Vidas de cine

Bizancio ante la cámara

Lo que lleva al espectador al cine es la posibilidad de viajar a un mundo distinto salpicado de historias, surcado por estrellas, pleno de acción. John Berger añade que la pantalla nos ofrece la posibilidad de remontar el tiempo, ir al encuentro del pasado, restituir la vida. Además de ilustrarnos sobre la época del rodaje de la película. Se ha subrayado que la realidad está formada por el cine y la televisión, por la exposición continua a la ficción. Artes y artistas pueden ser examinados desde muchos puntos de vista, también por los cineastas, por Buñuel, Freda, Tarkovski, Vasilyev o Zeffirelli, en el caso de Bizancio. Con su ayuda, la exploración de la nueva Roma y su herencia es mucho más honda, más rica, proyecta una mirada actual. Es el objetivo de este ensayo, el primero de los film studies dedicados al imperio de Constantinopla.

Escritor
Colección
Fuera de Colección
EAN
9788490975893
ISBN
978-84-9097-589-3
Páginas
216
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Fecha publicación
21-01-2019
Número en la colección
62
Edición en papel
17,00 € <<<Añadir al carrito

Sobre Miguel Cortés Arrese (Escritor)

  • Miguel Cortés Arrese
    Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha; su lección inaugural del curso 2012-2013 llevó por título “El riesgo de acertar”. Durante los últimos meses ha participado en actos académicos en las universidades de Alcalá, Burgos, Salamanca, Santiago de ... Ver más sobre el autor

Libros relacionados

Contenidos

CAPÍTULO 1. BIZANCIO ANTE LA CÁMARA
El drama de paganos y cristianos
Esplendor de Teodora
Imágenes de renuncia y silencio
Agonía de Constantinopla

CAPÍTULO 2. SIMÓN DEL DESIERTO, LUIS BUÑUEL
Solitarios de montañas y desiertos
Simeón el anciano en la columna
Tentaciones del maligno
Remedios de los estilitas
Las dos memorias de Buñuel
Imagen de los ascetas
El desierto de Simón
El diablo se viste de mujer
El viaje del fin del mundo

CAPÍTULO 3. TEODORA, IMPERATRICE DI BISANZIO, RICCARDO FREDA
Belleza soberana de Teodora en San Vital
Mediadores del favor divino
Inteligencia y energía de Teodora
Sarah Bernhardt emperatriz
El folletón de Italo Fiorentino
Una versión estimulante de Carlucci
De Fabiola a Spartaco
La Teodora de Riccardo Freda

CAPÍTULO 4. ANDREI RUBLEV, ANDREI TARKOVSKI
Enseñanzas de Serguiev-Posad
La Trinidad de Rublev
Andrei Rublev, pintor de iconos del siglo XX
Episodios de la trama
Fronteras que separan la pintura del cine
Fundir campanas, pintar iconos
La pasión según Andrei

CAPÍTULO 5, FRATELLO SOLE, SORELLA LUNA, FRANCO ZEFFIRELLI
Piadosa fundación en Monreale
Franco Zeffirelli en Asís
Il poverello di Assisi
Fratello sole, sorella luna
Esplendor de la puesta en escena
Una fábula sencilla y bella

CAPÍTULO 6. PELÍCULAS QUE HABLAN DE NOSOTROS
El Greco, el primer cineasta