En los márgenes de Roma

    La Antigüedad romana en la cultura de masas contemporánea

    , , , , , , , , , , , , ,

    La antigua Roma y su civilización han ejercido a lo largo de los siglos una importante influencia en la conformación de la cultura europea y occidental —desde instituciones y regímenes políticos hasta manifestaciones artísticas y distintas formas de entretenimiento— y hoy sigue teniendo un peso decisivo tanto en los ámbitos eruditos y canónicos como en los más populares. Así, si los estudios de Tradición Clásica se han desarrollado en torno a obras y autores vinculados a la “alta cultura” y a su influjo posterior como “modelos venerables”, solo más recientemente una nueva disciplina, la Recepción Clásica, se ha ocupado de las diversas reinterpretaciones y apropiaciones del acervo clásico, reflejo de los intereses e inquietudes cambiantes de las sociedades, y por ello a menudo con finalidades muy distintas a las que tuvieron en el momento de su creación. Esto es algo que atestiguan muchas de las manifestaciones de la llamada “cultura de masas”. Desde esta perspectiva, la selección de textos de este volumen pretende ser ilustrativa de la recepción de Roma en la cultura popular contemporánea y representativa de la multiplicidad de reelaboraciones, apropiaciones y reinterpretaciones que ha tenido y sigue teniendo la civilización romana en nuestros días. Para ello, se sirve de los ejemplos extraídos de las literaturas populares (histórica, de terror, infantil y juvenil), el cine y la televisión, el cómic, los videojuegos, la música e incluso de la interpretación de los héroes romanos desde la perspectiva empresarial. Desde esta aproximación, se aspira también a superar la distancia que suele haber entre los estudios académicos dedicados a la Antigüedad clásica y el gran público.

    Colección
    Mayor
    EAN
    9788490978931
    ISBN
    978-84-9097-893-1
    Páginas
    301
    Fecha publicación
    04-11-2019
    Número en la colección
    751
    eBook
    11,99 €<<<Añadir al carrito
    También disponible en

    Sobre Luis Unceta Gómez (Escritor)

    • Luis Unceta Gómez
      Profesor de Filología latina en la Universidad Autónoma de Madrid. Además de en la pragmática y los fenómenos de cortesía lingüística en latín, su labor investigadora se centra en la recepción del legado grecorromano en distintos formatos de la cultura popular, como el cómic, la ... Ver más sobre el autor

    Sobre Carlos Sánchez Pérez (Escritor)

    • Carlos Sánchez Pérez
      Graduado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla. Tras realizar cursar un máster en Filología Clásica (2014), se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid (2019) con una tesis sobre la recepción de los textos herméticos en la ciencia ficción y la fantasía. Sus inter... Ver más sobre el autor

    Sobre Zoa Alonso Fernández (Escritor)

    • Zoa Alonso Fernández
      Profesora del Departamento de Filología Clásica de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de sus trabajos en lingüística latina, se ocupa de estudiar el papel de la danza en la antigua Roma y su recepción en el medio coreográfico actual, prestando especial atención a las impli... Ver más sobre el autor

    Sobre Jesús Bartolomé Gómez (Escritor)

    • Jesús Bartolomé Gómez
      Profesor de Filología latina en la Universidad del País Vasco. Su investigación se ha centrado principalmente en el estudio de la historiografía y la poesía épica latinas, así como de la recepción de los autores clásicos en la literatura y otras formas de la cultura contemporánea... Ver más sobre el autor

    Sobre Julie Gallego (Escritor)

    • Julie Gallego
      Imparte clases de latín en la Université de Pau et des Pays de l'Adour. Sus investigaciones actuales se centran en el cómic, las series de TV y la literatura juvenil. Ha dirigido la obra colectiva La Bande dessinée historique. Premier cycle: l'Antiquité y ha traducido al latín el... Ver más sobre el autor

    Sobre Ana González-Rivas Fernández (Escritor)

    • Ana González-Rivas Fernández
      Profesora de Literatura inglesa y norteamericana en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación abarcan temas relacionados con la literatura gótica y fantástica angloamericana, la literatura comparada, la recepción de los clásicos grecolatinos, la mitocrítica, ... Ver más sobre el autor

    Sobre Helena González-Vaquerizo (Escritor)

    • Helena González-Vaquerizo
      Profesora ayudante doctora en el Departamento de Filología Clásica de la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se centra, por un lado, en los estudios neohelénicos y, por otro, en la tradición y recepción clásica en la cultura contemporánea. Sus trabajos abarcan ámbito... Ver más sobre el autor

    Sobre Juliette Harrisson (Escritor)

