El escritor en la sociedad de la comunicación

, , , , , , , , , (editores)

Ante la reorganización de la cultura escrita que nuestro tiempo solicita se observaba la radical oposición entre la las nuevas formas de escritura y las categorías que han venido definiendo el orden de los libros y de los discursos: propiedad intelectual, singularidad y originalidad de la creación e identidad particular y reconocible de la obra. Además, en la actual sociedad de la comunicación no solo ha variado sustancialmente el sistema de producción y de difusión de la obra literaria, sino el propio estatuto de autor como generador de un producto, cuya potencialidad creativa y mercantil se ha visto incrementada y, paradójicamente, cuestionada y amenazada por las nuevas tecnologías.

Tales cuestiones se analizan en las contribuciones que componen este libro, las cuales abordan aspectos ineludibles en torno a las nuevas relaciones y paradigmas que se han creado o reformulado en la sociedad de la comunicación, en una doble dirección: respecto de la figura del autor y su inserción en el cambiante entramado editorial, y respecto del ordenamiento jurídico que se adapta a las nuevas condiciones y contextos del campo cultural contemporáneo.

Colección
Anejos Arbor
EAN
9788483196304
ISBN
978-84-8319-630-4
Páginas
240
Ancho
15 cm
Alto
21 cm
Fecha publicación
14-10-2011
Número en la colección
6
Edición en papel
18,00 € Añadir al carrito

Pura Fernández

  • Pura Fernández

    Investigadora científica y vicedirectora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Madrid). Ha dirigido varios proyectos de investigación centrados en la historia del campo cultural contemporáneo (siglos XIX-XXI). Ha publicado numerosos trabajos de investigación en volúmenes colectivos y en revistas internacionales en torno a la historia cultural de la edición, de la lectura y de la literatura heterodoxa; el estatuto social del escritor profesional y de la mujer de letras; los orígenes del asociacionismo cultural, de la propiedad intelectual y los derechos de autor; las redes culturales y editoriales trasatlánticas, así como los diálogos y transferencias entre la literatura y los discursos científicos.
     

    Ver más sobre el autor

Javier Lluch-Prats

  • Javier Lluch-Prats

    Doctor en Filología y actualmente profesor de Historia Cultural y Lengua Españolas en las universidades de Bolonia y de Venecia. Desde 2006 es miembro del Grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (siglos XIX- XXI)-GICELAH (CCHS, CSIC). Sus trabajos se inscriben en líneas de investigación complementarias: historia literaria y cultural de la España contemporánea; historia de la edición y de la lectura; relaciones culturales hispanoamericanas; crítica textual y crítica genética.
     

    Ver más sobre el autor

Rafael Chirbes

  • Rafael Chirbes

    Estudió Historia Moderna y Contemporánea en Madrid. Se dedicó a la crítica literaria durante algún tiempo y posteriormente a otras actividades periodísticas, como las reseñas gastronómicas y los relatos de viajes. Su primera novela, Mimoun (1988), quedó finalista del Premio Herralde.
     

    Ver más sobre el autor

Natalia Corbellini

  • Natalia Corbellini

    Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, donde es profesora adjunta de la Cátedra de Literatura Española II, y secretaria de redacción de las revistas Orbis Tertius y Olivar. Coeditó el libro De la periferia al centro. Discurso de la otredad en la narrativa española contemporánea (2006).

    Ver más sobre el autor

Rosa Mª de Couto Gálvez

  • Rosa Mª de Couto Gálvez

    Catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas. Sus líneas de investigación y estudio en Derecho Civil son, principalmente: Derecho Registral, Derecho de la Persona (protección del mayor) y Propiedad Intelectual. Es académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y miembro de la Sección 16ª de Derecho Inmobiliario Registral.
     

    Ver más sobre el autor

Joan Oleza

  • Joan Oleza

    Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Valencia, ha sido decano de la Facultad de Filología y profesor invitado en diversas universidades internacionales. Es autor de la versión de La estrella de Sevilla producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico para la temporada 1998-1999. Ha tenido una participación activa en la política de los últimos años del franquismo y de los primeros de la transición.
     

    Ver más sobre el autor

Jorge Guillermo Pipaón Pulido

  • Jorge Guillermo Pipaón Pulido

    Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido abogado del Estado jefe en la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura (2003-2005), abogado del Estado en el Ministerio del Interior (2995-2007), además de secretario y coordinador de la asistencia jurídica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y de la Fundación General CSIC. Es también vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación de Abogados del Estado.
     

    Ver más sobre el autor

Joaquín Rodríguez

  • Joaquín Rodríguez

    Doctor en Sociología y vicedecano de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Ha sido director del Máster en Edición de la Universidad de Salamanca y el Grupo Santillana de Ediciones entre los años 2000-2010. Trabajó también como director de Ediciones y Contenidos Digitales de la Residencia de Estudiantes (CSIC).
     

    Ver más sobre el autor

Maarten Steenmeijer

  • Maarten Steenmeijer

    Catedrático de Literatura y Cultura Hispánicas Modernas en la Universidad de Nimega (Holanda), traductor y crítico literario. Entre sus últimos libros figura la edición de varios monográficos: Más allá de Cervantes y Lorca. El éxito de la literatura española actual en el extranjero (2006, con Grohmann) y Allí donde uno diría que ya no puede haber nada. Sobre Tu rostro mañana de Javier Marías (2009, con Grohmann).

    Ver más sobre el autor

Luis Suñén

  • Luis Suñén

    Ha sido director adjunto de la editorial Aguilar, director editorial de Alfaguara, Acento y Espasa Calpe y director general de Alianza Editorial. Ha ejercido la crítica literaria en los diarios Informaciones y El País y en la revista Ínsula. Es director de la revista Scherzo y colaborador del diario El País y la revista El Ciervo. Participa regularmente como profesor de Proyectos Editoriales e Historia de la Edición en España en los cursos de máster en edición y gestión cultural de distintas universidades.

    Ver más sobre el autor

Libros relacionados