Una historia contemporánea de Palestina-Israel

    Prólogo Luz Gómez

    Nueva edición 2023 en colección Relecturas: https://www.catarata.org/libro/una-historia-contemporanea-de-palestina-israel_149985/

    La historia y la actualidad de Palestina-Israel están envueltas en sombras. Desde su inicio ha sido presa de numerosos intereses, atada ineludiblemente a la visión cambiante de diferentes pueblos y estados, y sesgada por la propaganda. En este libro, Jorge Ramos Tolosa elabora una visión actualizada, equilibrada, renovadora y sintética del conocido como “conflicto palestino-israelí”. Desde las últimas décadas de la Palestina otomana y el inicio de la colonización de asentamiento sionista a finales del siglo XIX hasta la última era Netanyahu y el denominado Acuerdo del Siglo de 2020. El texto se adentra en las realidades del fenómeno del colonialismo, examina sus diferentes manifestaciones y lo pone en relación con los asentamientos sionistas en Palestina. Revela las relaciones entre los países del Norte y el Sur Global, y el papel que los primeros han tenido y tienen en esta importantísima cuestión internacional a lo largo de la historia contemporánea. Además, presenta una visión de las y los palestinos alejada del cliché. Examina sus organizaciones, sus resistencias, sus figuras, las divisiones entre sus diferentes grupos y el importante rol de las mujeres en la supervivencia del pueblo palestino, sin caer, por el contrario, en la demonización de las personas judías, mostrando las diferencias de opinión y acercamiento entre sus distintos líderes y tendencias políticas. Entendiendo, en definitiva, que la historia está compuesta de historias y depende tanto de quien la cuenta como de quien la lee.

    Escritor
    Colección
    Mayor
    Materia
    Historia
    EAN
    9788490979365
    ISBN
    978-84-9097-936-5
    Páginas
    208
    Ancho
    14 cm
    Alto
    22 cm
    Fecha publicación
    02-03-2020
    Número en la colección
    768

    Disponibilidad

    Agotado

    Sobre Jorge Ramos Tolosa (Escritor)

    • Jorge Ramos Tolosa
      Es doctor en Historia Contemporánea (su tesis doctoral tuvo Mención Internacional y recibió el Premio Extraordinario de Doctorado) y profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de València. Autor de Los años clave de Palestina-Israel. Pablo de Azcárate y la ONU (1947-195... Ver más sobre el autor

    Reseñas

    • Cinco lecturas esenciales (en castellano) para comprender Palestina

      20/05/2021

      En esta obra de reciente publicación el historiador Jorge Ramos Tolosa (Universidad de Valencia), especialista en la historia de Palestina, explora la construcción del Estado de Israel, la necesidad de aniquilación de la población palestina del proyecto sionista y las diatribas de un conflicto que se remonta a finales del s. XIX.

      Rebelión

    Libros relacionados

    Contenidos

    Palestina-Israel, un encuentro ético, por Luz Gómez
    Capítulo 1. Las últimas décadas de la Palestina otomana y la llegada de la colonización de asentamiento sionista (1882-1917)
    Capítulo 2. El Mandato Británico de Palestina (1917/1923-1947/1948)
    Capítulo 3. La intervención de la ONU, la Nakba palestina y la creación del Estado de Israel (1947-1949)
    Capítulo 4. Los campos de personas refugiadas palestinas y la construcción de la sociedad israelí (1949-1967)
    Capítulo 5. La guerra de los Seis Días, la ocupación militar y endocolonización israelí y la propagación de las resistencias palestinas (1967-1987)
    Capítulo 6. La Primera Intifada, Oslo y el derrumbe del proceso de negociación (1987-2000)
    Capítulo 7. De la Segunda Intifada a la última era Netanyahu (2000-2020)
    Fuentes
    Índice onomástico