    • Juliette Harrisson
      Profesora de Historia Antigua en la Newman University, Birmingham (Reino Unido). Su investigación principal se centra en las historias folclóricas de fantasmas, la memoria cultural y la recepción del mundo antiguo en la cultura popular contemporánea. Es autora de Dreams and Dream... Ver más sobre el autor

    Sobre Martin Lindner (Escritor)

    • Martin Lindner
      Profesor de Historia Antigua en la Georg-August-Universität Göttingen y conservador de la Tom Stern Collection (http://www.uni-goettingen.de/sammlung-stern). Sus líneas de especialización son la Roma imperial, la Recepción Clásica y la antropofagia en los mundos griego y romano. ... Ver más sobre el autor

    Sobre Rosario López Gregoris (Escritor)

    • Rosario López Gregoris
      Docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus intereses se centran en la comedia romana, la semántica latina y los fenómenos de tradición y Recepción Clásica, con especial atención a los estudios de género. Actualmente es secretaria académica del Instituto Uni... Ver más sobre el autor

    Sobre Cristóbal Macías Villalobos (Escritor)

    • Cristóbal Macías Villalobos
      Doctor en Filología Clásica e Hispánica y catedrático de Filología Latina por la Universidad de Málaga. Entre sus líneas de investigación, se encuentran la historia de la astrología grecorromana, el platonismo medio, la tradición y recepción del mundo clásico y las TIC aplicadas ... Ver más sobre el autor

    Sobre Antonio María Martín Rodríguez (Escritor)

    • Antonio María Martín Rodríguez
      Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Sus principales líneas de investigación son la lingüística latina, aplicada al estudio del léxico, y la Tradición Clásica, área en la que destacan cuatro proyectos de investigación dirigidos sobre Hu... Ver más sobre el autor

    Sobre Leonor Pérez Gómez (Escritor)

    • Leonor Pérez Gómez
      Catedrática de Filología latina en la Universidad de Granada. Su investigación ha estado centrada en la crítica literaria aplicada a la literatura latina, especialmente al drama. Entre sus publicaciones destacan la traducción y comentario de las tragedias de Séneca y diversas con... Ver más sobre el autor

    Sobre José María Peláez Marqués (Escritor)

    • José María Peláez Marqués
      Doctor en Estudios del Mundo Antiguo por la Universidad Autónoma de Madrid, licenciado en Filología clásica por la Universidad Complutense y Executive MBA por el IESE. Después de una larga trayectoria profesional como director de Recursos Humanos en diferentes multinacionales, im... Ver más sobre el autor

    Contenidos

    PRESENTACIÓN
    PRIMERA PARTE. INTRODUCCIÓN: EL PAPEL DE ROMA EN LA IMAGINACIÓN POPULAR

    CAPÍTULO 1. EL EPÍTOME COMO REPRESENTACIÓN DEL ORIGINAL.ALGUNOS EJEMPLOS DEL DIÁLOGO POSMODERNO CON LA ANTIGUA ROMA
    Luis Unceta Gómez
    Los clásicos en el contexto cultural contemporáneo
    Clasicismo posmoderno
    Clásicos masivos
    La rehabilitación de los mass media: los estudios sobre Recepción Clásica
    Algunos ejemplos de apropiaciones contemporáneas
    Hacia un modelo para el análisis de los clásicos en la cultura popular contemporánea
    Bibliografía
    Notas

    SEGUNDA PARTE. GUERRAS E IMPERIALISMO

    CAPÍTULO 2. HEAVY ROME–ROMA DE METAL. LA IMAGEN DE ROMA EN EL HEAVY METAL Y EL METAL
    Helena González-Vaquerizo
    Introducción
    Heavy metal
    Clásicos del heavy
    Roma. Bandas y álbumes conceptuales
    La Encyclopedia Metallum
    El apogeo del Imperio
    La caída del Imperio
    Conclusiones
    Bibliografía
    Notas
    CAPÍTULO 3. VIDEOJUEGOS DE ROMANOS: ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN
    Cristóbal Macías Villalobos
    Introducción
    Algunas consideraciones sobre el papel de la Historia en los videojuegos
    El tratamiento de la Historia en los videojuegos de romanos
    Los mods y su papel en la búsqueda del verismo histórico
    La búsqueda del verismo histórico a través del hiperrealismo
    Conclusión
    Bibliografía
    Notas
    CAPÍTULO 4. IMPERIOS FANTASMÁTICOS. LA ROMA IMPERIAL EN MUNDODISCO DE TERRY PRATCHETT
    Juliette Harrisson / Martin Lindner
    Introducción
    Mundodisco y Terry Pratchett
    Técnicas narrativas
    La gloria que fue Roma
    (No) recordando imperios
    Raza, racismo e imperialismo
    Bibliografía
    Notas
    TERCERA PARTE. ROMA ESPECTACULAR

