Pensar la guerra, pensar la paz
Ética, derecho y poder en un mundo en conflicto
Kepa Bilbao Ariztimuño
Las tres grandes corrientes que han intentado pensar la guerra y la paz: la doctrina de la guerra justa, el realismo político y las diversas corrientes del pacifismo.
La guerra y la paz siguen siendo dos de los problemas más persistentes y perturbadores de la reflexión política contemporánea. Pese al desarrollo del derecho internacional, del multilateralismo y del humanitarismo, la violencia organizada no ha desaparecido del horizonte de nuestras sociedades. Este ensayo examina críticamente las tres grandes tradiciones que han intentado pensar la guerra y la paz: la doctrina de la guerra justa, el realismo político y las diversas corrientes del pacifismo. Sin idealizarlas, Kepa Bilbao analiza sus aportaciones, límites y contradicciones a la luz de la experiencia histórica y de los conflictos del presente. Lejos tanto del pacifismo ingenuo como del realismo cínico o del belicismo, este libro propone una reflexión crítica y exigente sobre la tensión irreductible entre ética, derecho y poder, en un mundo marcado por el retorno recurrente de la violencia y la fragilidad de sus límites. Pensar la guerra sin justificarla y pensar la paz sin negar la persistencia del conflicto: ese es el espacio desde el que se interroga aquí la posibilidad de una paz que no se reduzca a pura retórica.
Kepa Bilbao Ariztimuño (Bermeo, 1952) Es autor de diversos ensayos de pensamiento político y filosófico en los que aborda críticamente cuestiones como el marxismo, el capitalismo, el nacionalismo, la violencia política y la ética de la guerra.
- Escritora
- Kepa Bilbao Ariztimuño
- Colección
- Investigación y Debate
- Materia
- Política, Filosofía
- EAN
- 9788410675421
- ISBN
- 978-84-1067-542-1
- Páginas
- 168
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 22 cm
- Fecha publicación
- 09-02-2026
- Número en la colección
- 538
- Contacto de seguridad
- Catarata