432
La Inquisición en España.
Agonía y abolición
PVP: 18 euros (IVA incluido)
224 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-8319-793-6
Ref: 1CM432
marzo 2013

Desde la desaparición de la Inquisición —después de tres siglos de pervivencia y tras convertirse en uno de los símbolos más potentes de la Iglesia española del Antiguo Régimen— historiadores y ensayistas se han planteado el problema de la pervivencia o desaparición del espíritu inquisitorial en España. Su presencia ha sido directamente proporcional a la intolerancia de cultos y al no reconocimiento de la libertad de conciencia, y ha estado potenciada por la hegemonía de una Iglesia católica gobernada por una jerarquía empecinada en conformar las leyes civiles y el ejercicio de los derechos del ser humano al ideario religioso y a la moral católica, así como en controlar la educación y la cultura. En estas páginas se intenta responder a qué se debió la extraordinaria resistencia de la Inquisición en España ante los intentos de reformarla o acabar con ella; un debate que alcanza la categoría de acontecimiento histórico.

 

Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante y especialista en la historia política y cultural en el tránsito del siglo XVIII al XIX. Es autor, entre otros, de los libros: El primer liberalismo y la Iglesia (1985), Manuel Godoy. La aventura del poder (2002) y Los Cien Mil Hijos de San Luis. El ocaso del primer liberalismo español (2007).

Catedrática de Enseñanza Secundaria de Geografía e Historia y ha sido profesora asociada de Historia Económica en la Universidad de Alicante. Ha publicado diversos trabajos sobre la época de María Cristina de Borbón y ha traducido del francés varios estudios históricos y la novela Moina, escrita por José Bonaparte.