La posverdad a juicio

    VII Premio Catarata de Ensayo

    VII Premio Ensayo Catarata

    El fenómeno de la posverdad a la luz de la relación de la verdad (y la mentira), con la justicia, la legalidad, la moralidad o la política.

    La posverdad, palabra de nuevo cuño y de uso ampliamente extendido en los medios de comunicación y en la política para referirse a la distorsión de una determinada realidad apelando a las emociones y a los “hechos alternativos” en detrimento de los “hechos objetivos”, no es ni un fenómeno tan novedoso como podría parecer ni exclusivo de la verdad política o noticiable. Puede reconocerse también, y esta es la sugerente hipótesis en la que indaga este ensayo, en el ámbito de la justicia y, más concretamente, en la actividad judicial propia de los tribunales. ¿No es acaso cualquier juicio una representación en la que concurren al menos dos versiones antagónicas acerca de hechos ya pasados y que necesitan ser nuevamente descritos y, por tanto, interpretados para que pueda establecerse un veredicto? La apelación a los sentimientos de la audiencia, la impugnación de los argumentos de la otra parte, la utilización de sofismas y falacias, el recurso a explicaciones alternativas son recursos empleados comúnmente por acusación y defensa en los juicios, sin que ello suponga el incumplimiento o el menoscabo de la ley. Los actos y procedimientos que conforman un proceso judicial culminan con la decisión de un juez, en función de la credibilidad, verosimilitud o probabilidad de los relatos de cada una de las partes litigantes, a fin de fijar la llamada verdad procesal que, diferente de la verdad histórica o noticiable, busca restablecer la paz social tras un determinado conflicto. A través de las propias fuentes del derecho y del análisis de los casos reales y ficticios, pero también inspirándose en las reflexiones de la filosofía, la literatura o la música, Javier Vilaplana contrasta y tantea el fenómeno de la posverdad a la luz de la relación de la verdad (y la mentira), paradójica y contradictoria en muchos aspectos, con la justicia, la legalidad, la moralidad o la política.

    Escritor
    Colección
    Mayor
    Materia
    Procesos y movimientos sociales
    EAN
    9788413521879
    ISBN
    978-84-1352-187-9
    Páginas
    128
    Ancho
    14 cm
    Alto
    22 cm
    Fecha publicación
    15-03-2021
    Número en la colección
    820
    Edición en papel
    14,50 €<<<Añadir al carrito
    También disponible en

    Sobre Javier Vilaplana (Escritor)

    • Javier Vilaplana
      Javier Vilaplana Ruiz (Cabra, Córdoba, 1980), licenciado en Derecho y máster en Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales, es abogado especializado en litigación. Doctorando en Derecho, actualmente estudia el grado de Filosofía. Es colaborador honorario de la Univer... Ver más sobre el autor

    Reseñas

    • La posverdad a juicio, ensayo de Javier Vilaplana, a la venta desde el 15 de marzo

      14/03/2021

      Libros a mi

    • Javier Vilaplana: "La idea era que el libro fuese un mapa con estampas cortas y que fuese accesible a cualquier lector" 

      29/03/2021

      Radio Atalaya

    • La posverdad a juicio en La Aventura del Saber

      20/04/2021 

      (00:02:10-00:17:20)

      RTVE

    • La posverdad a juicio en Hoy empieza todo

      05/05/2021 

      (01:23:10-01:34:25)

      RNE

    • La posverdad procesal

      14/05/2021

      La Opinión

    • El virus de la posverdad

      05/06/2021

      Diario de Córdoba

    • La posverdad a juicio. Juan Carlos Monedero entrevista al autor.

      04/06/2021

      En la Frontera

    • Alegato sobre la posverdad: visto para sentencia

      07/2021

      Le Monde diplomatique

    Libros relacionados

    Contenidos

    ÍNDICE

    PRELUDIO

    1. ‘Mentira’ (Manu Chao)

    2. ‘Things Have Changed’ (Bob Dylan)

    3. ‘The End’ (The Doors)

    4. ‘The Princess Bride’ (Mark Knopfler)

    5. ‘Strange Fruit’ (Billie Holiday)

    6. ‘Metáfora’ (Gilberto Gil)

    7. ‘Te recuerdo, Amanda’ (Víctor Jara)

    8. ‘Dulce introducción al caos’ (Extremoduro)

    9. ‘Guilty’ (Barbra Streisand y Barry Gibb)

    10. ‘Avería y redención’ (Quique González)

    11. ‘Puro teatro’ (La Lupe)

    12. ‘Peces de ciudad’ (Joaquín Sabina)

    13. ‘Nihilismo’ (Siniestro Total)

    14. ‘The Man Who Sold the World’ (David Bowie)

    15. ‘2 + 2 = 5’ (Radiohead)

    16. ‘I Fought the Law’ (The Crickets)

    17. ‘Bad Liar’ (Imagine Dragons)

    18. ‘La maza’ (Silvio Rodríguez)

    19. ‘La verità’ (Mina)

    20. ‘La puerta violeta’ (Rozalén)

    21. ‘El peón del rey de negras’ (Mecano)

    22. ‘La canción del espantapájaros’ (091)

    23. ‘La versión oficial’ (José Ignacio Lapido)

    24. ‘Democracy’ (Leonard Cohen)

    25. ‘Cuéntame un cuento’ (Celtas Cortos)

    BONUS TRACK. ‘Dónde estará la verdad’ (Luis Eduardo Aute)

    DA CAPO AL FINE

    BIBLIOGRAFÍA