103
Actores y demandas en España.
Análisis de un inicio de siglo convulso
PVP: 18 euros (IVA incluido)
240 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-8319-788-2
Ref: ID103
enero 2013

La primera década del siglo XXI arrancó con los atentados contra las torres del World Trade Center y finalizó en medio de una crisis económica global cuyo fin es aún incierto y cuyas consecuencias todavía no se pueden prever. Por lo que se refiere a España, sorprende la extraordinaria concentración de cambios y acontecimientos entre los que destacan el súbito final de un periodo de gran bonanza económica y la constitución de la “España inmigrante”. Todos estos hechos dibujan un panorama convulso que sirve de contexto para los textos contenidos en este volumen. A partir del análisis de diferentes dimensiones de la realidad sociopolítica española, los autores, todos ellos miembros del Grupo de Estudios sobre Sociedad y Política (UCM-UNED), profundizan en las continuidades y transformaciones de los escenarios de nuestra vida social y política, así como en el complejo juego entre actores, demandas y espacios que caracteriza hoy la política española.

 

Catedrática de Sociología en el Departamento de Sociología I de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Sus publicaciones e investigaciones tratan sobre elites políticas, cultura política y ciudadanía. Es codirectora del GESP en la UCM.

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sus investigaciones y publicaciones abordan el estudio de las transiciones políticas, la violencia política, los símbolos y los legados de las dictaduras, y los sistemas políticos ruso y español.

Catedrático de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Profesor de Sociología Política en el Departamento de Sociología II de la citada Universidad. Sus trabajos y publicaciones más recientes abordan las distintas dimensiones de la construcción de la ciudadanía entre los jóvenes. Es codirector del GESP en la UNED.

Doctorando en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Psicología Social por la Universidad de Milano-Bicocca (Italia). Actualmente es colaborador del departamento de Sociología III de la UCM y trabaja en la construcción de la ciudadanía digital.

Catedrática de Universidad en el Área de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Doctorado en Gobierno y Administración Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset. Es autora de numerosas publicaciones sobre política comparada, instituciones y actores Políticos.

Profesor de Opinión Pública en la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones y publicaciones analizan temas relacionados con la comunicación política y los efectos de los medios de comunicación en la formación de las opiniones y el voto de los ciudadanos.

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Su trabajo investigador y sus publicaciones se han centrado en el estudio de la violencia y el conflicto político así como en el campo de la seguridad.

Catedrático de sociología en la UCM. Sus áreas de estudio preferentes son la edad, el género y la familia así como la sociología política, temas sobre los que es autor de numerosas publicaciones. Ha obtenido los premios Anagrama (1977), Espasa (1991) y Jovellanos (2006) de Ensayo.

Otros títulos del autor en Catarata:

La lectura

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Máster en Ciencia Política por la UCM, es candidato a Doctor por dicha Universidad. Becario del Ministerio de Educación del Programa de FPU, sus principales líneas de investigación son: geografía política y urbana, geopolítica, movimientos sociales y estructuración, práctica socio-espacial.

Doctora en Sociología y licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC y actualmente es contratada de investigación en el departamento de Sociología II de UNED. Sus investigaciones tienen como principal interés el acceso de la población inmigrante a la ciudadanía.

Doctor en Sociología por l’EHESS de París y la UCM, es profesor lector del Departamento de Sociología y Análisis de las Organizaciones de la UB. Su investigación considera el estudio de la ciudadanía desde diversas dimensiones: el acceso de los inmigrantes a los derechos, las prácticas cotidianas de las administraciones del Estado de bienestar, las representaciones ciudadanas y los aspectos institucionales del reconocimiento de la ciudadanía.

Licenciada en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid (2006), cursó un máster en Trabajo Social Comunitario en la Universidad Complutense. Realiza su tesis doctoral sobre movimientos sociales y medios de comunicación bajo la dirección de José Manuel Robles y Ernesto Ganuza. En la actualidad, se encuentra disfrutando de una estancia en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) en Córdoba.

Candidato a doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Periodista y politólogo, es magíster en Estudios Contemporáneos de América Latina y ha sido investigador visitante en distintas Universidades americanas. Sus principales líneas de investigación son: sistemas políticos, Estado y pueblos indígenas en América Latina, y la relación entre medios de comunicación y democracia deliberativa.

Otros títulos del autor en Catarata:

Interculturalidad, democracia y desarrollo en Bolivia

Doctor en Sociología por la UCM y profesor en la Sección departamental de Sociología III de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad. Su ámbito de trabajo es la Sociedad de la Información y el Conocimiento y, fundamentalmente, la participación política, la teoría política digital y las desigualdades tecnológicas (brecha digital).

Máster en Comunicación Social y Estudios Políticos y Sociales por las facultades de Comunicación y Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, es profesora de la Facultad de Comunicación de esta Universidad y del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Actualmente trabaja las líneas de investigación ciudadanía, comunicación y TICs, y comunicación y política en Red.