Cine africano contemporáneo

    Perspectivas críticas

    Traducción: Óscar Domínguez y Beatriz Leal Riesco

    Un desafío a las ideas preconcebidas y un aporte al cine como arte crítico.

    Desde hace dos décadas se están produciendo profundas rupturas en los cines africanos por diferentes causas: una nueva relación con la realidad, renovadas estrategias estéticas y la aparición de un cine popular poscolonial. Olivier Barlet aborda en esta obra las cuestiones críticas que plantean estas evoluciones, ofreciendo una visión personal del desarrollo reciente de una cinematografía todavía poco conocida, pero que lucha por ocupar su lugar en el cine mundial. Este libro, que ha sido traducido también al inglés y al árabe, es una síntesis indispensable para desafiar las ideas preconcebidas y para enriquecer el enfoque del cine como arte crítico.

    “La labor de Olivier Barlet, incansable investigador y crítico apasionado de los cines africanos, es digna de elogio”. (Cahiers du Cinéma)

    “La nueva obra de referencia sobre todos los temas que aborda el cine en África”. (Slate Afrique)

    “Olivier Barlet es una enciclopedia viviente del cine africano”. (Jeune Afrique)

    Escritor
    Colección
    Mayor
    Materia
    Historia
    EAN
    9788413521282
    ISBN
    978-84-1352-128-2
    Páginas
    432
    Ancho
    16 cm
    Alto
    24 cm
    Fecha publicación
    15-02-2021
    Número en la colección
    809
    Edición en papel
    22,00 €Añadir al carrito
    También disponible en

    Sobre Olivier Barlet (Escritor)

    • Olivier Barlet
      Crítico de cine y responsable de la sección de cine de Africultures. Ha publicado más de 1.800 artículos, entrevistas y reseñas sobre los cines de África y el Caribe. Su libro de referencia Les Cinémas d’Afrique noire : le regard en question (1996) ganó el premio Art et essai del... Ver más sobre el autor

    Promoción

    Una obra de referencia sobre el cine africano contemporáneo del siglo XXI, escrito por uno de los mayores especialistas en la materia, el escritor y crítico francés Olivier Barlet, ganador del premio Art et essai del CNC. Publicado originalmente en francés, ha sido traducido al inglés y al árabe.

    Libros relacionados

    Contenidos

    ÍNDICE

    PRÓLOGO

    INTRODUCCIÓN. POR UNA CRÍTICA DE LOS CINES DE ÁFRICA

    PARTE 1. EL DESAFÍO DE LA CRÍTICA

    1.1 DESASOSIEGO

    1.2 INQUIETUD

    1.3. LOS RETOS CRÍTICOS

    1.4 NECESIDAD DEL CINE

    1.5. ¿UNA CRÍTICA AFRICANA?

    1.6 EL PÚBLICO FANTASMA

    1.7. ¿DEFINIDO POR EL OTRO?

    PARTE 2. CONTINUIDADES Y RUPTURAS TEMÁTICAS

    2.1 LAS CINCO DÉCADAS DE LOS CINES DE ÁFRICA

    2.2 ¿QUÉ FILIACIÓN?

    2.3 UNA NUEVA RELACIÓN CON LO REAL

    2.4 NUEVAS INTUICIONES

    PARTE 3. CLICHÉS POSCOLONIALES

    3.1 LA PERSISTENCIA DEL MALENTENDIDO

    3.2 UNA MIRADA OCCIDENTAL INQUIETANTE

    3.3 RESPUESTAS AFRICANAS

    3.4 EL PESO DE HOLLYWOOD

    3.5 LA LARGA MARCHA DE LOS ACTORES MINORITARIOS

    3.6 EL NUEVO RETO DE LA REPRESENTACIÓN DE LA INMIGRACIÓN

    PARTE 4. MEMORIA Y RECONCILIACIÓN

    4.1 NO SE OLVIDA, SE PERDONA

    4.2 VENCER LA ESCLAVITUD Y LA TRATA

    4.3 LA MENTIRA COLONIAL

    4.4 LOS TIRADORES, PRIMEROS SIN PAPELES

    4.5 LA RECONCILIACIÓN SUDAFRICANA

    4.6 LA REPRESENTACIÓN DEL ITSEMBABWOKO

    PARTE 5. ESCRITURA Y ESTRATEGIAS

    5.1 LAS PELÍCULAS INNOVADORAS

    5.2 DESAFÍOS DOCUMENTALES

    5.3 LA CONSCIENCIA DE LOS CUERPOS

    5.4 EL SILENCIO DE LAS MUJERES

    5.5 EL TIEMPO DE LA MÚSICA

    PARTE 6. PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

    6.1 EL NUEVO MERCADO PARA LAS PELÍCULAS DE ÁFRICA

    6.2 LA TELEVISIÓN: ¿TRAMPA, TIBURÓN U OPORTUNIDAD QUE APROVECHAR?

    6.3 LOS ESTRAGOS DEL MITO NOLLYWOODIENSE

    6.4. POLÍTICAS CULTURALES Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

    CONCLUSIÓN

    LIBROS Y ARTÍCULOS CITADOS

    ARTÍCULOS DE AFRICULTURES EN REFERENCIA

    ÍNDICE ONOMÁSTICO