Imágenes de los iberos.

Comunicar sin palabras en las sociedades de la antigua Iberia

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Los iberos constituyen una de las culturas más interesantes del Mediterráneo antiguo, un rico mosaico de pueblos distribuidos por la fachada oriental y el sur de la Península Ibérica, desde la provenza francesa hasta Cádiz. La arqueología se acerca a su tiempo y a sus territorios con el objetivo de analizar sus procesos históricos y, en general, la transformación de las formas de vida en los siglos anteriores a la conquista romana. Agricultores, ganaderos, guerreros, comerciantes o artesanos, los iberos eligieron decididamente las imágenes como un medio de expresión para exponer creencias y construir sus discursos. Importadas o propias, son imágenes que se erigen, se destruyen, se reinventan y forman parte del espacio social y del paisaje. Examinarlas nos permite asomarnos a cómo concibieron el medio natural que les rodeaba, cómo justificaron la trama de relaciones sociales que sustentaba la apropiación del poder y cómo elaboraron mitos sobre sus orígenes, sus antepasados, sus héroes o sus dioses. No podríamos comprender la originalidad de su mundo sin las imágenes, que nos acercan a valorar qué sabemos realmente hoy de su sociedad. Ellas nos ayudan a conocer esta parte de nuestra rica herencia cultural, que se reinventa constantemente, que se incluye y se utiliza aún en diversos discursos políticos e identitarios. Mirar al pasado ibero es parte activa de la constante y conflictiva construcción del futuro.

Colección
Divulgación Científica
EAN
9788483194942
ISBN
978-84-8319-494-2
Páginas
160
Ancho
21 cm
Alto
21 cm
Fecha publicación
23-03-2010
Número en la colección
12
Edición en papel
15,00 € <<<Añadir al carrito

Carmen Rueda Galán

  • Carmen Rueda Galán

    Tiene un contrato posdoctoral del Ministerio de Ciencia e Innovación en la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma, CSIC (Plan Nacional I+D+i 2008-2011, Unidad de Adscripción: Universidad de Jaén). Doctora con mención europea por la Universidad de Jaén y vinculada al Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, su investigación se centra en el análisis de los espacios de culto ibéricos desde la arqueología del territorio y desde el estudio de la imagen. Fruto de este trabajo destacan sus publicaciones Exvotos Ibéricos: El Instituto Gómez-Moreno. Fundación Rodríguez-Acosta (Granada) y Territorio, culto e iconografía en los santuarios iberos del Alto Guadalquivir (siglos iIV a.n.e.-I d.n.e.). Es miembro de distintos proyectos de investigación entre los que destacamos el Proyecto Baecula (CAAI) y Transformación y continuidad en la Contestania y Bastetania ibéricas (s. III a.C.-I d.C.). La imagen y los procesos religiosos como elementos de identidad (EEHAR, CSIC).

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Susana González Reyero

  • Susana González Reyero

    Doctora europea por la UAM y científica titular del CSIC en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Su investigación se centra en las imágenes creadas por los iberos en cuanto recurso expresivo e ideológico clave de sus relaciones sociales, así como en la transformación del discurso científico que supuso en el siglo XIX la irrupción de la fotografía. Entre sus publicaciones destacan La fotografía en la arqueología española (1860-1960). 100 años de discurso arqueológico a través de la imagen (Real Academia de la Historia-Universidad Autónoma de Madrid) y Juan Cabré Aguiló y la construcción de la cultura ibérica en la primera mitad del siglo XX (Consejería de Cultura, Murcia). Ha sido investigadora posdoctoral del programa José Castillejo (Micinn) en Francia y contratada mediante el Programa I3P Doctor del CSIC en el Instituto de Historia (CCHS) y en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma.

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