Atado y mal atado

El suicidio de las Cortes franquistas y la Transición

El camino hacia la democracia pasó por reformar el mismo entramado jurídico que había sostenido al franquismo.

El 18 de noviembre de 2026 se cumplen cincuenta años de la aprobación de la Ley para la Reforma Política (LRP), que permitió la transformación del régimen. Esta ley fue el elemento clave de la Transición y, también, su nota más característica en términos comparados. La democracia no llegó mediante una ruptura, sino mediante una reforma de las Leyes Fundamentales que operaban como constitución franquista. Uno de los grandes enigmas de la Transición ha sido el comportamiento de los procuradores de las Cortes franquistas, quienes votaron a favor de una ley que, en la práctica, acababa con sus posiciones de poder y daba paso a unas elecciones democráticas y un periodo constituyente. A primera vista, podría decirse que votaron en contra de sus propios intereses y por eso se habló en la época de harakiri y de suicidio. Esta obra reconstruye la situación política del año 1976, analizando la correlación de fuerzas entre la oposición y el régimen, así como las reformas llevadas a cabo primero por el Gobierno de Carlos Arias Navarro y más tarde por el de Adolfo Suárez, intentando explicar el comportamiento paradójico de los procuradores.
Ignacio Sánchez-Cuenca es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de trabajos académicos sobre la Transición española, la teoría de la democracia, la política comparada y la violencia política.

Escritor
Colección
Mayor
Materia
Política, Historia
EAN
9788410676428
ISBN
978-84-1067-642-8
Páginas
272
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Fecha publicación
05-10-2026
Número en la colección
1101
Contacto de seguridad
Catarata

Disponibilidad

Novedad. Próxima publicación

Sobre Ignacio Sánchez-Cuenca (Escritor)

  • Ignacio Sánchez-Cuenca
    Es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de trabajos académicos sobre la Transición española, la teoría de la democracia, la política comparada y la violencia política. Ha p... Ver más sobre el autor

Libros relacionados