    CAPÍTULO 5. DANZAS DE ALTERIDAD, MUJERES “BOMBÁSTICAS” Y CINE DE ROMANOS
    Zoa Alonso Fernández
    Pomposo, grandilocuente: ‘bombástico’
    Mujeres ‘bombásticas’ y promesas de felicidad
    Bailarinas fuera de foco
    El ‘código’ como rasero
    Cleopatra
    Conclusión
    Bibliografía
    Notas

    CAPÍTULO 6. TRANSFORMACIONES DE LAS MÁSCARAS DE LA COMEDIA PLAUTINA EN A FUNNY THING HAPPENED ON THE WAY TO THE FORUM DE RICHARD LESTER
    Leonor Pérez Gómez
    Introducción
    De Roma a Broadway: un cambio de escenario
    Del teatro a la gran pantalla
    Transformaciones de las máscaras: del teatro al cine
    Bibliografía
    Notas
    CAPÍTULO 7. PLAUTO, PERSONAJE DE NOVELA HISTÓRICA
    Rosario López Gregoris
    La novela histórica
    Modos de narrar la historia
    Plauto, personaje inesperado de novela histórica
    Plauto en Sónnica la cortesana, de Vicente Blasco Ibáñez
    Plauto en Africanus: el hijo del cónsul, de Santiago Posteguillo
    Conclusiones
    Bibliografía
    Notas

    CUARTA PARTE. LAS GRANDES FIGURAS

    CAPÍTULO 8. ¿CONTRATARÍAS A ENEAS COMO DIRECTOR GENERAL DE TU EMPRESA?
    José María Peláez Marqués
    Introducción
    Actualidad del mundo clásico en obras del ámbito empresarial
    Metodología
    Definición del puesto de dirección. Funciones y competencias
    Evaluación del candidato Eneas
    Conclusiones
    Bibliografía
    Notas

    CAPÍTULO 9. JULIO CÉSAR EN VIÑETAS: UNA VIDA DE CÓMIC
    Julie Gallego
    Introducción
    Julio César, militar y hombre político
    Unas sangrientas idus de marzo
    Los motivos para la cólera
    Julio César, escritor: el arte de la deformación histórica
    Conclusiones
    Bibliografía
    Notas

    CAPÍTULO 10. LA FICCIONALIZACIÓN DE LOS PERSONAJES HISTÓRICOS EN LA SERIE DE TELEVISIÓN SPARTACUS: EL EJEMPLO DE JULIO CÉSAR
    Jesús Bartolomé Gómez
    Introducción
    El tratamiento de las figuras históricas
    El tratamiento de las figuras romanas en Spartacus
    La figura de César
    La construcción del personaje
    César (falso) esclavo
    César gladiador
    César víctima
    César romano
    Conclusión
    Bibliografía
    Notas

    CAPÍTULO 11. IMÁGENES DE ROMA EN UN BESTSELLER RECIENTE SOBRE ESPARTACO (SPARTACUS, BEN KANE, 2012-2013)
    Antonio María Martín Rodríguez
    Ben Kane y sus novelas de tema romano
    Ben Kane y Espartaco
    Nuestro propósito
    La recreación de la vida cotidiana de la clase media provinciana en Capua
    La recreación de Roma y la vida romana, y la impresión que producen en dos outsiders: Carbo y Espartaco
    Conclusión
    Bibliografía
    Notas

    QUINTA PARTE. EL PODER DEL LATÍN

    CAPÍTULO 12. M. R. JAMES: EL LATÍN O EL PODER DE LO SOBRENATURAL
    Ana González-Rivas Fernández
    El latín: desenterrando fantasmas
    El latín y la formación académica de M. R. James
    La cita latina en los relatos de terror
    La cita latina en los relatos de M. R. James
    El latín como símbolo de lo sobrenatural
    Conclusiones
    Bibliografía
    Notas

    CAPÍTULO 13. EL LATÍN COMO LENGUA MÁGICA EN LAS NOVELAS DE HARRY POTTER
    Carlos Sánchez Pérez
    Introducción: lingua franca fantastica
    Harry Potter y el latín
    Voces Magicae y la influencia hebrea
    Las novelas de Terramar
    ¿Por qué el latín?
    Conclusiones
    Bibliografía
    Notas

    SOBRE LOS AUTORES Y AUTORAS