En los márgenes de Roma

La Antigüedad romana en la cultura de masas contemporánea

, , , , , , , , , , , , ,

La antigua Roma y su civilización han ejercido a lo largo de los siglos una importante influencia en la conformación de la cultura europea y occidental -desde instituciones y regímenes políticos hasta manifestaciones artísticas y distintas formas de entretenimiento- y hoy sigue teniendo un peso decisivo tanto en los ámbitos eruditos y canónicos como en los más populares. Así, si los estudios de Tradición Clásica se han desarrollado en torno a obras y autores vinculados a la "alta cultura" y a su influjo posterior como "modelos venerables", solo más recientemente una nueva disciplina, la Recepción Clásica, se ha ocupado de las diversas reinterpretaciones y apropiaciones del acervo clásico, reflejo de los intereses e inquietudes cambiantes de las sociedades, y por ello a menudo con finalidades muy distintas a las que tuvieron en el momento de su creación. Esto es algo que atestiguan muchas de las manifestaciones de la llamada "cultura de masas". Desde esta perspectiva, la selección de textos de este volumen pretende ser ilustrativa de la recepción de Roma en la cultura popular contemporánea y representativa de la multiplicidad de reelaboraciones, apropiaciones y reinterpretaciones que ha tenido y sigue teniendo la civilización romana en nuestros días. Para ello, se sirve de los ejemplos extraídos de las literaturas populares (histórica, de terror, infantil y juvenil), el cine y la televisión, el cómic, los videojuegos, la música e incluso de la interpretación de los héroes romanos desde la perspectiva empresarial. Desde esta aproximación, se aspira también a superar la distancia que suele haber entre los estudios académicos dedicados a la Antigüedad clásica y el gran público.

Colección
Mayor
EAN
9788490978696
ISBN
978-84-9097-869-6
Páginas
304
Ancho
16 cm
Alto
24 cm
Fecha publicación
04-11-2019
Número en la colección
751
Edición en papel
18,00 € <<<Añadir al carrito

Sobre Luis Unceta Gómez (Escritor)

  • Luis Unceta Gómez
    Profesor de Filología latina en la Universidad Autónoma de Madrid. Además de en la pragmática y los fenómenos de cortesía lingüística en latín, su labor investigadora se centra en la recepción del legado grecorromano en distintos formatos de la cultura popular, como el cómic, la ... Ver más sobre el autor

Sobre Carlos Sánchez Pérez (Escritor)

  • Carlos Sánchez Pérez
    Graduado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla. Tras realizar cursar un máster en Filología Clásica (2014), se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid (2019) con una tesis sobre la recepción de los textos herméticos en la ciencia ficción y la fantasía. Sus inter... Ver más sobre el autor

Sobre Zoa Alonso Fernández (Escritor)

  • Zoa Alonso Fernández
    Profesora del Departamento de Filología Clásica de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de sus trabajos en lingüística latina, se ocupa de estudiar el papel de la danza en la antigua Roma y su recepción en el medio coreográfico actual, prestando especial atención a las impli... Ver más sobre el autor

Sobre Jesús Bartolomé Gómez (Escritor)

  • Jesús Bartolomé Gómez
    Profesor de Filología latina en la Universidad del País Vasco. Su investigación se ha centrado principalmente en el estudio de la historiografía y la poesía épica latinas, así como de la recepción de los autores clásicos en la literatura y otras formas de la cultura contemporánea... Ver más sobre el autor

Sobre Julie Gallego (Escritor)

  • Julie Gallego
    Imparte clases de latín en la Université de Pau et des Pays de l'Adour. Sus investigaciones actuales se centran en el cómic, las series de TV y la literatura juvenil. Ha dirigido la obra colectiva La Bande dessinée historique. Premier cycle: l'Antiquité y ha traducido al latín el... Ver más sobre el autor

Sobre Ana González-Rivas Fernández (Escritor)

  • Ana González-Rivas Fernández
    Profesora de Literatura inglesa y norteamericana en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación abarcan temas relacionados con la literatura gótica y fantástica angloamericana, la literatura comparada, la recepción de los clásicos grecolatinos, la mitocrítica, ... Ver más sobre el autor

Sobre Helena González-Vaquerizo (Escritor)

  • Helena González-Vaquerizo
    Profesora ayudante doctora en el Departamento de Filología Clásica de la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se centra, por un lado, en los estudios neohelénicos y, por otro, en la tradición y recepción clásica en la cultura contemporánea. Sus trabajos abarcan ámbito... Ver más sobre el autor

