Antropología y pobreza urbana

Este libro es un estado de la cuestión de la teorías sobre la pobreza urbana. Analiza cómo las distintas formulaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, frecuentemente y al margen de su diseño como armas de lucha contra la pobreza, han servido para justificar y legitimar la desigualdad social, echando la culpa a los pobres (a sus valores culturales o a sus relaciones sociales) de su pobreza. Apuesta por los estudios etnográficos en las comunidades pobres y por la aportación de cierta tradición antropológica socialmente comprometida; ambos son considerados como puntos de partida para la elaboración tanto de teorías científicas como de políticas sociales que incorporen las experiencias vividas por las clases más desfavorecidas frente a los valores y concepciones dominantes.

Pilar Monreal es profesora de Antropología en la Universidad Autónoma de Madrid, ha realizado diversos trabajos de campo e investigaciones en ámbitos rurales y urbanos, como Extremadura, Madrid y Nueva York. Su interés se centra en los mecanismos de producción y reproducción de la desigualdad social, tanto de clase, como de género, raza y etnicidad.

Colección
Mayor
EAN
9788481981353
ISBN
978-84-8198-135-3
Páginas
128
Ancho
13,5 cm
Alto
19,5 cm
Fecha publicación
04-12-1996
Número en la colección
41

Disponibilidad

El libro no está disponible en este momento

Pilar Monreal

  • Pilar Monreal

    Profesora de Antropología en la Universidad Autónoma de Madrid, ha realizado diferentes trabajos de campo en España, en México y en Nueva York. Ha ofrecido distintos cursos sobre Antropología del Desarrollo y ejercido tareas de asesoramiento al PNUD. En la actualidad codirige con Juan Carlos Gimeno Martín la Maestría en Desarrollo Sostenible que la Universidad Autónoma de Madrid imparte en Quezaltenango (Guatemala) con el Instituto Maya Chip Pixab.

    Ver más sobre el autor

Libros relacionados