Claves internacionales en la Transición española

, , , , , , , , , , , , (coords.)

La Transición española tuvo lugar durante la guerra fría y, como se analiza en esta obra, España sufrió un aislamiento durante la dictadura franquista que dejó en aquella sociedad un legado que todavía dificulta la relación de los acontecimientos autóctonos con un mundo en extremo interrelacionado y convulso. Aquel contexto y los intereses internacionales de los diferentes actores políticos más relevantes del orden mundial influyeron de muy diferentes formas en la promoción de la democracia española, condicionaron las actuaciones de los políticos en general y alentaron o hicieron invisibles, en su caso, a no pocos. Sin embargo, a pesar de que ninguna transición de esta magnitud, inscrita en la denominada “tercera ola democratizadora”, sucedió en un completo aislamiento de ideas y circunstancias, los factores externos del proceso siguen sin merecer la atención necesaria por parte de los expertos, aunque se destaque la influencia ejercida por el “modelo español” en transiciones posteriores.

Los análisis de Manuel Ortiz, Damián A. González, Charles Powell, Lorenzo Delgado, Alessandro Seregni, Walther Bernecker, Óscar Martín, M. Claude Chaput, Alfonso Botti, Ferran Gallego, Manuel Roblizo, Igor Goicovic y Nicolás Sartorius recogidos en este libro revelan la importancia de los componentes exteriores del cambio político en España y sirven de estímulo para su incipiente revisión.

Colección
Mayor
EAN
9788483195161
ISBN
978-84-8319-516-1
Páginas
328
Ancho
16 cm
Alto
24 cm
Fecha publicación
24-05-2010
Número en la colección
331

Disponibilidad

El libro no está disponible en este momento

Óscar J. Martín García

  • Óscar J. Martín García

    Investigador posdoctoral en el Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies y contratado posdoctoral del programa de la Junta de Ampliación de Estudios en el Instituto de Historia del CSIC.

    Ver más sobre el autor

Manuel Ortiz Heras

  • Manuel Ortiz Heras

    Profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Humanidades de Albacete y coordinador del Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición (UCLM). Dirige el proyecto de investigación Movilización social, activismo político y aprendizaje democrático (HAR2013-47779-C3-3-P). Entre sus principales publicaciones de los últimos años destacan La insoportable banalidad del mal. La violencia política en la dictadura franquista 1939-1977 y La Transición se hizo en los pueblos. En esta editorial ha publicado como coautor y editor Culturas políticas del nacionalismo español. Del franquismo a la transición, y con Óscar J. Martín García, Claves internacionales en la Transición española.

    Ver más sobre el autor

Damián Alberto González Madrid

  • Damián Alberto González Madrid

    Profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición (SEFT). Es autor de La Falange Manchega, Los hombres de la dictadura, y coautor y editor de El franquismo y la transición en España en esta misma editorial, y De la cruzada al desenganche. Ha publicado estudios en relevantes revistas nacionales e internacionales y ha trabajado como investigador visitante en universidades europeas y norteamericanas.

    Ver más sobre el autor

Charles Powell

  • Charles Powell

    Profesor de la Universidad CEU San Pablo, subdirector del Real Instituto Elcano y director  de la Fundación Transición Española, es autor de España en democracia, 1975-2000 (Nuevas Ediciones de Bolsillo, 2002).

    Ver más sobre el autor

Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla

  • Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla

    Investigador científico del Instituto de Historia-Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC), es autor de Viento de poniente. El Programa Fulbright en España (Madrid, 2009).

    Ver más sobre el autor

Alessandro Seregni

  • Alessandro Seregni

    Doctor en Histoire et Civilisations en la Ècole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París, es autor de El antiamericanismo español (Madrid, Editorial Síntesis, 2007) y redactor de la revista Spagna contemporanea.

    Ver más sobre el autor

Walther L. Bernecker

  • Walther L. Bernecker

    Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Erlangen-Nürnberg, ha sido editor, con Diego Íñiguez Hernández y Günther Maihold, de la obra ¿Crisis? ¿Qué crisis? España en busca de su camino (Madrid/Frankfurt am Main, 2009).

    Ver más sobre el autor

Marie-Claude Chaput

  • Marie-Claude Chaput

    Profesora en la Université Paris X-Nanterre, ha coordinado la obra Humor y sociedad en el mundo hispánico contemporáneo (Nanterre, Université Paris X, 2007).

    Ver más sobre el autor

Alfonso Botti

  • Alfonso Botti

    Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia), es codirector de la revista Spagna contemporanea y autor, con C. Adagio, de Storia della Spagna democratica (Milán, 2006) y, con Massimiliano Guderzo, de L’ultimo franchismo tra repressione e premesse della transizione 1968-1975 (Soveria Mannelli, 2009).

    Ver más sobre el autor

Ferran Gallego

  • Ferran Gallego

    Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona, es autor de El mito de la transición. La crisis del franquismo y los orígenes de la democracia (Crítica, 2008).

    Ver más sobre el autor

Manuel Roblizo Colmenero

Igor Goicovic Donoso

  • Igor Goicovic Donoso

    Profesor titular de Historia en la Universidad de Santiago de Chile, es autor de Sujetos, mentalidades y movimientos sociales en Chile (CIDPA Ediciones, Viña del Mar, 1998).

    Ver más sobre el autor

Nicolás Sartorius

  • Nicolás Sartorius

    Abogado y periodista, es vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas y autor, con Alberto Sabio, de El final de la dictadura. La conquista de la democracia en España (Madrid, Temas de Hoy, 2005).

    Ver más sobre el autor

Libros relacionados