Humanidades ambientales

    Pensamiento, arte y relatos para el Siglo de la Gran Prueba

    , ,

    (coords.)

    "Cantaremos a las fábricas colgadas de las nubes por los hilos de sus humaredas", clamaba el Manifiesto futurista en 1909. Eran tiempos de auge del industrialismo y la vanguardia cultural manifestaba, en consonancia, su admiración por la velocidad y la máquina. Más de cien años después, debemos formular una serie de principios exactamente opuestos. Tomando las palabras de Jorge Riechmann, uno de los autores del libro, nos encontramos en un momento crucial, "el Siglo de la Gran Prueba", en el que la mitigación del cambio climático o una transición ordenada a sociedades sostenibles no será posible sin un completo cambio de valores: la diversidad, la sencillez, la durabilidad y el valor de lo próximo son algunos de ellos.
    Las humanidades ambientales abarcan estudios y propuestas que ponen en común la esfera cultural con la crisis ambiental. Son humanidades que no entienden su separación de la ciencia, y que pueden servirnos para imaginar futuros vivibles, no para trazar utopías irrealizables ni vaticinar escenarios apocalípticos. Se trata de librarnos de la economía como medida de todas las cosas y forjar una cosmovisión alternativa, que coloque el logro de la vida buena y el reequilibrio de la biosfera como metas. Científicos y activistas no cesan de advertirnos del colapso civilizatorio al que nos aproximamos, pero la reacción social necesaria está todavía por llegar. Por eso, las artes, la literatura y el pensamiento que reflejan este cambio pueden servirnos de guía en esta encrucijada, en esta gran prueba: nuevas formas de percibir y sentir el medio ambiente, pueden contribuir, mediante la emoción, al cambio de actitudes.

    Escritor
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    Colección
    Investigación y Debate
    Materia
    Ecología
    EAN
    9788490974988
    ISBN
    978-84-9097-498-8
    Páginas
    256
    Ancho
    16 cm
    Alto
    24 cm
    Fecha publicación
    25-06-2018
    Número en la colección
    225
    Edición en papel
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    Sobre José Albelda (Escritor)

    • José Albelda
      Doctor en Bellas Artes, pintor y ensayista. Es profesor titular del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (UPV), donde imparte asignaturas vinculadas a la relación entre el arte, la naturaleza y la ecología. Coautor, con José Saborit, del libro La c... Ver más sobre el autor

    Sobre José María Parreño (Escritor)

    • José María Parreño
      Profesor de la Facultad de Bellas Artes (UCM) y escritor. Está vinculado a proyectos académicos de investigación que estudian la presencia de la crisis medioambiental en el arte actual. Ha escrito textos en catálogos de artistas como Goldsworthy, Casás, Lotz y Schlosser. Ha comis... Ver más sobre el autor

    Sobre José Manuel Marrero Henríquez (Escritor)

    • José Manuel Marrero Henríquez
      Profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Escritor, poeta y ensayista, es una figura reconocida de la ecocrítica hispánica y europea. Ha publicado numerosos trabajos sobre la representación paisajística y animal en... Ver más sobre el autor

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    Contenidos

    Presentación
    Capítulo 1. Las humanidades ambientales globales: ampliando la conversación, imaginando futuros alternativos
    Joni Adamson
    Capítulo 2. Una nueva estética para una edad solar
    Jorge Riechmann
    Capítulo 3. Repensando el concepto de progreso
    José Albelda
    Capítulo 4. Transición y ecología profunda
    Carmen Velayos
    Capítulo 5. Acerca de las vinculaciones del arte a la ecología
    Carmen Marín Ruiz
    Capítulo 6. Las artes del cambio
    José María Parreño
    Capítulo 7. E.co.creaciones. prácticas artísticas colaborativas de enfoque ecosocial
    Chiara Sgaramella
    Capítulo 8. El papel del arte en la transición ecosocial: casos anglosajones y españoles
    Nuria Sánchez-León
    Capítulo 9. Audiovisuales y discurso ecosocial: de la casa a la intemperie
    Lorena Rodríguez Mattalía
    Capítulo 10. ‘En el principio era la palabra’: la palabra y la creación de imaginarios ecológicos
    Carmen Flys Junquera
    Capítulo 11. Será una vez móstoles 2030: una prefiguración utópica de la transición ecosocial
    Emilio Santiago Muíño
    Capítulo 12. Un nuevo plato en el menú de las humanidades ambientales: los estudios veganos
    Margarita Carretero González
    Capítulo 13. Algunas ideas sobre cómo comunicar el colapso civilizatorio
    Luis González Reyes