Óscar Anchorena Morales

    Licenciado en Historia por la UAM (2010), máster en Historia Contemporánea por la UAM (2011), máster en Crítica y Argumentación filosófica (UAM, 2012) y doctor internacional en Historia Contemporánea (UAM, 2019). Su trayectoria investigadora se articula sobre el estudio de la construcción democrática del Madrid de la Restauración, la cultura política, la organización, la movilización y la sociabilidad de los sectores republicanos de la capital, agentes fundamentales en los procesos de democratización y de fortalecimiento de la sociedad civil que se dieron en España entre 1874 y 1939.
    En 2012 obtuvo una ayuda de formación pre-doctoral FPU (MECD) en el Departamento de Historia Contemporánea de la UAM, que permitió la participación en tareas docentes, así como en actividades de gestión y representación en la UAM. Ha realizado dos estancias de investigación de tres meses en París (EHESS, 2013 y Université Paris-Est, Créteil, 2014) .
    En 2019 presentó la tesis doctoral “El republicanismo en Madrid. Movilización política y formas de sociabilidad, 1874-1923”, defendida el 22/02/2019 en la UAM, calificada como Sobresaliente Cum Laude, con mención internacional que recibió el Premio Miguel Artola para tesis en Historia contemporánea de 2019 (AHC-CEPC), en octubre de 2020, y que será publicada en breve. En ella se ha realizado la primera aproximación completa y global a la movilización republicana en Madrid, de abajo arriba y con herramientas de la nueva Historia Social y Cultural de la política. Además, es autor de unas 15 publicaciones y ha participado en más de 25 congresos nacionales e internacionales, de Historia, Filosofía y Humanidades, en España, Argentina, Alemania, Francia o el Reino Unido.