Esto lo hago yo

    Residencias de arte en la escuela

    , , , , , , , , , , , , ,

    Este libro recopila las experiencias de algunas de las residencias artísticas en centros educativos en el ámbito español en la última década.

    En bastantes ocasiones, la respuesta habitual a la estupefacción que causan en los públicos algunas obras de arte contemporáneo, es la frase “Esto lo hago yo”. Esta afirmación invisibiliza gran parte del proceso, muchas veces largo y complejo, que conlleva la realización de una obra de arte. La respuesta “Esto lo hago yo” no solo alude al imaginario del artista genio, sino también a cómo se ha venido enseñando el arte en la escuela, muchas veces, mediante actividades puramente manuales, en tiempos cortos, en ausencia de un pensamiento que sostenga la práctica e, increíblemente, poco creativas. Este libro intenta visibilizar cómo ha cambiado el paradigma de le enseñanza del arte en la escuela: las residencias de artistas. Mediante esta metodología, las artes han empezado a percibirse como procesos largos, colaborativos y complejos que tienen un impacto profundo en la realidad social. Este libro pretende dar a conocer algunas de las residencias que se han llevado a cabo en centros educativos del ámbito español en la última década, y que son buena muestra de la pluralidad de planteamientos y desarrollos que han tenido a través de diferentes programas, tales como “Resistències artístiques”, “EN RESiDENCiA”, “Periferias escolares”, “Aquí trabaja un artista”, “Levadura. Programa de residencia de creadores en escuelas”, “Intraescolar”, “Claves. Residencia de jóvenes músicos en escuelas” y “Un/a artista viene a vernos”. Son las voces de artistas, docentes, alumnado, profesionales de la mediación y de la gestión cultural las que se recopilan en esta obra; reflexiones y experiencias que inciden en la dimensión colectiva de estas residencias, haciéndolas más ricas, complejas y transformadoras.

    Colección
    arte + educación
    Materia
    Educación
    EAN
    9788413521176
    ISBN
    978-84-1352-117-6
    Páginas
    176
    Ancho
    14 cm
    Alto
    22 cm
    Fecha publicación
    23-11-2020
    Número en la colección
    5
    Edición en papel
    16,00 €<<<Añadir al carrito

    Sobre Área de Mediación de Tabakalera (Colectivo)

    • Área de Mediación de Tabakalera
      Se inició en 2015. Desde entonces el departamento ha estado formado por diferentes miembros de la Cooperativa Artaziak (actualmente Andrea Arrizabalaga, Irati Seijo y Mertxe Petxarromán) y personal de Tabakalera (Nerea Hernández y Leire San Martín). El equipo se ha encargado de s... Ver más sobre el autor

    Sobre A Bao A Qu (Asociación)

    • A Bao A Qu
      Núria Aidelman Feldman, Laia Colell Aparicio y Agnès Sebastià Murtra Son miembros de A Bao A Qu, asociación cultural dedicada a la ideación y desarrollo de proyectos que vinculan creación y educación. Sus progra-mas implican a niños/as y jóvenes, creadores/as y docentes, y respon... Ver más sobre el autor

    Sobre Rubén Alonso Mallén (Escritor)

    • Rubén Alonso Mallén
      Mientras estudiaba arquitectura en Berlín a finales de los noventa, Rubén fantaseaba con la noción romántica del etnomusicólogo viajero que recolecta canciones por el mundo, pero el viaje comenzaría años después, a través del archivo distribuido de la web y desde la cultura de la... Ver más sobre el autor

    Sobre Clara Boj Tovar (Escritora)

    • Clara Boj Tovar
      Artista, investigadora cultural y docente en la Universitat Politècnica de València. Desarrolla su trabajo en la confluencia de saberes y prácticas tanto de la creación artística como de la educación y la gestión cultural. En el ámbito artístico trabaja desde el año 2000 junto co... Ver más sobre el autor

    Sobre Jose Campos Alemany (Escritor)

    • Jose Campos Alemany
      Responsable de educación y mediación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana-CMCV, y docente en la Universitat Oberta de Catalunya y codirector del Máster PERMEA de la Universitat de València-CMCV. Ha colaborado y desarrollado proyectos con numerosas instituciones cultu... Ver más sobre el autor

    Sobre Carles Giner Camprubí (Escritor)

    • Carles Giner Camprubí
      Agente cultural público, especialmente vinculado a la creación de intersecciones entre cultura, educación y transformación social. Entre 1986 y 2004 participó en el desarrollo de diversas plataformas artísticas y culturales: Dial (productora libre de radio), Historias, historias ... Ver más sobre el autor

    Sobre María Jerez Quintana (Escritora)

    • María Jerez Quintana
      Su trabajo se mueve “entre” la coreografía, el cine y las artes visuales. Desde 2004, ha realizado piezas que exploran la relación con el espectador como el espacio en el que los modos de representación se ponen en crisis. Desde El caso del espectador hasta sus últimos trabajos B... Ver más sobre el autor

    Sobre Neus Lozano-Sanfèlix (Escritora)

    • Neus Lozano-Sanfèlix
      Artista, investigadora y docente en la universidad. Su investigación se sitúa justo en la intersección entre el arte y la educación, resultado del diálogo entre los lenguajes de la práctica artística contemporánea y los procesos educativos, concretamente al desplegar la investiga... Ver más sobre el autor

    Sobre Clara Megías Martínez (Escritora)

    • Clara Megías Martínez
      Creadora e investigadora en arte + educación. Doctora en Educación Artística por la Universidad Complutense de Madrid, con su trabajo reivindica el potencial del arte contemporáneo como herramienta de aprendizaje transversal. Es docente en distintas facultades de Educación de la ... Ver más sobre el autor

    Sobre María José Ortiz Romaní (Escritora)

    • María José Ortiz Romaní
      desde el año 2017 asesora del CEFIRE Artístico-expresivo (Centro de Formación, Innovación y Recursos para el Profesorado) de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (Generalitat Valenciana). Ha sido profesora del Grado en Historia del Arte de la UNED (Valencia) y de Didáct... Ver más sobre el autor

    Sobre Andrea De Pascual Otero (Escritora)

    • Andrea De Pascual Otero
      Interesada en activar el arte + educación no solo como un espacio para el pensamiento crítico, sino como una herramienta de transformación de la práctica docente y la participación del alumnado en temas políticos, sociales y medioambientales. Es pedagoga con un máster en Art Educ... Ver más sobre el autor

    Sobre José Luis Pérez Pont (Escritor)

    • José Luis Pérez Pont
      Director del Centre del Carme de Cultura Contemporánea de Valencia y gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Licenciado en Derecho y Doctor en Bellas Artes. Trabajó como crítico de arte, comisario independiente y abogado, cofundador y codirector de MAKMA. Revis... Ver más sobre el autor

    Sobre Lledó Queral Gomis (Escritora)

    • Lledó Queral Gomis
      Diseñadora gráfica y profesora de secundaria de Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Asesora del CEFIRE Artístico-expresivo (Centro de Formación, Innovación y Recursos para el Profesorado) de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, desde ... Ver más sobre el autor

    Sobre Paloma Tudela Caño (Escritora)

    • Paloma Tudela Caño
      Licenciada en Historia del Arte y en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y doctora en Historia del Arte por la misma universidad, ha sido además profesora de Educación Secundaria y docente en el Máster de Estudios Avanzados de Teoría e Historia del Arte y de la Música y ... Ver más sobre el autor

    Libros relacionados

    Contenidos

    Índice

    Capítulo 1. Esto lo hacemos todas. Cuando el arte y la educación van de la mano

    Eva Morales Gómez y José Luis Pérez Pont

    Bibliografía

    Capítulo 2. De la visita al proyecto. La transformación de las relaciones entre arte y escuela

    Eva Morales Gómez

    Prácticas macro y prácticas micro

    Una aproximación histórica

    Arte y escuela: intercambios, giros y aprendizajes

    Bibliografía 

    Capítulo 3. FAQ o no tanto. De cómo ‘Resistències artístiques’ está derivando en un dispositivo de aprendizaje para el museo

    Neus Lozano-Sanfèlix y Jose Campos Alemany

    O no tanto

    ‘Resistències artístiques’ como dispositivo de aprendizaje 

    Coda

    Bibliografía

    Capítulo 4. ‘EN RESiDENCiA’. Creadores en los institutos de Barcelona

    Núria Aidelman Feldman, Laia Colell Aparicio, Carles Giner i Camprubí y Agnès Sebastià Murtra

    De un programa público de transformación cultural y educativa

    Aquí hemos encontrado un espacio para pensar

    Capítulo 5. ‘Periferias escolares’. ¿De dónde venimos?

    Artaziak

    Hablar de las cosas 

    15-6-2020. 11:00 a. m. Leire, Nerea, Mertxe, Irati, Andrea y una grabadora en la mesa de la sala de mediación. Tabakalera, Donostia

    Cierre

    Capítulo 6. María va a la escuela (‘Aquí trabaja un artista’)

    María Jerez Quintana

    De brief ik niet ken. ‘La carta no sé’

    De vreemdeling kom. ‘El extraño viene’

    De donker en een dinge als niets. ‘La oscuridad y una cosa como nada’

    Maria denk kinderen heb macht. ‘María pensar niños tengo poder’

    Wij maken wereld samen. ‘Nosotros hacer mundo juntas’

    De school en de kunstencentrum: de domain is veranderd. ‘La escuela y el centro de artes: el dominio ha cambiado’

    Laatsten. ‘Último’

    Capítulo 7. ‘Levadura. Programa de residencia de creadores en escuelas’

    Eva Morales Gómez

    Un hongo que se expande y crece

    Una despensa llena de ingredientes

    Amasar, remover, acompañar y cuidar

    Un horneado que lo transforma todo

    Capítulo 8. ‘Intraescolar’. Aprendizajes de una exploración radical (y fallida) de las residencias de artistas en centros educativos

    Clara Boj Tovar

    Los procesos de investigación artística en la escuela

    Las obras artísticas y los conflictos como aprendizajes

    Los procesos artísticos extractivos no encajan en las escuelas

    La escuela no es un centro de arte, pero sí un espacio para la creación artística

    El profesor-comisario

    Metáfora de la inauguración

    Epílogo y desierto

    Capítulo 9. Antropoloops: la remezcla en la escuela. (‘Claves. Residencia de jóvenes músicos en escuelas’)

    Rubén Alonso Mallén

    Puerta

    Pasillo

    Hall

    Biblioteca

    Barrio 

    Mundo

    Plaza

    Capítulo 10. ‘Un/a artista viene a vernos’. Programa de mediación artística en la escuela TEA Tenerife Espacio de las Artes (2017-2020)

    Paloma Tudela Caño

    ¿Por qué?

    ¿Para qué?

    ¿Cómo?

    ¿Y qué ocurrió?

    ¿Entonces?

    Capítulo 11. ‘Resistències artístiques. Procesos artísticos en entornos educativos’

    Jose Campos Alemany, María José Ortiz Romaní y Lledó Queral Gomis

    Cuestiones comunes en las residencias de artistas en escuelas

    Andrea de Pascual Otero, Clara Megías Martínez y Eva Morales Gómez

    Sobre las autoras y autores