Desigualdades insostenibles

    Por una justicia social y ecológica

    Traducción de Silvia López y Javier Roma

    Es posible resolver las tensiones entre protección social y defensa de la naturaleza como se demuestra en esta investigación mundial que aporta posibles soluciones.

    Los impactos de la crisis económica, de la crisis ecológica y de la pandemia han mostrado como la desigualdad está aumentando de manera tendencial en todo el mundo. ¿Cuál es el vínculo entre las desigualdades sociales y ambientales? ¿De qué modo se conjugan los desequilibrios en la economía, la sociedad y la ecología? Los datos son reveladores: tanto en el Norte como en el Sur, mientras los más ricos son los principales causantes de la destrucción del medioambiente, los pobres están más expuestos a los riesgos y son más vulnerables a los daños producidos. A pesar de su estrecha relación, los objetivos de justicia social y justicia ecológica suelen verse de manera disociada, cuando no claramente contrapuesta. Pensemos en las industrias contaminantes que han amenazado con recortar empleo ante la aplicación de políticas ambientales o en las protestas en el mundo rural contra la implantación de un impuesto sobre el carbono. ¿Cómo resolver las tensiones entre protección social y defensa de la naturaleza? Esta obra analiza como la conciliación entre dichos objetivos no solo es posible, sino necesaria. A partir de una investigación mundial e interdisciplinar, que visibiliza las desigualdades y las posibles soluciones, el libro explora las vías de la transformación del Estado social para superar la actual crisis ecosocial.

    Lucas Chancel es economista, profesor en Sciences Po y codirector del World Inequality Lab de la École d'économie de Paris, donde dirige el World Inequality Database. Es autor principal del World Inequality Report 2022 e investigador en el Institut du développement durable et des relations internationales.

    Escritor
    Colección
    Economía inclusiva
    Materia
    Ecología
    EAN
    9788413525211
    ISBN
    978-84-1352-521-1
    Páginas
    192
    Ancho
    14 cm
    Alto
    22 cm
    Fecha publicación
    05-09-2022
    Número en la colección
    4

    Disponibilidad

    Novedad. Próxima publicación

    Sobre Lucas Chancel (Escritor)

    • Lucas Chancel
      Es un economista francés. Es profesor en Sciences Po y codirector del World Inequality Lab de la École d'économie de Paris, donde dirige el World Inequality Database. Es autor principal del World Inequality Report 2022 e investigador asociado en el Institut du développement durab... Ver más sobre el autor

    Libros relacionados

    Contenidos

    ÍNDICE

    PREFACIO A LA NUEVA EDICIÓN 

    INTRODUCCIÓN 

    PRIMERA PARTE. LAS DESIGUALDADES ECONÓMICAS

    EN EL CENTRO DEL DESARROLLO INSOSTENIBLE 

    CAPÍTULO 1. LAS DESIGUALDADES ECONÓMICAS:

    ¿UN FACTOR DE INSOSTENIBILIDAD? 

    CAPÍTULO 2. DESIGUALDADES ECONÓMICAS:

    TENDENCIAS Y CAUSAS 

    SEGUNDA PARTE. EL CÍRCULO VICIOSO DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y AMBIENTALES 

    CAPÍTULO 3. UN ACCESO DESIGUAL A LOS RECURSOS RECURSOS NATURALES 

    CAPÍTULO 4. UNA EXPOSICIÓN DESIGUAL A LOS RIESGOS AMBIENTALES 

    CAPÍTULO 5. UNA RESPONSABILIDAD DESIGUAL DE QUIENES CONTAMINAN 

    TERCERA PARTE. ¿QUÉ POLÍTICAS SOCIALES Y AMBIENTALES? 

    CAPÍTULO 6. REDUCIR LAS DESIGUALDADES EN UN MUNDO FINITO 

    CAPÍTULO 7. ¿LUCHAS LOCALES O COORDINACIÓN INTERNACIONAL? 

    CONCLUSIÓN 

    AGRADECIMIENTOS