Y nació el asesino en serie

El origen del monstruo en el terror fílmico y popular estadounidense

El asesino en serie dentro del género de terror trasciende la propia realidad del criminal para convertirse en receptáculo de un conjunto de procesos y transformaciones históricas de la segunda mitad del siglo XX. Por ello, el objetivo de esta obra es ofrecer al lector una nueva lectura sobre este personaje, partiendo de la idea de que no nace objetiva ni inocentemente, sino que responde a una serie de discursos y contradiscursos que tienen el propósito de transmitir una serie de ideas. Por su parte, el monstruo ha desempeñado un papel esencial a lo largo de la historia y anteriormente cumplía la función de despertar el miedo en aquellos que debían aprender a comportarse. En la actualidad, el género de terror es el que ha ensalzado al monstruo a una posición superior, hasta el punto en que casos como el de Drácula o Frankenstein se han convertido en iconos de la cultura contemporánea. En el caso cinematográfico, el terror ha gozado de una mayor libertad por su consideración de popular y su conexión con lo fantástico, lo que le ha permitido abordar problemáticas de índole social o político, debido a que la censura se ha centrado fundamentalmente en el contenido violento o sexual de las películas. Este libro se centra en el asesino en serie como monstruo de terror, cuya figura cobró un gran protagonismo desde la segunda mitad del siglo XX.

Escritor
Colección
Mayor
EAN
9788490976623
ISBN
978-84-9097-662-3
Páginas
158
Fecha publicación
25-02-2019
Número en la colección
714
eBook
9,99 € <<<Añadir al carrito
También disponible en

Sobre Erika Tiburcio (Escritor)

  • Erika Tiburcio
    Licenciada en Historia por la Universidad Complutense, con especialidad en Contemporánea, y doctora en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III. Sus líneas de interés son la historia de la cultura popular, los estudios fílmicos y los estudios cultural... Ver más sobre el autor

Libros relacionados

Contenidos

INTRODUCCIÓN

ESTADOS UNIDOS Y SU CINE DE TERROR

Historia de los sesenta a los ochenta
El cine de terror estadounidense

EL DISCURSO DEL ASESINO EN SERIE
La construcción del criminal en el discurso social
La construcción del monstruo en el discurso cinematográfico de terror

ANÁLISIS FÍLMICO
El primer paso y su modernización: Psicosis y Vestida para matar
El asesino en serie basado en casos reales: Trastornado y Henry: Retrato de un asesino en serie
El asesino en serie mediatizado: El estrangulador de Boston
El asesino en serie grupal: La última casa a la izquierda y La matanza de texas
El asesino en serie slasher: La noche de Halloween y The Slumber Party Massacre

EPÍLOGO
El silencio de los corderos o el giro posmoderno en el relato del asesino en serie

ANEXO

BIBLIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA