Exponer o exponerse

La educación en museos como producción cultural crítica

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

La educación en los museos ha sufrido un importante crecimiento en los últimos veinte años en el territorio español que la ha acercado a una madurez plena. La crisis reciente, sin embargo, puso en jaque los hitos alcanzados, el avance y el desarrollo del campo de la mediación y de todos los implicados en él. Detrás del incansable esfuerzo de los trabajadores de los museos se encuentra el propósito de democratizar y hacer accesible las instituciones culturales para una diversidad de públicos, pues, como afirma Nora Sternfeld, la cuestión no es tanto si la práctica educativa deja suficiente espacio a las contradicciones, sino, más bien, si esas contradicciones pueden marcar una diferencia tanto en los públicos como en el propio discurso institucional. Este libro nace del deseo de ofrecer un relato veraz sobre lo que sucede en la práctica diaria, en el terreno, en un museo de arte contemporáneo como el MUSAC de León, para plasmar las experiencias vividas, aprender de ellas y apuntar quizá así caminos nuevos para lo que está por venir. Como afirma Paul B. Preciado, el museo tiene ya su propia historia.

Colección
arte + educación
EAN
9788490976937
ISBN
978-84-9097-693-7
Páginas
208
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Número en la colección
4
Edición en papel
16,50 € <<<Añadir al carrito
También disponible en

Sobre Belén Sola Pizarro (Escritor)

  • Belén Sola Pizarro
    Investigadora y productora cultural. Licenciada en Historia el Arte y doctora por el Departamento de Didáctica General, Especificas y Teoría de la Educación de la Universidad de León. Es responsable del DEAC del MUSAC desde el año 2005 y actualmente profesora asociada en la Unive... Ver más sobre el autor

Sobre Nonia Alejandre Aguado-Jolis (Escritor)

  • Nonia Alejandre Aguado-Jolis
    Investigadora y artista. Activista en la Asociación de Lucha Contra la Leucemia y las Enfermedades de la Sangre (ALCLES). Participante y coautora del grupo de trabajo La rara troupe. Ver más sobre el autor

Sobre Alfredo Aracil (Escritor)

  • Alfredo Aracil
    Licenciado en Ciencias de la Información y Máster en Arte Contemporáneo y Cultura Visual. Investigador y comisario de exposiciones y programas públicos. En la actualidad desarrolla su tesis doctoral sobre la transformación de la asistencia psiquiátrica en la España de finales de ... Ver más sobre el autor

Sobre Laura G. Bécares (Escritor)

  • Laura G. Bécares
    Licenciada en BBAA y diplomada en Arteterapia. Ilustradora y educadora de arte. Desde el año 2013 colabora como educadora freelance en el programa Pequeamigos del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Ver más sobre el autor

Sobre Chus Domínguez (Escritor)

  • Chus Domínguez
    Creador audiovisual que trabaja en la órbita del cine de lo real. Es participante y coautor del grupo de trabajo La rara troupe y miembro del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo. Codirige el LAAV_ (Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental) con el DEAC del MUSAC ... Ver más sobre el autor

Sobre Alfredo Escapa Presa (Escritor)

  • Alfredo Escapa Presa
    Educador y creador en el campo de la performance, el teatro y la danza contemporánea. Ha colaborado como educador freelance en el DEAC del MUSAC entre 2011 y 2018. Participante y coautor de La rara troupe. Ver más sobre el autor

Sobre Julia Ruth Gallego (Escritor)

  • Julia Ruth Gallego
    Diplomada en Magisterio, en la especialización de Educación Infantil y técnico superior en Artes Plásticas y Diseño. Desde el año 2005 es educadora en el DEAC del MUSAC. Especializada en público infantil y escolar. Ver más sobre el autor

Sobre Maite Garbayo Maeztu (Escritor)

  • Maite Garbayo Maeztu
    Es escritora e investigadora. Doctora en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco y maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Forma parte de la Red de Conceptualismos del Sur. Sus investigaciones se centran en las intersecciones entre... Ver más sobre el autor

Sobre Grupo de Mediación Convocatoria Laboratorio 987 (Escritor)

  • Grupo de Mediación Convocatoria Laboratorio 987
    Henar Álvarez. Investigadora y profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad de León. Marta Álvarez Guillén. Gestora y mediadora cultural, comisaria de exposiciones y proyectos. Eneas Bernal. Coordinador de la Convocatoria Laboratorio 987 del MUSAC. Yago Ferreiro. Escritor, ... Ver más sobre el autor

Sobre Ángela María-Félix Lorenzo (Escritor)

  • Ángela María-Félix Lorenzo
    Escritora y artista plástico. Participante y coautor del grupo de trabajo La rara troupe. Ver más sobre el autor

Sobre Marcos de Matos (Escritor)

Sobre Manuel Olveira (Escritor)

  • Manuel Olveira
    Licenciado en Historia del Arte y en Bellas Artes. Fue jefe de educación del CGAC desde 1998 hasta 2001, año en el que asume la dirección de Hangar (2001-2005) y posteriormente del CGAC (2005-2009). Actualmente es director del MUSAC desde el año 2013. Ver más sobre el autor

Sobre Diego del Pozo Barriuso (Escritor)

  • Diego del Pozo Barriuso
    Artista, productor cultural y profesor en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Miembro de los colectivos artísticos C.A.S.I.T.A., Subtramas y Declinación Magnética. Ver más sobre el autor

Sobre Paul B. Preciado (Escritor)

  • Paul B. Preciado
    Filósofo, comisario de arte y activista, internacionalmente conocido por su trabajo sobre las políticas del cuerpo, el género y la sexualidad. Autor entre otros libros de Manifiesto Contra-sexual, Testo Yonqui, Pornotopía y Un apartamento en Urano. Fue comisario de Programas Públ... Ver más sobre el autor

Sobre Victoria García Salas (Escritor)

  • Victoria García Salas
    Licenciada en Historia del Arte y educadora. Desde el año 2012 colabora como educadora freelance para grupos escolares en el DEAC del MUSAC. Ver más sobre el autor

Sobre Alberto Taibo (Escritor)

  • Alberto Taibo
    Profesor de educación secundaria y cineasta. Miembro del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del MUSAC. Ver más sobre el autor

Sobre Ester Ugarte (Escritor)

  • Ester Ugarte
    Licenciada en Historia del Arte y experta universitaria en Mediación, Intervención Social e Integración. Desde 2011 trabaja como educadora freelance para el DEAC del MUSAC. Ver más sobre el autor

Sobre Conchi Unanue Cuesta (Escritor)

  • Conchi Unanue Cuesta
    Antropóloga, investigadora, activista feminista y profesora asociada en la Universidad de Valladolid y en la UNED. Miembro de las asociaciones feminista Simone de Beauvoir y Arcuiris Colectivo LGTB+ de León. Ver más sobre el autor

Contenidos

Prólogo. Exponer o exponerse. De la educación a la producción cultural crítica como una forma política de habitar el mundo museo, Belén Sola Pizarro

PRIMERA PARTE. Salir de las vitrinas. Un museo en movimiento

Cuando los subalternos entran en el museo: desobediencia epistémica y crítica institucional, Paul B. Preciado

Ensayo en movimiento, Manuel Olveira

'¡Es Castilla, sufridlo!', Grupo de Mediación de la Convocatoria Laboratorio 987 del MUSAC

Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo, Alberto Taibo

SEGUNDA PARTE. Ser ignorantes. Relatos situados de las educadoras

El DEAC como observatorio de vida, Julia Ruth Gallego
Construir una profesión desde la tierra quemada, Ester Ugarte

Ser ignorantes, Alfredo Escapa Presa

Y... ¡acción!, Laura G. Bécares

Todo estaba por hacer. Una visita al museo través
de mi experiencia, Victoria Salas

TERCERA PARTE. Academia de majaras

El museo como espacio de investigación social

La rara troupe, relato de un recorrido, Belén Sola Pizarro

Soy rara, Félix Lorenzo/Ángela María Mis experiencias con La rara troupe, apuntes tomados en la sala de espera de un hospital, Nonia Alejandre Aguado-Jolis 


Hola, queridas, Alfredo Escapa Presa

La alegría de La rara, Marcos de Matos

Saber hacer con el otro, La rara troupe o la potencia de la anomalía, Alfredo Aracil

LAAV_ (Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental)
Una experiencia de creación e investigación en el DEAC
del MUSAC, Chus Domínguez y Belén Sola Pizarro

CUARTA PARTE. Epistemologías de cocina

De pedagogías feministas y alianzas insólitas
Dentro/fuera/alrededor del proyecto Feminismos León,
Conchi Unanue Cuesta
Epistemologías de cocina, Maite Garbayo Maetzu
Pedagogías feministas para superar el museo, Belén Sola Pizarro

CODA. Seguir junto al conflicto, inventar haceres e imaginar alianzas, Diego del Pozo Barriuso

Sobre los autores y autoras