Las guerras por el poder político
Vicenç Fisas
De las 49 guerras acaecidas en los último 25 años, 31 fueron luchas por el poder político. Fisas analiza el “cómo” de las salidas posibles en estos conflictos.
Las guerras del siglo XXI no emergen como acontecimientos aislados, sino como respuesta a qué configura el poder y cómo se legitima su ejercicio en contextos frágiles. De las 49 guerras que han existido entre 2000 y 2025, 31 tuvieron como uno de los factores más importantes la lucha por el poder político, aunque junto a otros aspectos como la etnopolítica, la búsqueda de un autogobierno, el control por los recursos naturales, la presencia yihadista o la defensa de la identidad cultural. En el 54% de los casos estudiados, la intención y propósito era conseguir el poder a nivel nacional, mientras que en el 34% se buscó el control del poder político regional, y en el 12% restante, los grupos armados simplemente querían influir a escala nacional, pero no tomar el poder. Estos conflictos nacen de fracturas localizadas (territoriales, étnicas o comunitarias), que actúan como plataforma inicial para desafiar al Estado. Incluso en los casos en que los grupos armados lograron proyectarse a nivel nacional, la retención del control territorial regional fue decisiva, tanto para sostener la movilización como para dar credibilidad a su proyecto político.
En este libro, Vicenç Fisas invita a entender no solo el “qué” de las guerras por el poder, sino el “cómo” de las salidas posibles, las condiciones que deben tenerse en cuenta para que las resoluciones, cuando ocurren, signifiquen realmente un paso hacia sociedades más inclusivas, menos fracturadas y, sobre todo, menos esclavas de la lógica de la violencia.
- Escritor
- Vicenç Fisas
- Colección
- Investigación y Debate
- Materia
- Historia
- EAN
- 9788410675292
- ISBN
- 978-84-1067-529-2
- Páginas
- 232
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 22 cm
- Fecha publicación
- 26-01-2026
- Número en la colección
- 534
- Contacto de seguridad
- Catarata
Disponibilidad
Novedad. Próxima publicaciónSobre Vicenç Fisas (Escritor)
Libros relacionados
Contenidos
INTRODUCCIÓN
LAS GUERRAS POR EL PODER POLÍTICO
El reverso de la moneda. La cancelación y las guerras
contra la construcción de nuevas entidades políticas
Las demandas políticas de los grupos armados
La financiación de los grupos armados y la pérdida de la inocencia
¿Reparto del poder o democracia?
La cultura de la violencia y el belicismo
La recaída en los conflictos políticos: cuando no se aprenden
las lecciones del pasado
RADIOGRAFÍA DEL PODER POLÍTICO
EN CONTEXTOS BÉLICOS
Los agravios como factor promotor de demandas políticas
LA IMPORTANCIA DE LOS LIDERAZGOS
Y SU CAPACIDAD DE PERSUASIÓN
Los liderazgos de las insurgencias
Los mecanismos para movilizar
LAS CAUSAS SUBYACENTES Y LOS DETONANTES
DE LAS GUERRAS POLÍTICAS
La fragilidad de los Estados
Las autocracias y sus elecciones como factores belígenos
DE LA ‘BURBUJA DE LA TRIBU’ A LA FLEXIBILIDAD COGNITIVA, PASANDO POR LOS INCENTIVOS DE OPORTUNIDAD
La flexibilidad cognitiva como antídoto
La elección de la identidad y la diversidad de filiaciones
La influencia de la analfabetización
LA DIMENSIÓN DE GÉNERO. LA MILITARIZACIÓN
DE LA MASCULINIDAD Y LAS MASCULINIDADES BELICISTAS
NEGOCIAR SOBRE EL PODER POLÍTICO
EN LOS PROCESOS DE PAZ
El dividendo de la paz
El poder político después de los acuerdos de paz
Más allá del reparto del poder. El reconocimiento
de las demandas étnicas
PROPUESTAS PARA EL FUTURO.
LA CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA PAZ POLÍTICA