445
Cuando las películas votan.
Lecciones de ciencias sociales a través del cine
PVP: 17 euros (IVA incluido)
256 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-8319-831-5
Ref: 1CM445
julio 2013

¿Irías al cine con un malvado profesor? Este libro es una invitación descarada a hacerlo de la mano de un grupo heterodoxo y heterogéneo de estudiosos con diversa formación en las ciencias sociales (politólogos, sociólogos, juristas, historiadores, comunicadores sociales…). A través de dieciocho miradas sobre diferentes películas y series (Dogville, Star Wars, La batalla de Argel, Mad Men o Espartaco, entre otras), Cuando las películas votan explora nociones cruciales de la política para entender el mundo en el que vivimos. En un momento en el que el discurso político es una forma de acción, estas reflexiones sobre el cine quieren salir de la parálisis propia de este tiempo de crisis donde el problema, cada vez más acuciante, no es que lo viejo no termine de marcharse ni que lo nuevo no termine de llegar, sino que cada vez parecen más evidentes los monstruos.

Segunda edición.

 

Profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, por la que se doctoró en 2008 (con mención doctor europeus). Tras licenciarse en Derecho (2001) y Ciencia Política (2004, premio extraordinario), fue investigador visitante en la UNAM de México, la Universidad de Glasgow, la Universidad de California-Riverside, el Instituto Universitario Europeo de Florencia y la Universidad de Cambridge. Es asimismo máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid en la especialidad de Estudios Culturales (2010) y Master of Arts in Communication por el European Graduate School (2011), donde fue alumno de Slavoj Zizek, Giorgio Agamben, Michael J. Shapiro, Judith Butler, Jacques Rancière y Michael Hardt, entre otros. Ha publicado media docena de libros y decenas de artículos y ponencias académicas. Además de su labor como investigador y docente, es presentador de televisión, creativo de spots políticos y colabora como articulista con el diario Público.

Politóloga, agente de Igualdad y experta en Género por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, empezó como becaria en la Subdirección de Estudios y Cooperación del Instituto de la Mujer y alternó sus estudios con trabajos de Técnica de Igualdad en la empresa privada y en organizaciones sindicales. Actualmente colabora con cooperativas especializadas en género en el desarrollo de contenidos y talleres sobre feminismo.

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la misma Universidad, diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y en Derecho de las Comunidades Europeas por el mismo Centro; además tiene el título de Especialista en Mediación por la UCM y posee el diploma en Theory and tools of the Harvard Negotiation Project CMI-Harvard University. Profesor titular del Área de Ciencia Política y de la Administración, en la actualidad es vicedecano de Estudios y Asuntos Económicos. También ha trabajado, como jefe de campo, en DATA S.A. y como Técnico de Administración Especial-Sociólogo en el Ayuntamiento de Madrid. Imparte docencia en universidades europeas y latinoamericanas y ha publicado libros y numerosos artículos, además de ser coordinador de diversas publicaciones.

Profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universitat de València, es doctora en Derecho por las Universidades de València y París X-Nanterre. Su ámbito actual de trabajo y estudio son las consecuencias de la crisis económica sobre la regulación del trabajo y los derechos de las y los trabajadores. Colabora habitualmente con distintos movimientos sociales y sindicales y ha desarrollado la tarea de análisis, crítica y difusión de los contenidos de las sucesivas reformas laborales y de sus efectos. Entre sus últimas publicaciones destaca la monografía escrita con Héctor Illueca titulada El huracán neoliberal, una reforma laboral contra el trabajo (2012) y la coordinación del libro Educación Pública, de todos para todos: las claves de la marea verde.

Activista social, divulgador cultural y cineclubista viejo, autor de diversos estudios sobre historia social, ha publicado retratos de John Reed, Jack London o Lev Tolstói que comprendían sendos estudios filmográficos. Es autor de En nombre del padre y del hijo. El cine y la Biblia y de Lo que aprendí del cine. Las memorias de un cinéfilo pobre, que, de alguna manera, complementa sus Memorias de un bolchevique andaluz.

Doctor en Derecho e inspector de Trabajo y Seguridad Social, profesión que ejerce desde 2004, participa habitualmente en sistemas extrajudiciales de solución de conflictos laborales y ha sido árbitro en materia de elecciones sindicales durante los años 2005-2009. Es autor, junto a Adoración Guamán, del libro El huracán neoliberal: una reforma laboral contra el trabajo (2012), en el que estudian críticamente los cambios percibidos en la configuración del Derecho del Trabajo desde la irrupción del neoliberalismo. Además, desde 2005 imparte diversos cursos y seminarios sobre diferentes materias vinculadas al ámbito de los derechos sociales y políticas públicas. Articulista habitual en distintos medios, mantiene posiciones críticas sobre la desregulación del mercado de trabajo y la política económica neoliberal.

Profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, ha pasado por distintas universidades nacionales y extranjeras cargado con la pregunta sobre los usos cívicos del pasado y con la esperanza de que el conocimiento del pretérito sirva para hacer extraño lo familiar. Ha rastreado los usos modernos de algunos de los conceptos con los que significamos el mundo, los fundamentos sociales de las conductas individuales, las maneras de elaborar historiográficamente episodios traumáticos, la trágica precariedad de toda identidad o las formas de construir ciudadanía a través de la enseñanza de la historia. Entre sus obras individuales o colectivas cabe destacar El rostro de la comunidad (2001), La guerra que nos han contado (2006) y El fin de los historiadores (2008).

Profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es director del Área de Derechos Humanos del Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Críticos de la UCM, investigador de IEPALA y director del Fórum Internacional de Derechos Humanos. Autor de numerosos trabajos sobre Derechos Humanos, Teoría del Derecho e Historia de la Filosofía del Derecho y del Estado, es creador y director del Seminario Complutense Internacional "Cine y Derechos Humanos".

Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Extremadura y profesor consultor de Derecho Constitucional en la Universitat Oberta de Catalunya, es autor de varias monografías y publicaciones sobre derechos sociales, procesos constituyentes y constitucionalismo latinoamericano, democracia y Justicia Constitucional, sociología jurídica y la teoría del Estado.

Profesor titular de Derecho Constitucional en el Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de Valencia, ha sido investigador en temas europeos del Polo Europeo Jean Monnet, dependiente de la Comisión Europea. Ha trabajado en varias líneas de investigación, dedicadas especialmente a la legitimidad democrática, y ha centrado su interés en los procesos constituyentes, principalmente los latinoamericanos. Fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela (1999), de la Asamblea Constituyente de Bolivia (2006-2007) y de la Asamblea Constituyente de Ecuador (2008). Participó en las comisiones técnicas de redacción de las tres asambleas constituyentes.

Licenciado en Sociología (UCM) y doctor en Ciencia Política (Universidad de Santiago de Compostela), actualmente es investigador Ramón y Cajal y profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid (Departamento Sociología II, Ecología Humana y Población). Sus áreas de investigación preferentes son la sociología urbana, las metodologías de participación y los movimientos sociales. La mayoría de sus publicaciones están accesibles en: www.miguelangelmartinez.net

Realizó estudios de economía, ciencias políticas y sociología. Doctor en Ciencias Políticas y profesor titular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, hizo sus estudios de posgrado en la Universidad de Heidelberg (Alemania). En septiembre de 2010 fue ponente central en la conmemoración del Día Internacional de la Democracia en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Dirige el Departamento de Gobierno, Políticas Públicas y Ciudadanía Global del Instituto Complutense de Estudios Internacionales y pertenece al consejo científico de ATTAC. [www.juancarlosmonedero.org]

Sociólogo, escritor, precario. Coautor de varios libros sobre el 15-M, escribe en el diario Público, pero empezó a publicar artículos en el blog larevueltadelasneuronas.com mientras estaba en paro, utilizando la prestación por desempleo como una renta que libera tiempo y mente; usándola para eso mismo que tanto critica a la patronal. Actualmente intenta compaginar sus estudios e investigaciones sobre las relaciones laborales y sus alternativas, junto con los trabajos que le van saliendo mientras espera y aspira a que el miedo cambie de bando. [@Jorgemoruno]

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), realiza estudios de doctorado en el Programa de Conflicto Político y Procesos de Pacificación de dicha universidad. También ha realizado varias investigaciones sobre género y feminismo en el marco de su trabajo en la Oficina de Igualdad de Género de la UCM y el Instituto de Investigaciones Feministas de la misma universidad.

Militante de los movimientos sociales europeos y miembro de la Universidad Nómada y de la Fundación de los Comunes, es editor de la edición en castellano de la New Left Review y director de la colección "Cuestiones de antagonismo" entre 2000 y 2011. Licenciado en Derecho por la UNED, doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario del Ministerio de Economía y Hacienda, ahora trabaja en el Instituto de Altos Estudios Nacionales en Quito, Ecuador.

Doctora en Ciencias Políticas, es profesora titular y directora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Docente e investigadora principalmente en el campo de la política comparada y los sistemas políticos, ha sido profesora visitante de distintas universidades españolas y extranjeras y es autora y coordinadora de libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa, publicados tanto en España como en extranjero, entre los que se cuentan: Sistema político español, política comparada (junto a C. Laiz), Sistemas políticos de la Unión Europea (junto a R. Cotarelo y J. Maldonado), Los movimientos sociales. Utopía y realidad (junto a J. Ferri), Pobreza, mujeres y medio ambiente y Manual de cooperación al desarrollo (junto a Lorenzo Fernández Franco).

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia y vocalista en la formación Los Chikos del Maíz (grupo de hip hop político que ha recorrido el Estado español y países latinoamericanos como Venezuela o Colombia), ha colaborado en distintos proyectos audiovisuales (cortometrajes, documentales, videoclips…) y es articulista habitual en el portal Kaosenlared o la revista mexicana Refundación. Así mismo, ha ofrecido charlas y ha participado en foros y encuentros de la izquierda extraparlamentaria. En la actualidad se encuentra inmerso en el proyecto musical Riot Propaganda mientras ultima la publicación de su primer libro: Memorias marxistas de Los Chikos del Maíz y otras excentricidades pop.

Historiador de formación, ha desarrollado su trabajo como investigador reflexionando sobre las relaciones entre las ciencias sociales, las humanidades y el conocimiento acerca del pasado. Es coeditor de los libros El fin de los historiadores. Pensar históricamente en el siglo XXI (Madrid, Siglo XXI, 2007) y Memoria ciudadana y movimiento vecinal. Madrid, 1968-2008 (Madrid, Los Libros de la Catarata, 2010). Ha sido visiting fellow en el Center for Social Theory and Comparative History (UCLA) y visiting professor en Sabanci University (Estambul). Ha trabajado como investigador en el CSIC, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es investigador en la Universidad del País Vasco, donde trabaja sobre semántica y praxis de la ciudadanía en la España contemporánea. Es miembro fundador de la Asociación Contratiempo (Historia y Memoria).

Otros títulos del autor en Catarata:

Memoria ciudadana y movimiento vecinal.
Madrid, 1968-2008


Doctora en Ciencia Política e investigadora del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universitat Autònoma de Barcelona, sus temas de interés son el gobierno local, los regímenes de bienestar, los movimientos sociales y la criminología. Actualmente trabaja como asesora en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo del Gobierno del Ecuador.

Otros títulos del autor en Catarata:

¡Espabilemos!
Argumentos desde el 15-M