IV PREMIO CATARATA DE ENSAYO para 'Jerusalén: la ciudad imposible', de Meir Margalit

  • Fecha:16-01-2018

El jurado, formado por Constantino Bértolo, Jordi Claramonte, Enrique Gil Calvo, Soledad Gallego-Díaz, Juanma Agulles y Diego Palacios, ha otorgado el IV Premio Catarata de Ensayo a la obra Jerusalén: la ciudad imposible, de Meir Margalit, una impactante reflexión sobre las formas de coerción y dominación del Estado israelí sobre la población palestina en Jerusalén Oriental.

El jurado ha destacado la capacidad de su autor de concretar ideas abstractas sobre el poder y la opresión partiendo de su experiencia como concejal de la ciudad de Jerusalén y de ofrecer un análisis de los procedimientos materiales y simbólicos de la ocupación, aplicable a otros territorios.

El libro se publicará en abril de 2018.

Meir Margalit (1952, Argentina) es doctor en Historia Israelí Contemporánea por la Universidad de Haifa y desarrolla su actividad docente en el ONO Academic College, además de impartir conferencias y seminarios en distintas universidades europeas y americanas. Ha sido concejal de Jerusalén con el partido pacifista Meretz hasta 2014. Cofundador de una de las organizaciones de derechos humanos más destacadas de Israel, el Israeli Committee Against House Demolitions (ICAHD), ha sido asesor en distintos organismos de la ONU, como OCHA, UNHabitat y UNRWA y es actualmente director del Center for Advancement of Peace Initiatives. Considerado uno de los mayores expertos en el conflicto árabe-israelí en Jerusalén, es autor de Discrimination in the Heart of the Holy City (2008), Seizing Control of Land in East Jerusalem (2010) y Demolishing Peace (2014). Asimismo, es miembro del consejo editorial de Palestine Israel Journal y de la revista española SinPermiso.