De esclavos y robots y esclavas

Paisajes transmediáticos

, , , , , , , , , ,

Este es un libro que aborda la relación entre naturaleza y cultura. Este es, también, un libro que plantea la cada vez más difusa frontera entre lo biológico y lo artificial. A través de su manifestación en distintos medios, desde la literatura hasta el videojuego, desde el cómic hasta la ficción televisiva, se busca en este compañero robot, inhumano pero tal vez demasiado humano, el reflejo de los miedos y esperanzas de cada época, las dudas que el ser humano ha dejado plasmadas en todas sus creaciones, del arte a la robótica. De esclavos y robots y esclavas: paisajes transmediáticos aporta una mirada multidisciplinar a la genealogía y a los distintos escenarios en que ha sido imaginada la relación del ser humano con su tecnología, las diversas formas que ha adoptado, en la ficción, la situación de interdependencia que se genera entre el hombre y la mujer y sus robots. Este es, en suma, un libro sobre el alma de las personas y sobre el alma de los objetos, sobre los dilemas de la segunda creación y sobre cómo se pretende que arroje luz a las grandes preguntas de la humanidad, un libro sobre los sueños de trascendencia del ser humano y sobre la finitud de su naturaleza mortal, sobre la transferencia al cuerpo de las máquinas de una serie de anhelos y sobre la forma en que ese sosias mecánico nos devuelve imágenes de emancipación o de esclavitud, de futuros utópicos sobre infatigables hombros robóticos o de mañanas distópicos bajo el talón de acero de la fría racionalidad de las máquinas.

Colección
Mayor
EAN
9788490978405
ISBN
978-84-9097-840-5
Páginas
288
Ancho
16 cm
Alto
24 cm
Fecha publicación
07-10-2019
Número en la colección
747
Edición en papel
19,00 € <<<Añadir al carrito

Sobre Mariano Urraco Solanilla (Escritor)

  • Mariano Urraco Solanilla
    Licenciado y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, es actualmente profesor contrata­do doctor en la Universidad a Distancia de Madrid, especializándose en ... Ver más sobre el autor

Sobre Francisco José Martínez Mesa (Escritor)

  • Francisco José Martínez Mesa
    Doctor en Historia y profesor contratado doctor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en estudios sobre utopías y distopías, en la actualidad se encuentra preparando una guía crítica y un catálogo sobre cine distó... Ver más sobre el autor

Sobre Delicia Aguado Peláez (Escritor)

  • Delicia Aguado Peláez
    Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, con una tesis sobre el impacto del Post 11S en las series de televisión estadounidenses. Licenciada en Periodismo y en Ciencias Políticas y máster en Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario por la mis... Ver más sobre el autor

Sobre Ana Isabel Bonachera García (Escritor)

  • Ana Isabel Bonachera García
    Graduada en Filología Inglesa por la Universidad de Almería, completa actualmente su doctorado en Ciencias Humanas y Sociales en la misma universidad, dentro de la línea de investigación de Estudios de Lengua y Literatura. Es miembro de Lindisfarne, grupo de investigación centrad... Ver más sobre el autor

Sobre Carlota Carretero García (Escritor)

  • Carlota Carretero García
    Graduada en Estudios Ingleses por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la misma universidad. En la actualidad está realizando un doctorado en Sociología en la Universidad Complutense de Madrid cuyo tema trata las articulaciones e... Ver más sobre el autor

Sobre Andy Eric Castillo Patton (Escritor)

  • Andy Eric Castillo Patton
    Graduado en Sociología y en Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en Sociología Aplicada: Problemas Sociales por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente realiza un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid cuya tesis versa sobre la ... Ver más sobre el autor

Sobre Marcos Jiménez González (Escritor)

  • Marcos Jiménez González
    Graduado y doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca. Su línea de investigación es la estética del cine, centrándose en el aná¬lisis de documentos audiovisuales en relación con otras artes, como la literatura o la pintura. Ha publicado Romanticismo, técnica y poder en l... Ver más sobre el autor

Sobre Pablo Martín Domínguez (Escritor)

  • Pablo Martín Domínguez
    Historiador por la Universidad de Valladolid y antropó¬logo por la Indiana University. Sus centros de interés son la mitología moderna y cómo esta permea la cultura popular, la ideología cotidiana y la construcción de la identidad. Ver más sobre el autor

Sobre Enrique Meléndez Galán (Escritor)

  • Enrique Meléndez Galán
    Graduado en Historia del Arte y máster en Investigación en Arte y Humanidades por por la Universidad de Extremadura. Doctorando FPU en la UEX, entre sus líneas de investigación se encuentra la cultura visual, el arte contemporáneo o las enseñanzas artísticas. Ver más sobre el autor

Sobre Jaime Romero Leo (Escritor)

  • Jaime Romero Leo
    Graduado en Filosofía por la Universidad de Salamanca y máster en Estudios Avanzados en Filosofía con especialidad en Estética y Teoría de las Artes por la misma universidad. En la actualidad realiza su tesis doctoral sobre la estética del neojaponismo en la Universidad de Salama... Ver más sobre el autor

Sobre Ana-Clara Rey Segovia (Escritor)

