y por los ajenos, pues buena parte de las represaliadas lo fueron por ser madres, hermanas, esposas o compañeras de varones buscados por las autoridades por diferentes motivos. También lo fueron por su mera condición de mujeres, por transgredir unos valores tradicionales que los rebeldes consideraban consustanciales a su naturaleza y que impusieron por la fuerza, lo cual supuso para todas ellas, cualquiera que fuese su significación política o social o su ausencia de ella, renunciar a una parte de su propia identidad. Represión, coerción y control social interactúan y se entremezclan de este modo para garantizar la perpetuación de la tradicional división de roles y la restauración del viejo orden amenazado por los tímidos avances experimentados en la etapa republicana. Desde esta perspectiva, puede afirmarse, sin temor a errar, que las mujeres fueron las grandes derrotadas de la debacle del treinta y seis.

 

Profesor titular de Historia Contemporánea en la Facultad de Historia de Ourense (Universidad de Vigo) y licenciado en Derecho. Está especializado en el estudio de la violencia política, la Segunda República y el primer franquismo, ámbitos en los que ha publicado una docena de libros y más de un centenar y medio de artículos y aportaciones a congresos. Entre sus últimos trabajos destaca La España masacrada. La represión franquista de guerra y posguerra (2010) y Geografía de la represión franquista en Galicia (2011).

Otros títulos del autor en Catarata:

Geografía de la represión franquista en Galicia

Licenciada en Geografía e Historia por la USC y profesora del Centro Asociado de la UNED de Ourense. Está especializada en historia de las mujeres y las relaciones de género, campo en el que ha publicado diversos trabajos, el último de ellos El movimiento democrático de mujeres en Ourense.

Becaria predoctoral de la Universidad de Vigo, está especializada en el estudio de los apoyos sociales al franquismo. Ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con la represión franquista entre los que destaca “Localización de los lugares de enterramiento de las víctimas de la represión franquista en la provincia de Ourense (1936-1939)”.

Licenciado en Historia por la Universidad de Vigo y doctorando en la misma universidad. Sus principales líneas de investigación giran en torno al proceso de implantación del franquismo en Galicia. Ha colaborado en diferentes proyectos de investigación, entre ellos “Disidencia, consensos y actitudes sociales durante el primer franquismo”.

Doctorando en la Universidad de Santiago y miembro del equipo de investigación de los proyectos “Clandestinidad y represión en el Noroeste Peninsular, 1939-1953”, de la Universidad de León. Ha publicado diversos trabajos en torno a la Federación de Guerrillas de León-Galicia, el último de ellos en el libro colectivo War Zone.