Sobre Juliette Harrisson (Escritor)

  • Juliette Harrisson
    Profesora de Historia Antigua en la Newman University, Birmingham (Reino Unido). Su investigación principal se centra en las historias folclóricas de fantasmas, la memoria cultural y la recepción del mundo antiguo en la cultura popular contemporánea. Es autora de Dreams and Dream... Ver más sobre el autor

Sobre Martin Lindner (Escritor)

  • Martin Lindner
    Profesor de Historia Antigua en la Georg-August-Universität Göttingen y conservador de la Tom Stern Collection (http://www.uni-goettingen.de/sammlung-stern). Sus líneas de especialización son la Roma imperial, la Recepción Clásica y la antropofagia en los mundos griego y romano. ... Ver más sobre el autor

Sobre Rosario López Gregoris (Escritor)

  • Rosario López Gregoris
    Docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus intereses se centran en la comedia romana, la semántica latina y los fenómenos de tradición y Recepción Clásica, con especial atención a los estudios de género. Actualmente es secretaria académica del Instituto Uni... Ver más sobre el autor

Sobre Cristóbal Macías Villalobos (Escritor)

  • Cristóbal Macías Villalobos
    Doctor en Filología Clásica e Hispánica y catedrático de Filología Latina por la Universidad de Málaga. Entre sus líneas de investigación, se encuentran la historia de la astrología grecorromana, el platonismo medio, la tradición y recepción del mundo clásico y las TIC aplicadas ... Ver más sobre el autor

Sobre Antonio María Martín Rodríguez (Escritor)

  • Antonio María Martín Rodríguez
    Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Sus principales líneas de investigación son la lingüística latina, aplicada al estudio del léxico, y la Tradición Clásica, área en la que destacan cuatro proyectos de investigación dirigidos sobre Hu... Ver más sobre el autor

Sobre Leonor Pérez Gómez (Escritor)

  • Leonor Pérez Gómez
    Catedrática de Filología latina en la Universidad de Granada. Su investigación ha estado centrada en la crítica literaria aplicada a la literatura latina, especialmente al drama. Entre sus publicaciones destacan la traducción y comentario de las tragedias de Séneca y diversas con... Ver más sobre el autor

Sobre José María Peláez Marqués (Escritor)

  • José María Peláez Marqués
    Doctor en Estudios del Mundo Antiguo por la Universidad Autónoma de Madrid, licenciado en Filología clásica por la Universidad Complutense y Executive MBA por el IESE. Después de una larga trayectoria profesional como director de Recursos Humanos en diferentes multinacionales, im... Ver más sobre el autor

Contenidos

PRESENTACIÓN
PRIMERA PARTE. INTRODUCCIÓN: EL PAPEL DE ROMA EN LA IMAGINACIÓN POPULAR

CAPÍTULO 1. EL EPÍTOME COMO REPRESENTACIÓN DEL ORIGINAL.ALGUNOS EJEMPLOS DEL DIÁLOGO POSMODERNO CON LA ANTIGUA ROMA
Luis Unceta Gómez
Los clásicos en el contexto cultural contemporáneo
Clasicismo posmoderno
Clásicos masivos
La rehabilitación de los mass media: los estudios sobre Recepción Clásica
Algunos ejemplos de apropiaciones contemporáneas
Hacia un modelo para el análisis de los clásicos en la cultura popular contemporánea
Bibliografía
Notas

SEGUNDA PARTE. GUERRAS E IMPERIALISMO

CAPÍTULO 2. HEAVY ROME-ROMA DE METAL. LA IMAGEN DE ROMA EN EL HEAVY METAL Y EL METAL
Helena González-Vaquerizo
Introducción
Heavy metal
Clásicos del heavy
Roma. Bandas y álbumes conceptuales
La Encyclopedia Metallum
El apogeo del Imperio
La caída del Imperio
Conclusiones
Bibliografía
Notas 


CAPÍTULO 3. VIDEOJUEGOS DE ROMANOS: ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN
Cristóbal Macías Villalobos
Introducción
Algunas consideraciones sobre el papel de la Historia en los videojuegos
El tratamiento de la Historia en los videojuegos de romanos
Los mods y su papel en la búsqueda del verismo histórico
La búsqueda del verismo histórico a través del hiperrealismo
Conclusión
Bibliografía
Notas 