  • Ana-Clara Rey Segovia
    Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y máster en Comunicación, Interculturalidad y Estudios Europeos por la misma institución. Actualmente realiza, en la citada universidad, su tesis doctoral sobre las representaciones del futuro en el cine mainstre... Ver más sobre el autor

Libros relacionados

Contenidos

CAPÍTULO 0. TÚ, ROBOT: VISIONES CULTURALES DEL ROBOT EN EL IMAGINARIO COLECTIVO - Mariano Urraco Solanilla y Francisco J. Martínez Mesa

CAPÍTULO 1. LA CONFIGURACIÓN DEL CUERPO ROBÓTICO EN LA LITERATURA: TIPOLOGÍA Y REPRESENTACIÓN - Ana Isabel Bonachera García
1. Breve recorrido histórico-literario
2. Vida artificial: el robot/el autómata, el androide y la ginoide, y el cíborg
3. La ansiedad posmoderna: la transgresión humano-máquina, la tecnología fuera de control y la pérdida de la humanidad
4. Conclusiones

CAPÍTULO 2. EL ROBOT EN EL CINE: DE LA OBEDIENCIA A LA REBELIÓN. ANÁLISIS DE LOS IMAGINARIOS ESTÉTICOS PREDOMINANTES EN EL CINE DE CIENCIA FICCIÓN - Marcos Jiménez González
1. Introducción
2. El estadio de obediencia y de no-rebelión: el robot al servicio del ser humano
3. El estadio de rebelión: el robot como moderno Prometeo
4. Conclusiones

CAPÍTULO 3. EL PAISAJE DE UN FUTURO TECNIFICADO: UN ACERCAMIENTO A LA ARQUITECTURA Y AL URBANISMO DENTRO DE LA CIENCIA FICCIÓN - Enrique Meléndez Galán
1. Los cimientos de un urbanismo futuro
2. El conflicto urbano: ciudades para humanos o para robots
3. La materialización de la lucha de clases: arriba y abajo, naturaleza y hormigón
4. La distopía urbana y la paradoja de los muros
5. Conclusiones

CAPÍTULO 4. DE GALATEAS, BRUJAS Y PROSTITUTAS: COMPAÑERAS ROBÓTICAS EN EL CINE - Ana-Clara Rey Segovia
1. Mujeres artificiales, mujeres reales
2. El artificio y el hombre mecánico
3. Lilith, Eva y la expulsión del paraíso patriarcal
4. De ginoides y fembots: las autómatas en la gran pantalla
5. Conclusiones

CAPÍTULO 5. EL DESPERTAR DE LAS MUJERES (MECÁNICAS): CONTRACTUALISMO Y DISTOPÍA EN WESTWORLD - Delicia Aguado-Peláez
1. Breves apuntes metodológicos
2. El mito civilizador: nuevos dioses para nuevos tiempos
3. Delos Inc.: el panóptico de lo siniestro
4. Al otro lado del espejo: el monomito ginoide hacia la subjetividad
5. Los hombres que jugaban a la guerra: el mito de frontera
6. Al final del laberinto: un nuevo contrato social

CAPÍTULO 6. EL IMAGINARIO ESTÉTICO DE LA CREACIÓN ARTIFICIAL EN LA CULTURA POPULAR JAPONESA - Jaime Romero Leo
1. La creación artificial en el contexto japonés
2. La creación artificial en las antípodas del manganime moderno
3. La relación con la creación artificial a través de la figura del mecha
4. Similitudes y diferencias entre el cíborg y el robot
5. La relación con la creación artificial en el presente

CAPÍTULO 7. CORAZONES MUERTOS EN UN MUNDO MUERTO. ANDROIDES, PASADOS Y PRESENTES EN NIER: AUTOMATA - Ruth García Martín y Pablo Martín Domínguez
1. El concepto del androide: el alma de la máquina de Koestler. ¿Es posible separar la cognición de la materialidad que la soporta?
2. La circularidad del tiempo y la búsqueda imposible de los orígenes
3. Existencialismo y Nier: Automata, de la aletheia al sentido de la vida
4. Conclusiones: dios ha muerto

CAPÍTULO 8. MACHINA POTENS: 'HACIENDO GÉNERO' NEOLIBERAL EN EL NUEVO VIAJE DEL HÉROE EN TERMINATOR - Andy Eric Castillo Patton y Carlota Carretero García
1. Diabolus ex machina: la colisión entre humanidad y máquinas
2. Figuras de carne y metal: robotización, agencia y género en la producción artística mainstream
3. Deus ex machina: el héroe neoliberal e hipermasculino en la encarnación del agente (anti)terminator
4. Reflexiones finales: masculinizarse o morir en un mundo en ciernes de la robotización

CAPÍTULO 9. FUTUROS POSHUMANOS: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TRANSHUMANISMO - Francisco J. Martínez Mesa y Mariano Urraco Solanilla
1. Introducción
2. El futuro y nosotros
3. Inmortalidad y trascendencia: los esquemas dualistas
4. El transhumanismo. Orígenes
5. Cibernética y transhumanismo
6. Mejoramiento
7. El apocalipsis poshumano
8. Propuestas y debates en torno al hombre nuevo
9. A modo de conclusión

SOBRE LOS AUTORES Y AUTORAS