Mediar el futuro

    Archivo y memoria en arte y educación

    Una reflexión sobre la vía para enriquecer los archivos existentes de educación artística.

    “La octava colina” de Roma, el Gianicolo, debe su nombre a Jano, el dios de rostro bifronte, en el que un perfil mira a lo que ya ocurrió, mientras que el otro vislumbra el futuro. Una doble mirada que también sirve para representar la labor y la función de los archivos en arte y educación. Sin embargo, su casi total ausencia genera la necesidad de instaurar protocolos de documentación que, como los perfiles de Jano, custodien el pasado, interpelen al presente e imaginen el futuro de la educación artística. Evocando el arca como contenedor que guarda y preserva de la desaparición, esta obra —resultado de más de diez años de una investigación que Sara Torres-Vega ha culminado en la Real Academia de España en Roma— celebra y reconoce los pocos casos de archivos que han sobrevivido en distintos lugares del mundo a las múltiples dificultades para contar la historia propia del arte y la educación, custodios de los saberes de una profesión incierta y efímera. De ahí la necesidad, desde el presente, de instaurar protocolos de documentación y archivo —cajas— para el futuro, ofreciendo pautas y claves para que cualquier profesional, institución, departamento o asociación pueda comenzar y construir un archivo útil, sostenible y situado. Por último, y mirando el futuro, Sara Torres-Vega propone la mesa camilla para pensar el archivo más allá del sentido tradicional, un lugar de reunión e intercambio que sirva de catalizador de la memoria material e inmaterial, de relato del presente y de mediación y proyección de lo por venir, estableciendo tiempos y espacios con los que seguir enriqueciendo los archivos de arte y educación.
    Escritora
    Colección
    arte + educación
    EAN
    9788413527772
    ISBN
    978-84-1352-777-2
    Páginas
    224
    Ancho
    14 cm
    Alto
    22 cm
    Fecha publicación
    17-07-2023
    Número en la colección
    7
    Edición en papel
    18,00 €<<<Añadir al carrito

    Sobre Sara Torres-Vega (Escritora)

    • Sara Torres-Vega
      Es artista, investigadora y docente. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación se centra en la documentación y archivo de prácticas educativas que sitúan el arte como catalizador de la conectividad social. Ha trabajado en learning en la Ta... Ver más sobre el autor

    Libros relacionados

    Contenidos

    Índice

    Introducción. Gianicolo

    PARTE I. ARCA: SUPERVIVIENTES DEL DILUVIO 

    Capítulo 1. Comisaurios y protomediadoras: inicios 

    Capítulo 2. Caimanes y lagartas: nudos 

    Capítulo 3. Bestias fantásticas y extinciones prematuras:

    desenlaces 

    PARTE II. CAJA: RITOS DE GUARDAR 

    Capítulo 4. Documentar retrofuturos 

    Capítulo 5. Guardar Il Paradiso: principios, protocolos,

    metadatos y ayudas de búsqueda 

    Capítulo 6. Archivar lo inabarcable: una especulación 

    PARTE III. MESA: ARCHIVO DE ARCHIVOS 

    Capítulo 7. Braseros: Dahlov Ipcar, lunas de oro

    y caleidoscopios 

    Capítulo 8. Genealogías: espirales, artistas y amateurs 

    Capítulo 9. (Tres) desayunos con Indira Gandhi:

    Prabha Sahasrabudhe y el Museo Nacional de los Niños

    en Nueva Delhi 

    Capítulo 10. Raíces: la educación artística como acto radical 

    Epílogo. Testaccio