Creatividad: Entre transgresión y normalización

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    Esta obra analiza el emergente imaginario de la creatividad y cómo se ha convertido en la pauta normalizadora de la sociedad contemporánea

    La creatividad se ha convertido en una de las nociones centrales de la modernidad, cuyo sentido y expectativas se han visto radicalmente modificadas. Ha dejado de ocupar un lugar periférico, asociado al perfil del artista como transgresor, para pasar a ser una pauta normalizadora que define rutinas y hábitos sociales. Ser o no ser creativo, ser o no ser original se ha convertido en un criterio vertebrador de decisiones y acciones individuales y colectivas, pero ya no, como sostiene Andreas Reckwitz, "según el patrón de los románticos distanciados de sí mismos, sino el de los creativos volcados hacia el mundo y el del empresario de sí mismo". Esta obra analiza los ámbitos de la sociedad concernidos por el emergente imaginario de la creatividad, a la vez que medita el alcance y el rumbo que adquiere la propia sociedad moderna. Frente a los planteamientos que abordan la creatividad como expresión ideológica de la economía neoliberal, este volumen refuerza la crítica contemporánea por la vía del enfoque cultural y en aspectos apenas transitados por la investigación científica. En él se explora la naturaleza estética y la genealogía histórica de esta noción, la dimensión cultural de una creatividad ligada a la trascendencia de las producciones sociales y a ciertos modelos de sociedad; el sentido de la creatividad como articulación inclusiva de lo imaginario y lo reflexivo; su relación con la incertidumbre, el azar o la indeterminación; los vínculos entre creatividad con la memoria histórica e individual o los modos simbólicos en que la creatividad refuerza las identidades de grupos y comunidades.

    Colección
    Investigación y Debate
    Materia
    Filosofía
    EAN
    c
    ISBN
    978-84-9097-899-3
    Páginas
    224
    Ancho
    14 cm
    Alto
    22 cm
    Fecha publicación
    20-01-2020
    Número en la colección
    278
    Edición en papel
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    Sobre Celso Sánchez Capdequi (Escritor)

    • Celso Sánchez Capdequi
      Profesor titular de Sociología, I-Communitas: Institute for Advanced Social Research. Su investigación se ha centrado en los debates contemporáneos en torno a la creatividad social y ha transitado por ámbitos como la Teoría Social, la Sociología de la cultura, el Hecho Religioso ... Ver más sobre el autor

    Sobre Andreas Reckwitz (Escritor)

    • Andreas Reckwitz
      Profesor de Sociología en la Universidad Europea Viadrina, en Fráncfort del Óder. Sus trabajos de investigación han analizado la genealogía de la creatividad como imaginario social tardomoderno y la singularidad como rasgo distintivo de la época actual. Sus líneas de trabajo son ... Ver más sobre el autor

    Sobre Hans Joas (Escritor)

    • Hans Joas
      Profesor honorario por la Universidad Humboldt de Berlín. En la actualidad es Ernst Troeltsch Professor en Sociología de la Religión en la citada universidad. Su enorme relevancia en la investigación sociológica contemporánea obedece al análisis de temas como la creatividad de la... Ver más sobre el autor

    Sobre Josetxo Beriain (Escritor)

    • Josetxo Beriain
      Catedrático de Sociología, I-Communitas: Institute for Advanced Social Research, en la Universidad Pública de Navarra y faculty fellow del Yale University Center for Cultural Sociology. Sus líneas de investigación se mueven entre la Teoría Sociológica, la Sociología de la Religió... Ver más sobre el autor

    Sobre Maya Aguiluz Ibargüen (Escritor)

    • Maya Aguiluz Ibargüen
      Investigadora titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde además coordina el Seminario de Investigación Avanzada en Estudios del Cuerpo (ESCUE). Investigadora nivel II del... Ver más sobre el autor

    Sobre Juan María Sánchez-Prieto (Escritor)

    • Juan María Sánchez-Prieto
      Profesor titular de Sociología, acreditado como catedrático de Universidad y director de I-Communitas: Institute for Advanced Social Research, en la Universidad Pública de Navarra. Su investigación está centrada en el campo de las ideologías y las representaciones colectivas, ent... Ver más sobre el autor

    Sobre Javier Gil-Gimeno (Escritor)

    • Javier Gil-Gimeno
      Profesor de Sociología, I-Communitas: Institute for Advanced Social Research, en la Universidad Pública de Navarra. Sus líneas de investigación están centradas en la Sociología del Hecho Religioso y la Teoría Sociológica, concretamente en los modos en los que se articula la relig... Ver más sobre el autor

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    Contenidos

    PRÓLOGO. LAS CONTORSIONES DE EROS Y LAS MUDANZAS DE LA CREATIVIDAD, por Celso Sánchez Capdequi

    PRIMERA PARTE. LA MODERNIDAD A DEBATE:
    EL IMAGINARIO DE LA CREATIVIDAD
    CAPÍTULO 1. EL DISPOSITIVO DE LA CREATIVIDAD
    Y EL RÉGIMEN SOCIAL DE LO NUEVO
    Andreas Reckwitz
    CAPÍTULO 2. VARIEDAD DE LA EXPERIENCIA CREATIVA
    Y TRASCENDENCIAS MÚLTIPLES
    Celso Sánchez Capdequi
    CAPÍTULO 3. SOBRE LA ARTICULACIÓN DE LA EXPERIENCIA
    Hans Joas

    SEGUNDA PARTE. ENTORNOS Y DISCURSOS
    DE LA CREATIVIDAD
    CAPÍTULO 4. LA METAMORFOSIS DE LO INDETERMINADO (APEIRON)
    Y LA CREATIVIDAD HUMANA
    Josetxo Beriain y Maya Aguiluz Ibargüen
    CAPÍTULO 5. POR UNA SEMÁNTICA DE LA MEMORIA
    Juan María Sánchez-Prieto
    CAPÍTULO 6. LA PERVIVENCIA DEL RITO EN LAS SOCIEDADES MODERNAS Y SECULARES: EL 11S COMO RITUAL PIACULAR
    Javier Gil-Gimeno
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