Comisariado ¿pedagógico?

    Exploraciones transformadoras de la práctica curatorial

    , , , , , , ,

    El comisariado pedagógico aborda la educación de las prácticas artísticas con una visión holística, con la curaduría y la educación como actividades complementarias.

    El giro educativo en las artes es un tema clave para concebir los programas expositivos de los museos y centros de arte. Esta cuestión, que resulta evidente para la mayoría de los profesionales de la educación en museos es, sin embargo, mucho más compleja desde posiciones curatoriales y de gestión institucional. Si bien enunciar el valor pedagógico de las prácticas artísticas genera gran consenso entre todos los agentes del arte, su aterrizaje discursivo y su concreción a nivel formal, organizativo y de procedimientos conlleva muchas diferencias y matices. Bajo la premisa de esta heterogeneidad y su riqueza, este volumen recoge una serie de textos que analizan el llamado comisariado pedagógico, una aproximación a la práctica curatorial que se formula desde el potencial educativo de la exposición y que pretende activar el diálogo con los públicos en distintos momentos del proceso expositivo siendo este un itinerario que no comienza ni termina necesariamente en la exposición. Esta propuesta trata de evaluar de manera colectiva la pertinencia de este enfoque a partir de las experiencias, conocimientos y posiciones de distintos artistas, profesionales del comisariado y la educación en museos y abordar la educación/mediación desde una perspectiva holística, intentando entender la curaduría y la educación como actividades complementarias.

    Colección
    arte + educación
    Materia
    Educación, Arte
    EAN
    9788413525938
    ISBN
    978-84-1352-593-8
    Páginas
    144
    Ancho
    14 cm
    Alto
    22 cm
    Fecha publicación
    12-12-2022
    Número en la colección
    6
    Edición en papel
    15,00 €<<<Añadir al carrito
    También disponible en

    Sobre Irene Amengual (Escritora)

    • Irene Amengual
      Licenciada en Bellas Artes (2004) y doctora en Educación Artística (2012) por la Universitat de Barcelona. En 2010 cursó también el Màster Museums and Galleries in Education, en el Institute of Education, de la University of London. Desde 2005 hasta 2021 desarrolló su labor profe... Ver más sobre el autor

    Sobre Clara Boj (Escritora)

    • Clara Boj
      Artista, investigadora cultural y docente en la Universitat Politècnica de València. Desarrolla su trabajo en la confluencia de saberes y prácticas tanto de la creación artística como de la educación y la gestión cultural. En el ámbito artístico trabaja desde el año 2000 junto co... Ver más sobre el autor

    Sobre Luis Camnitzer (Escritor)

    • Luis Camnitzer
      Artista uruguayo, nació en Alemania en 1937. Emigró al Uruguay con un año de edad. Vive en Nueva York desde 1964. Profesor emérito de la Universidad del Estado de Nueva York. Entre 1999 y 2006 fue curador para artistas emergentes en The Drawing Center, Nueva York. Fue curador ped... Ver más sobre el autor

    Sobre Jose Campos (Escritor)

    • Jose Campos
      Responsable de Educación y Mediación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana-CMCV, docente en la Universitat Oberta de Catalunya y codirector del máster PERMEA de la Universitat de València-CMCV. Ha colaborado y desarrollado proyectos con numerosas instituciones cultura... Ver más sobre el autor

    Sobre Mônica Hoff (Escritora)

    • Mônica Hoff
      Mônica Hoff es una artista, curadora e investigadora brasileña. Desde hace años ha estado investigando el campo de las relaciones entre las prácticas curatoriales, artísticas y educativas y cómo estas contribuyen, friccionan y/o determinan las políticas y pedagogías institucional... Ver más sobre el autor

    Sobre José Luis Pérez Pont (Escritor)

    • José Luis Pérez Pont
      Director del Centro Carmen de Cultura Contemporánea de Valencia y gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Licenciado en Derecho y doctor en Bellas Artes. Trabajó como crítico de arte, comisario independiente y abogado, cofundador y codirector de MAKMA. Revista ... Ver más sobre el autor

    Sobre Gabriel Pérez-Barreiro (Escritor)

    • Gabriel Pérez-Barreiro
      Es curador e historiador del arte. Fue director y curador en jefe de la “Colección Patricia Phelps de Cisneros” (2008 2018) y en la actualidad es asesor senior. Curador de la 33ª Bienal de São Paulo (2018) y de la representación brasileña de la 58ª Bienal de Venecia (2019). De 20... Ver más sobre el autor

    Sobre Marisol Salanova (Escritora)

    • Marisol Salanova
      Crítica de arte y comisaria de exposiciones, con un estilo reconocible en cuanto a manera de trabajar, independiente, pero mirando hacia el agente cultural como activista, amplificando su mensaje a través de la selección de obras, el montaje expositivo y la escritura. Licenciada ... Ver más sobre el autor

    Libros relacionados

    Contenidos

    Índice

    Nota introductoria

    Clara Boj Tovar y José Luis Pérez-Pont

    Capítulo 1. Adjetivar para transformar:

    el comisariado como posibilidad

    Clara Boj Tovar

    Capítulo 2. 'La tercera orilla del río': curaduría, mediación y pedagogía

    Gabriel Pérez-Barreiro

    Capítulo 3. Más allá de la curaduría educativa: la educación como proceso sistémico y corresponsabilidad política

    Mónica Hoff

    Capítulo 4. Comisariado pedagógico. Territorio de cruce entre el adentro y el afuera institucional

    Irene Armengual

    Capítulo 5. Descentralizando estructuras para mediar

    desde lo inimaginable

    Marisol Salanova

    Capítulo 6. Una no definición fragmentada y polifónica

    Transcripción de una conversación coral

    Capítulo 7. Comisariado pedagógico: casos de estudio a partir de la colección Art Contemporani de la Generalitat Valenciana

    Clara Boj Tovar y José Campos

    Capítulo 8. 'Preguntas y respuestas'

    Luis Camnitzer

    Sobre las autoras y los autores