Mirar atrás

    Memorias y proyecciones de la violencia de ETA

    Una reflexión sobre cómo la violencia logra el apoyo social que normaliza y justifica la persecución y aniquilación del adversario.

    ¿Por qué llega a legitimarse la violencia colectiva? ¿Cómo logra ese apoyo social que normaliza y justifica la persecución y aniquilación del adversario político? ¿Qué papel ejerce la imaginación, la memoria de un pasado violento y las proyecciones de futuro en la explicación sobre la legitimación social de la violencia? ¿Cómo resistir y responder ante su fascinación y ceguera, y garantizar la convivencia pacífica y el pluralismo político? Guiada por estas inquietudes, la socióloga Marta Rodríguez Fouz profundiza en este conjunto de textos en una reflexión crítica sobre la violencia de ETA. Escritos a lo largo de los últimos 25 años, recorren los diferentes momentos de una historia que aún interpela nuestro presente, en la medida en que selecciona e interpreta sus sentidos y consecuencias, y a la proyección de un futuro que se asienta sobre ellos. Su pretensión es ayudar a entender cómo llega a gestarse y afianzarse la justificación de la violencia por motivos políticos, pero también a pensar los modos de contrarrestarla y de proteger los valores de la convivencia democrática.
    Escritora
    Colección
    Investigación y Debate
    EAN
    9788413528199
    ISBN
    978-84-1352-819-9
    Páginas
    304
    Ancho
    16 cm
    Alto
    24 cm
    Fecha publicación
    02-10-2023
    Número en la colección
    420
    Edición en papel
    22,50 €<<<Añadir al carrito

    Sobre Marta Rodríguez Fouz (Escritora)

    • Marta Rodríguez Fouz
      Profesora titular de Sociología en la Universidad Pública de Navarra e investigadora del Instituto de Investigación I-COMMUNITAS. Sus investigaciones se centran en los problemas de legitimación de la violencia colectiva y en su presencia histórica y social, con especial atención ... Ver más sobre el autor

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    Contenidos

    CONTENIDO

    INTRODUCCIÓN. MIRAR ATRÁS 

    LOS DUELOS DE LA MEMORIA.

    DE LA POLÍTICA EN TIEMPOS DE OSCURIDAD 

    I. Imperativos de la memoria. ¿Puede aún mirarse atrás

    sin culpas ni vergüenza? 

    II. La gesticulación pública. Culpa y silencio 

    III. Dificultades semánticas. El recurso a la memoria doliente 

    DEFENDER LA PAZ 

    I. ¿Caminos hacia la paz? 

    II. La propuesta simbólica: pensar que la paz ya es nuestra 

    DE LA FIRMEZA Y DEL MIEDO. CON OCASIÓN

    DE UN POSICIONAMIENTO MORAL 

    SANGRE PASADA QUE MUEVE MOLINOS.

    MEMORIA CÍVICA DE LAS BATALLAS PERDIDAS 

    I. Prolegómenos para hablar de la memoria

    de las víctimas y de los verdugos 

    II. Un delito sin culpables confesos.

    Memoria de una guerra y una dictadura impunes 

    III. Asaltos recientes a la memoria conmemorativa.

    La política del recuerdo 

    IV. Enlaces con la gestión del fin de la violencia 

    LOS COMBATES DEL GUERNICA. EL ARTE COMO TESTIMONIO

    Y DENUNCIA PARA UNA CULTURA DE PAZ 

    I. Simbolismos y razones para un combate 

    II. Ética y estética. Límites del arte comprometido 

    III. Memoria del horror. Recuerdo y recreación 

    BATALLAS SIMBÓLICAS.

    LA LUCHA POR EL ESPACIO PÚBLICO EN EUSKADI 

    I. Escenarios y momentos de la batalla simbólica 

    II. La expresión de una voz colectiva. El sujeto político

    y la memoria de las víctimas 

    III. El espacio público como lugar de rememoración colectiva 

    IV. Memoria proyectiva. La anticipación de la culpa y la derrota 

    “COMO LÁGRIMAS EN LA LLUVIA”…

    OLVIDOS, VACÍOS Y RECREACIONES DEL PASADO VIOLENTO 

    I. Rememoraciones institucionales 

    II. La versión de los dos bandos enfrentados 

    III. Justificaciones y responsabilidad 

    ¿RELATOS RESTAURATIVOS? ACERCAMIENTO A LAS DIFICULTADES PARA CONSTRUIR UNA MEMORIA COMPARTIDA SOBRE ETA Y SUS VÍCTIMAS 

    I. La importancia del relato y su vinculación con la justicia 

    II. ¿Y para qué recordar? El valor de la memoria 

    III. Iniciativas institucionales. El esfuerzo por reconocer y reparar.

    Y, de paso, deslegitimar el terrorismo 

    IV. Conclusiones 

    A VUELTAS CON EL PASADO VIOLENTO.

    MEMORIA COLECTIVA Y DISPUTAS POR EL RELATO DE ETA 

    I. Claves del reconocimiento institucional. La lucha contra el olvido 

    II. Desafíos semánticos del relato. Sentido y orientación 

    III. Tensiones con la identificación de responsabilidad.

    A modo de conclusión 

    MEMORIAS Y FICCIONES EN LA RECREACIÓN

    DE UN PASADO VIOLENTO. EL CASO DE ETA 

    I. Recodos de la memoria anamnética.

    Potencia y límites de la ficción recreadora 

    II. Autenticidad, sentido y orientación 

    III. Cortocircuitos y puntos de fuga 

    DE PATRIAS, LÍNEAS INVISIBLES Y PUENTES. LA IDENTIFICACIÓN

    DEL CONTEXTO DE ETA EN ALGUNAS PRODUCCIONES CULTURALES 

    I. Líneas de la memoria y de la recreación del pasado 

    II. Con cañones de futuro apuntando hacia los puentes 

    III. Patrias imaginadas 

    IV. Otros contextos. Piedras y pelotas 

    RELATOS DEL PASADO TRAUMÁTICO. RECONOCIMIENTOS Y QUIEBRAS EN LA MEMORIA DE LA VIOLENCIA DERIVADOS DEL CASO VASCO 

    I. Revisando el pasado. La identificación del trauma 

    II. Quiebras y dificultades para la memoria inclusiva 

    III. El pasado que no pasa y la memoria dúctil (y tenaz) 

    REFERENCIAS 

    Bibliografía 

    Hemerografía 

    Legislación 

    Literatura 

    Filmografía 

    PROCEDENCIA DE LOS TEXTOS 

    SOBRE LA AUTORA