CAPÍTULO 4. IMPERIOS FANTASMÁTICOS. LA ROMA IMPERIAL EN MUNDODISCO DE TERRY PRATCHETT
Juliette Harrisson / Martin Lindner
Introducción
Mundodisco y Terry Pratchett
Técnicas narrativas
La gloria que fue Roma
(No) recordando imperios
Raza, racismo e imperialismo
Bibliografía
Notas 


TERCERA PARTE. ROMA ESPECTACULAR

CAPÍTULO 5. DANZAS DE ALTERIDAD, MUJERES "BOMBÁSTICAS" Y CINE DE ROMANOS
Zoa Alonso Fernández
Pomposo, grandilocuente: 'bombástico' 
Mujeres 'bombásticas' y promesas de felicidad
Bailarinas fuera de foco
El 'código' como rasero
Cleopatra
Conclusión
Bibliografía
Notas

CAPÍTULO 6. TRANSFORMACIONES DE LAS MÁSCARAS DE LA COMEDIA PLAUTINA EN A FUNNY THING HAPPENED ON THE WAY TO THE FORUM DE RICHARD LESTER
Leonor Pérez Gómez
Introducción
De Roma a Broadway: un cambio de escenario
Del teatro a la gran pantalla
Transformaciones de las máscaras: del teatro al cine
Bibliografía
Notas 


CAPÍTULO 7. PLAUTO, PERSONAJE DE NOVELA HISTÓRICA
Rosario López Gregoris
La novela histórica
Modos de narrar la historia
Plauto, personaje inesperado de novela histórica
Plauto en Sónnica la cortesana, de Vicente Blasco Ibáñez
Plauto en Africanus: el hijo del cónsul, de Santiago Posteguillo
Conclusiones
Bibliografía
Notas

CUARTA PARTE. LAS GRANDES FIGURAS

CAPÍTULO 8. ¿CONTRATARÍAS A ENEAS COMO DIRECTOR GENERAL DE TU EMPRESA?
José María Peláez Marqués
Introducción
Actualidad del mundo clásico en obras del ámbito empresarial
Metodología
Definición del puesto de dirección. Funciones y competencias
Evaluación del candidato Eneas
Conclusiones
Bibliografía
Notas

CAPÍTULO 9. JULIO CÉSAR EN VIÑETAS: UNA VIDA DE CÓMIC
Julie Gallego
Introducción
Julio César, militar y hombre político
Unas sangrientas idus de marzo
Los motivos para la cólera
Julio César, escritor: el arte de la deformación histórica
Conclusiones
Bibliografía
Notas

CAPÍTULO 10. LA FICCIONALIZACIÓN DE LOS PERSONAJES HISTÓRICOS EN LA SERIE DE TELEVISIÓN SPARTACUS: EL EJEMPLO DE JULIO CÉSAR
Jesús Bartolomé Gómez
Introducción
El tratamiento de las figuras históricas
El tratamiento de las figuras romanas en Spartacus
La figura de César
La construcción del personaje
César (falso) esclavo
César gladiador
César víctima
César romano
Conclusión
Bibliografía
Notas

CAPÍTULO 11. IMÁGENES DE ROMA EN UN BESTSELLER RECIENTE SOBRE ESPARTACO (SPARTACUS, BEN KANE, 2012-2013)
Antonio María Martín Rodríguez
Ben Kane y sus novelas de tema romano
Ben Kane y Espartaco
Nuestro propósito
La recreación de la vida cotidiana de la clase media provinciana en Capua
La recreación de Roma y la vida romana, y la impresión que producen en dos outsiders: Carbo y Espartaco
Conclusión
Bibliografía
Notas

QUINTA PARTE. EL PODER DEL LATÍN

CAPÍTULO 12. M. R. JAMES: EL LATÍN O EL PODER DE LO SOBRENATURAL
Ana González-Rivas Fernández
El latín: desenterrando fantasmas
El latín y la formación académica de M. R. James
La cita latina en los relatos de terror
La cita latina en los relatos de M. R. James
El latín como símbolo de lo sobrenatural
Conclusiones
Bibliografía
Notas

CAPÍTULO 13. EL LATÍN COMO LENGUA MÁGICA EN LAS NOVELAS DE HARRY POTTER
Carlos Sánchez Pérez
Introducción: lingua franca fantastica
Harry Potter y el latín
Voces Magicae y la influencia hebrea
Las novelas de Terramar
¿Por qué el latín?
Conclusiones
Bibliografía
Notas

SOBRE LOS AUTORES Y AUTORAS