La teatralidad en la pantalla

Reflexiones sobre el diálogo contemporáneo entre cine y teatro

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El cine, a lo largo de su historia, se ha visto fascinado por el viejo arte del teatro, pero es a principios del nuevo siglo cuando parece haberse incrementado. Así lo demuestra la presencia en las carteleras de un número considerable de películas en las que la teatralidad se muestra en sus más diversas manifestaciones. Entre estas hay cintas que retoman como base textos teatrales previos, no solo limitándose a una traslación más o menos literal de los mismos, sino tomándolos como base para un ejercicio de reescritura personal; pero también están las que el tratamiento teatral de un texto no destinado a la escena se utiliza como procedimiento para una lectura irónica del mismo; o aquellas que asumen deliberadamente las limitaciones espaciotemporales del teatro para conferir una importancia protagonística al diálogo y a la interpretación de los actores. Encontramos, pues, en la producción de los últimos años, ejemplos de todas las manifestaciones posibles de teatralidad en la pantalla y que pueden resumirse en tres modalidades: el predominio de la puesta en escena (la frontalidad de la cámara, el plano fijo, el plano secuencia) sobre la planificación y el montaje; la importancia de la palabra frente a la acción y la imagen, vinculada a las limitaciones espaciotemporales; y, en tercer lugar, la tematización del teatro dentro del cine, convirtiendo el mundo de aquel y los personajes a él vinculados en núcleo de la acción.

Escritor
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Colección
Investigación y Debate
EAN
9788490974049
ISBN
978-84-9097-404-9
Páginas
192
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Fecha publicación
05-02-2018
Número en la colección
214
Edición en papel
16,50 € <<<Añadir al carrito

José Antonio Pérez Bowie

  • José Antonio Pérez Bowie

    Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Salamanca, donde dirige desde hace 17 años el grupo de investigación sobre relaciones entre literatura y medios audiovisuales GELYC. Autor de varias publicaciones sobre el tema, entre ellas libros como Realismo teatral y realismo cinematográfico (2004), Leer el cine (2008) y Reescrituras fílmicas. Nuevos territorios de la adaptación (2010).

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Teresa García-Abad García

  • Teresa García-Abad García

    Investigadora en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA, CSIC) y autora de cerca de un centenar de publicaciones entre libros y revistas científicas de ámbito nacional e internacional sobre teatro y literatura de los siglos XX y XXI, especialmente de sus relaciones con la crítica y el cine.

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Fernando González García

  • Fernando González García

    Profesor titular del Departamento de Historia del Arte y Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Entre sus trabajos destacan El tiempo de lo sagrado en Pasolini (1997), Pier Paolo Pasolini. Los Apuntes como forma poética (2015), y junto con José Antonio Pérez Bowie: El mercado vigilado. La adaptación en el cine español de los 50 (2010).

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Pedro Javier Pardo García

  • Pedro Javier Pardo García

    Profesor de Literatura Inglesa y Comparada en la Universidad de Salamanca, donde ha desarrollado su investigación sobre cine y literatura en el marco de los proyectos de investigación del GELYC. Además de numerosos artículos sobre el tema, ha coordinado con Javier Sánchez Zapaterola recopilación de artículos Sobre la adaptación y más allá: trasvases filmoliterarios (2014), ha editado con José Antonio Pérez Bowie Transescrituras audiovisuales (2015), y prepara con Antonio Gil una colección de trabajos titulada Adaptación 2.0. Estudios comparados de intermedialidad.

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Javier Sánchez Zapatero

  • Javier Sánchez Zapatero

    Profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Salamanca, institución en la que codirige el Congreso de Novela y Cine Negro. Entre otros títulos, es autor de Escribir el horror. Literatura y campos de concentración (2010) o Max Aub y la escritura de la memoria (2014).

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José Seoane Riveira

  • José Seoane Riveira

    Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y profesor asociado en la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación se centran en el cine poético, especialmente en las relaciones entre el cine y la literatura en las cinematografías modernas, y en la literatura y el cine españoles contemporáneos. Es también profesor de la asignatura de Guion Cinematográfico del Máster en Creación Literaria de la Universidad de Salamanca, y ha sido colaborador habitual varios años en los suplementos culturales Culturas y Fugas, de La Voz de Galicia.

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Contenidos

Capítulo 1. Locura y límites de la razón en el teatro y el cine de la transición: ‘Tú estás loco, Briones’, de Fermín Cabal

Capítulo 2. ‘Cantando dietro i paraventi’, de Ermanno Olmi. Un diálogo con ‘La viuda Ching, pirata’, de Jorge Luis Borges

Capítulo 3. Del metateatro a la metaficción teatral en el cine: ‘Familia’, de Fernando León de Aranoa, y sus allegados

Capítulo 4. Retórica del exceso frente a retórica del despojamiento. Notas sobre la teatralidad en algunos filmes contemporáneos

Capítulo 5. Biografía, historia y teatro en el cine español contemporáneo: el caso de ‘Lope’ (2010)

Capítulo 6. Una reescritura cinematográfica del teatro lorquiano: ‘La novia’, de Paula Ortiz