453
Las relaciones hispano-chinas.
Historia y futuro
PVP: 18 euros (IVA incluido)
232 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-8319-843-8
Ref: 1CM453
septiembre 2013

Para muchos españoles, China sigue teniendo cierto destello de misterio y exotismo, un lugar lejano con una “cultura milenaria” donde se habla un idioma endiabladamente difícil y tan infranqueable como su Gran Muralla. En estos últimos años, la fascinación que despierta ha aumentado ante su imparable crecimiento económico, que contrasta con la crisis que atraviesa Europa. En este libro se recogen las visiones de diplomáticos, gestores, investigadores y periodistas para describir un abanico con ricos matices que contextualiza y analiza los vínculos entre España y China, proporcionando elementos clave para comprender sus pilares y su evolución. La diplomacia entre ambos países cumple cuarenta años y China tiene hoy, como los tenía en 1973, muy claros cuáles son los objetivos y beneficios políticos de la relación. Pero ¿se puede decir lo mismo de España? El enriquecimiento entre ambos países precisa de una estrategia transversal y global que fije esos horizontes, por lo que en esta obra no solo se analiza el pasado inmediato, sino que, sobre todo, se aportan nuevas ideas para avanzar en el futuro que pueden resultar útiles para aquellos que estén interesados en afianzar sus vínculos con el país asiático.

 

Director del Observatorio de la Política China y autor de varias obras sobre China. En 2012, publicó China pide paso. De Hu Jintao a Xi Jinping. Es coordinador de la Red Iberoamericana de Sinología y miembro de la Cátedra China. Forma parte del consejo de redacción de la revista china Shijie Minzu y dirige el Informe Anual sobre la Política China que se elabora desde 2007. También coordina Jiexi Zhongguo, revista iberoamericana de análisis sobre China. Es asesor de Casa Asia, profesor consultor del Instituto de Altos Estudios Universitarios y colaborador habitual en diferentes medios de comunicación. Ha sido investigador visitante en universidades y centros de investigación de China continental y Taiwán.

Antropólogo social, profesor y coordinador de Estudios de Asia Oriental en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Miembro del Centro de Estudios e Investigación sobre Asia Oriental de la UAB y director del Grupo de Investigación Inter Asia y de la Biblioteca de China Contemporánea de Edicions Bellaterra (Barcelona). Entre otras obras, es autor de Los ocho inmortales cruzan el mar. Chinos en Extremo Occidente (Bellaterra, 2003); La interculturalitat (Universitat Oberta de Catalunya, 2005) y coordinador de Perspectivas chinas (Bellaterra, 2006); Empresariado étnico en España (Observatorio Permanente de la Inmigración, CIDOB, 2006); Empresariado asiático en España (OPI, CIDOB, 2009). Desde hace veinticinco años investiga la presencia china en España y sus implicaciones globales, además de diversos aspectos de la sociedad y cultura chinas.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. En 1971, ingresó en la Carrera Diplomática. Fue director de estudios en el Gabinete del presidente del Gobierno con Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo. Ha estado destinado en representaciones diplomáticas españolas en la Unión Soviética y Hanóver, y ha sido embajador de España en Indonesia, Canadá, Rusia y Andorra. Además, fue director político en el Ministerio de Asuntos Exteriores entre 1997 y 1999. Es un testigo privilegiado de la reciente evolución de China ya que ha sido embajador de España en este país en tres ocasiones: de 1987 a 1991, de 1999 a 2003 y de 2011 a 2013. Ha publicado La segunda revolución china (2007) y colabora en periódicos como La Vanguardia y El Imparcial.

Ha sido decana de la facultad de Humanidades, Directora de l’Escola d’Estudis d’Àsia Oriental, y Coordinadora de la Llicenciatura d’Estudis d’Àsia Oriental. Ha dirigido varios proyectos de investigación, entre los cuales: “La China de España. Corpus digitalizado de documentos españoles sobre China de 1555 a 1900”. Fue comisaria de la exposición “Els grans viatges de Zheng He”. Es profesora emérita de la Universitat Pompeu Fabra. Ha publicado Wang Wei, Vell País Natal (Empúries, 1986); La Fundació de l’imperi xinès (Empúries, 1991); “Sinological Materials in Some Spanish Libraries” in Europe Studies China (1996); La Construcción de China (Península, 2002); Els grans viatges de Zheng He (Barcelona: Angle, 2008);“Biografia de fray Martin de Rada”, Huarte de Sanjuan (2009); “El pecado nefando: la homosexualidad china en las Relaciones castellanas del XVI”, REDIAO (2010); y tres textos que están en prensa: "Los Sueños primeros" (2013); "Un testimonio infravalorado: la China Ming en las relaciones castellanas del siglo XVI" (2013); "En mundos extraños: la primera visión castellana de Asia Oriental" (2013).

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, con postgrado en Cooperación Cultural Internacional, por la misma universidad. Cursó estudios de chino en Barcelona, Taipéi y Beijing, ciudad en la que reside desde 1983. Hasta 2003, fue responsable de la gestión cultural y educativa de la Embajada de España en la capital china. Entre 2003 y 2005, ejerció la dirección de Seminarios y Conferencias de Casa Asia en Barcelona. En 2005, regresó a China para desarrollar la estrategia de implantación del Instituto Cervantes en ese país. Dirige y coordina el Instituto Cervantes de Beijing y la biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái. Ha comisariado dos exposiciones de arte chino en España: “Desde el País del Centro: Vanguardias artísticas de China” (Centre d’Art Santa Mónica, Barcelona, 1995) y “Festines, rituales, ceremonias: Bronces arcaicos del Museo de Shanghái” (MNAC, Barcelona, 2004). Ha publicado numerosos artículos sobre el desarrollo del español en China, sobre las relaciones bilaterales en el terreno cultural y educativo y sobre diversos aspectos de la cultura china. En 2011, el grupo de empresas de comunicación Southern Media Group, le otorgó el premio “El sueño chino” por su contribución al acercamiento intercultural entre España y China, la primera ocasión en la que se concede este galardón a una persona no china.

