Eduardo Battaner

    Eduardo Battaner

    Eduardo Battaner nació en Burgos. Estudió Física en Madrid y completó su formación en el Max-Planck-Institut für Aeronomie en Lindau (Alemania). Catedrático en el Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada, donde en la actualidad es profesor emérito, ha impartido enseñanza sobre mecánica de fluidos, relatividad, astrofísica, cosmología, etc. Es coordinador de Astrofísica del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional.
    Como investigador es especialista en magnetismo cósmico, estudiando su influencia en atmósferas planetarias, galaxias, estructura a gran escala del universo y el universo primitivo. Ha coordinado el Grupo de Magnetismo en el Fondo Cósmico de Microondas en la misión espacial Planck de la Agencia Espacial Europea.
    Es autor de diversos libros científicos y de divulgación, adentrándose también en el mundo de la ficción divulgativa. Entre sus libros figuran: Astrophysical Fluid Dynamics (1996), Qué es el Universo, qué es el hombre (2011), Historia de la física (2020), la novela Un cosmógrafo en la corte de Felipe II (2020), etc. En 2009 recibió el premio RSEF-Fundación BBVA a la Docencia Universitaria.