Surcos de trascendencia en la modernidad secular

    ¿Son trascendencia y secularidad conceptos antagónicos o podemos aún pensar la posibilidad de una sociedad basada en la conjunción de ambas dimensiones?

    A pesar de que nos hallamos instalados en la era secular, la religión, lo sagrado, lo místico —en suma, lo trascendente— son resistencias que no han claudicado definitivamente; ocupan zonas marginales en el debate social. Los tiempos difíciles que vivimos nos obligan a preguntarnos si trascendencia y secularidad son conceptos estructuralmente antagónicos o si cabe la posibilidad de pensar en una sociedad basada en una aproximación entre ambas dimensiones. Una sociedad hipercompleja, acelerada, supercomunicada y global no puede alcanzar acuerdos y consensos si no va más allá de un mero cómputo de los hechos empíricos. Necesita ciertos recursos semánticos que permitan a los actores escuchar las vidas de los otros y filtrar sus sentidos, ya que, de lo contrario, todo queda en manos del algoritmo.

    Escritor
    Colección
    Investigación y Debate
    EAN
    9788413523170
    ISBN
    978-84-1352-317-0
    Páginas
    224
    Ancho
    14 cm
    Alto
    22 cm
    Fecha publicación
    27-09-2021
    Número en la colección
    338
    Edición en papel
    17,50 €<<<Añadir al carrito

    Sobre Celso Sánchez Capdequi (Escritor)

    • Celso Sánchez Capdequi
      Profesor titular de Sociología, I-Communitas: Institute for Advanced Social Research. Su investigación se ha centrado en los debates contemporáneos en torno a la creatividad social y ha transitado por ámbitos como la Teoría Social, la Sociología de la cultura, el Hecho Religioso ... Ver más sobre el autor

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    ÍNDICE

    PRESENTACIÓN. TRASCENDENCIA SECULAR: EL OXÍMORON DE NUESTRO TIEMPO, por Celso Sánchez Capdequi

    PRIMERA PARTE. TRASCENDENCIA(S)

    CAPÍTULO 1. LA TRASCENDENCIA COMO SACRALIDAD REFLEXIVA. EL ‘PERIODO AXIAL’ COMO CORTE EN LA HISTORIA DE LA RELIGIÓN

    Hans Joas

    Karl Jaspers: ¿comunicación sobre la trascendencia?

    Periodo axial: término, idea, significado

    Excurso: Von Lasaulx y la rehabilitación de la historia universal escrita desde la perspectiva cristiana

    Periodo axial y estado arcaico

    Reflexividad y sacralidad

    CAPÍTULO 2. ¿CRISIS DE LO GENERAL?

    Andreas Reckwitz

    CAPÍTULO 3. LA AMBIVALENCIA ENTRE SITUACIONES COMO FUERZA MOTRIZ EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL

    Maya Aguiluz-Ibargüen, Eliana Alemán y Josetxo Beriain

    Introducción

    Los marcos espaciales del mundo de la vida y la transgresión del límite

    Los marcos temporales del mundo de la vida y la transgresión del límite

    Policontexturas de ambivalencia y transgresión

    Conclusión

    CAPÍTULO 4. TRASCENDENCIA, RELIGACIÓN Y SÍMBOLO EN LA ERA SECULAR

    Celso Sánchez Capdequi

    Frescos imaginarios de la trascendencia: concepciones vertical, horizontal y curvilínea

    La trascendencia del símbolo: el hogar adoptivo de la especie humana

    Tensiones y religaciones simbólicas de la modernidad

    Conclusión inconcluyente: el simbolismo y la secularidad abierta

    SEGUNDA PARTE. CUIDADOS

    CAPÍTULO 5. LA GESTIÓN COMO TERAPIA: EL COACHING COMO TÉCNICA DE CUIDADO DE LAS SUBJETIVIDADES EMPRENDEDORAS

    Luis Enrique Alonso y Carlos Jesús Fernández Rodríguez

    Introducción

    Un proceso mayéutico en la empresa contemporánea: el coaching

    La gestión como terapia y proyecto de (in)trascendencia

    Conclusión

    CAPÍTULO 6. LO RELIGIOSO EN LAS SOCIEDADES ACELERADAS: CONTRACCIÓN DEL PRESENTE, PRESENTISMO Y SUS EFECTOS SOBRE LA RELIGIÓN

    Javier Gil-Gimeno

    Introducción

    Aceleración, lo religioso y la religión

    Conclusión

    CAPÍTULO 7. LA ESTETIZACIÓN DE LO SAGRADO EN EL ARTE CORPORAL Y LA RUINA DE LA TRASCENDENCIA

    Joaquín Esteban Ortega

    CAPÍTULO 8. RESURGIMIENTO DE TRASCENDENCIAS EN EL MARCO DE LA SALUD CUESTIONADA

    Pablo Echeverría-Esparza

    La tensión entre trascendencias

    El cuidado moderno de la muerte mundana

    Reacciones seculares

    La pandemia como prueba del algodón

    Reflexión final