Licenciado en Historia por la Universidad del País Vasco y máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC-Business & Marketing School. Su actividad profesional entre 1995 al 2005 transcurrió en el ámbito de la consultoría. Desde 2005, su labor ha estado vinculada a las relaciones entre España y el mundo chino, donde ha sido investigador y profesor de IPES, consultor senior de FUDE y coordinador de la Red Navarra de Estudios Chinos, de la que ahora es asesor principal. Ha sido investigador visitante en la Universidad Nacional de Taiwán, gracias a una Taiwan fellowship y actualmente prepara su disertación doctoral sobre las relaciones entre España y la República Popular China en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Periodista y licenciado en Estudios de Asia Oriental. Desde Beijing, ha colaborado con varios medios españoles, entre ellos el diario Público, Punto Radio, Foreign Policy en español y La Aventura de la Historia. Después de estudiar dos años en la Universidad de Beijing, escribió el libro Universitario en China. Así son los futuros líderes del país, que presenta la forma de vida y las ideas de los jóvenes universitarios chinos. Ha trabajado como editor, traductor y locutor en el canal en español de la Televisión Central de China (CCTV-Español). En el 2010, fundó el medio de comunicación online ZaiChina.net, que intenta aportar una información variada y profunda sobre la actualidad china. Desde 2012, es profesor asociado del máster de Estudios Chinos de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), donde imparte el seminario "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual".

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona, posgraduado en Altos Estudios Europeos por el Colegio de Europa (Brujas, Bélgica) y licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. Diplomático de carrera desde 1987, ha sido, entre otros cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Embajador en Misión Especial, responsable del Plan de Acción para la promoción de la presencia de españoles en Organizaciones internacionales (OOII), así como para el Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004, director del Gabinete del secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de la Oficina de Planificación y Evaluación de la Secretaría de Estado de Cooperación, así como el primer embajador de España en Albania; y ha estado destinado en las Embajadas de España en San Salvador, Yakarta, México y Guatemala. Su trayectoria ha estado especialmente relacionada con la construcción de la paz y procesos de paz, la cooperación al desarrollo, los asuntos políticos y las relaciones internacionales, la Unión Europea y las Organizaciones internacionales. Paralelamente, ha desarrollado una labor académica y literaria, que le ha llevado a ser el autor de libros como Mundo. Una geografía poética (2013), Tiempo diplomático (2012), Guía poética de Albania (2011), Salir del Callejón del Gato, La deconstrucción de Oriente y Occidente y la gobernanza global (2008) y La metamorfosis del Pulgarcito. Transición política y proceso de paz en El Salvador (1999) y de numerosas publicaciones sobre procesos de paz, relaciones internacionales e interculturales, transiciones políticas y política comparada, y a impartir cursos de doctorado y de postgrado en diversas universidades. Es autor del blog “Ideas subyacentes” en elpais.com

Profesor titular de Historia y Cultura de la China Moderna y Contemporánea en el departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y coordinador del máster en Estudios Chinos de la UPF. Es autor de los libros La Empresa de China: de la armada invencible al Galón de Manila (Acantilado, 2002), Made in China: el despertar social, político y cultural de la China contemporánea (Destino, 2005) y La Xina que arriba: perspectives del segle XXI (Eumo, 2009). Ha traducido del chino poemas de Li Qingzhao (Reduccions, 2006) y de Bei Dao (Festival Internacional de Poesía de Barcelona, 2013), el ensayo de Gao Xingjian El sentit de la literatura (Empúries, 2004) y la antologia Pedra i pinzell: antologia de la poesia clàssica xinesa (Alpha, 2013). Es investigador visitante del National Research Centre of Overseas Sinology, Beijing Foreign Studies University (BFSU) y miembro de la Unidad Asociada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) "Grupo de Estudios de Asia Pacífico" (UPF-CSIC).

Socióloga y profesora de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Barcelona. Integrante de la red de investigación de "Migración, género y desarrollo" y del Grupo de investigación Inter Asia de la UAB. Algunas de sus publicaciones sobre mujeres chinas son Utopía y género. Las mujeres chinas en el siglo XX (Edicions Bellaterra, 2001); “Las mujeres chinas y la modernidad” en Perspectivas chinas. (Edicions Bellaterra, 2006) o “Mujeres y género en la sociedad china contemporánea” en Visions de la Xina: cultura multimil·lenària (2009) entre otras. 

Dirige el Dialogue with China Project, una plataforma electrónica independiente con sede en Barcelona. En los últimos años, Soto ha participado en varios proyectos relacionados con China, Asia y Asia-Pacífico y ha dado conferencias magistrales, cursos y seminarios en instituciones nacionales e internacionales. Ha trabajado como traductor chino-español y reportero de la agencia española EFE en la capital china e integra el Global Experts de Naciones Unidas. Estudió chino en el Instituto de Idiomas de Beijing e Historia Contemporánea en la Universidad de Beijing durante la segunda mitad de la década de los años ochenta. Ha llevado a cabo investigaciones sobre China en las Universidades de Beijing, California, Hong Kong, Chengchi, Heidelberg. Se graduó en la Universidad Católica de Valparaíso.

farmacia online en espana comprar viagra en espana comprar cialis en espana comprar levitra en espana