La sociedad en 35 mm

    El cambio social a través del 'remake'

    Vivimos en la era del remake: en 2018 se estimó que solo en Hollywood había más de cien versiones de películas en proceso de planificación o realización y más de una docena de remakes ya estrenados. José Fernando Troyano nos presenta en su libro un acercamiento a este fenómeno desde la perspectiva del análisis social; no mediante la aplicación de grandes teorías, sino comparando una serie de películas y sus gemelas más modernas, y extrayendo una visión del pasado y el presente de los nacidos en la segunda mitad del siglo XX. Desde King Kong (1933 y 2005) a El planeta de los simios (1968 y 2001), pasando por las versiones de The Beguiled de Don Siegel y Sofia Coppola o de clásicos como Luna nueva y Primera plana, este ensayo utiliza algunas obras clave del cine estadounidense como herramientas con las que entender las sociedades en las que se concibieron. Y lo hace poniendo el foco en estos temas y recordando siempre una idea esencial: que el arte, ante todo, es empatía.

    Escritor
    Colección
    Fuera de Colección
    EAN
    9788490978641
    ISBN
    978-84-9097-864-1
    Páginas
    256
    Ancho
    14 cm
    Alto
    22 cm
    Fecha publicación
    28-10-2019
    Número en la colección
    72
    Edición en papel
    18,00 €Añadir al carrito

    Sobre José Fernando Troyano Pérez (Escritor)

    • José Fernando Troyano Pérez
      José Fernando Troyano nació en Málaga, cuando en esta ciudad la relación salas de cine/habitantes era la más alta de España. Se licenció y doctoró en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor de Sociología en la Universidad de Málaga. Ver más sobre el autor

    Libros relacionados

    Contenidos

    AGRADECIMIENTOS

    INTRODUCCIÓN

    PRIMERA PARTE. CINE Y SOCIOLOGÍA

    CAPÍTULO 1. EL MÉTODO Y SU RAZÓN

    Discriminar

    Sin presupuestos

    Evitar etiquetas y prejuicios

    Subjetividad y empatía

    SEGUNDA PARTE. EL CAMBIO SOCIAL A TRAVÉS DEL REMAKE

    CAPÍTULO 2. KING KONG (1933 Y 2015): LA CAÍDA DEL MACHO ALFA O LA FÁBULA DEL PARRICIDIO

    Sinopsis sociológica

    Las películas

    Los comparsas

    Una fábula ecológica

    King Kong, bestia y maravilla

    CAPÍTULO 3. REBELIÓN A BORDO: NACIONALISMO Y REBELDÍA

    Sinopsis sociológica

    Las películas

    Los personajes

    Salvajes y civilizados. Sexo y honor

    Patriotismo. Rebeldía y anomia

    CAPÍTULO 4. LUNA NUEVA FRENTE A PRIMERA PLANA: TRABAJO Y MATRIMONIO

    Sinopsis sociológica

    Las películas

    CAPÍTULO 5. LA MUJER PANTERA FRENTE A EL BESO DE LA PANTERA: PASIÓN AMOROSA FRENTE A ESTRATEGIA POSESIVA

    Sinopsis sociológica

    Las películas

    La fiera enjaulada

    CAPÍTULO 6. EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES: LA CULPA, VÍNCULO SOCIAL

    Sinopsis sociológica

    Las películas

    CAPÍTULO 7. ULTIMÁTUM A LA TIERRA: DE AMO DEL PLANETA A VIRUS GENOCIDA

    Sinopsis sociológica

    Las películas

    Al borde del precipicio, cambiamos

    Un milagro muy humano y muy político

    La identificación al borde del precipicio. De animales a dioses

    Formas de conciencia

    CAPÍTULO 8. CRIMEN PERFECTO: DE MATRIMONIO Y PATRIMONIO. LA MUJER COMO CAPITAL

    Sinopsis sociológica

    Las películas

    CAPÍTULO 9. LA INVASIÓN: EL MEJOR DE LOS MUNDOS POSIBLES

    Sinopsis sociológica

    Las películas

    CAPÍTULO 10. EL PLANETA DE LOS SIMIOS, 1968 FRENTE A 2001: LOS EFECTOS PERVERSOS DE LA ACCIÓN SOCIAL

    Sinopsis sociológica

    Las películas

    El planeta de los simios (1968)

    El planeta de los simios (2001)

    La fábula: simios que hacen de humanos

    CAPÍTULO 11. EL SEDUCTOR (1971) FRENTE A LA SEDUCCIÓN (2017): VERSIÓN DE LA BELLA Y LA BESTIA

    Sinopsis sociológica

    Las películas

    TERCERA PARTE. ANÁLISIS SOCIODOCUMENTAL

    CAPÍTULO 12. TRES VECTORES DE CAMBIO SOCIAL

    La Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría

    Géneros binarios: ellas y ellos

    La ciencia ficción y el futuro de la especie humana

    CAPÍTULO 13. UN TEMARIO DE CINE Y SOCIOLOGÍA

    El estudio de la sociedad

    El nombre de la rosa (Jean-Jaccques Annaud, 1986)

    Kinsey (Bill Condon, 2004)

    Grupos sociales y comunidad

    Arde Mississippi (Alan Parker, 1988)

    El proceso de socialización

    El niño salvaje (François Truffaut, 1970)

    Inteligencia artificial (Steven Spielberg, 2001)

    Conducta desviada

    A sangre fría (Richard Brooks, 1967)

    Blade Runner (Ridley Scott, 1982)

    La ley de la calle (Francis Ford Coppola, 1983)

    Relaciones de poder

    Tiempo de silencio (Vicente Aranda, 1986)

    Desigualdad social 236

    Él (Luis Buñuel, 1953)

    El mundo sigue (Fernando Fernán Gómez, 1963)

    La vida es un largo río tranquilo

    (Étienne Chatiliez, 1988)

    Cambio y conflicto sociales

    Tiempos modernos (Charles Chaplin, 1936)

    El cuarto mandamiento (Orson Welles, 1942)

    El violinista en el tejado (Norman Jewison, 1971)

    Familia y pareja

    Revolutionary Road (Sam Mendes, 2008)

    Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan, 1962)

    Un soplo en el corazón (Louis Malle, 1971)

    Organizaciones formales

    Senderos de gloria (Stanley Kubrick, 1956)

    La audiencia (Marco Ferreri, 1971)

    Marat-Sade (Peter Brook, 1967)

    Ciudad y urbanización

    Playtime (Jacques Tati, 1967)

    La jungla de asfalto (John Huston, 1950)

    Globalización y mundialización

    Uno, dos, tres (Billy Wilder, 1961)

    Érase una vez en América (Sergio Leone, 1984)

    Medios de comunicación de masas

    Quiz Show: el dilema (Robert Redford, 1994)

    BIBLIOGRAFÍA