Javier Vilaplana Ruiz gana el VII Premio Catarata de Ensayo por 
La posverdad a juicio. Un caso sin resolver

    • Fecha:02-02-2021

    Los Libros de la Catarata otorga en su séptima edición el Premio Catarata de Ensayo a Javier Vilaplana Ruiz, por su obra La posverdad a juicio. Un caso sin resolver. El jurado formado por Juan Sisinio Pérez Garzón, Rosa Cobo Bedía, Enrique Pascual Pons, Pura Fernández Rodríguez y Diego Palacios Cerezales, reunido el 29 de enero de 2021, decidió por mayoría premiar este trabajo, debido a su aportación enriquecedora sobre el tema de la posverdad. Con un estilo ágil e incisivo, este ensayo analiza cómo se obtiene la verdad en los procesos judiciales, ofreciendo una mirada comparada con la verdad mediática o noticiable y la verdad política e histórica, en los que preeminentemente se ha identificado el fenómeno de la posverdad. El jurado del premio ha subrayado también la actualidad de la obra, así como el poso que deja en la memoria del lector tiempo después de su lectura.

    El libro se publicará en marzo de 2021.

    Las obras finalistas de esta edición han sido:

    Capitalismo pandémico. La cisis del coronavirus y el nuevo ordenglobal, de Jorge Fernández Gonzalo.

    La impaciencia de la libertad. Entre la aceleración social, algunas patologías de lo social, y varias arritmias de la autonomía, de Marín Fleitas González.

    Elogio de la profiguración. El nuevo contrato social entre generaciones, de Fidel Molina Luque.

    Simbioética: Homo sapiens en el entramado de la vida (elementos para una ética ecologista y animalista en el seno de una Nueva Cultura de la Tierra gaiana), de Jorge Riechmann Fernández.


    Javier Vilaplana Ruiz (Cabra, Córdoba, 1980), licenciado en Derecho y máster en Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales, es abogado especializado en litigación. Doctorando en Derecho, actualmente estudia el grado de Filosofía. Es colaborador honorario de la Universidad de Córdoba. Ha publicado tanto en revistas especializadas (Diario La Ley o Revista de Derechos Fundamentales) como en radio y prensa, colaborando en la cadena SER, CTXT, Diario Córdoba o Tribuna Feminista, entre otros medios.

    .

    .

    .

    .

    .

    .


    Premiados en las ediciones anteriores

    VI edición: Apóstoles de la razón. Docencia y represión política en las dictaduras del sur de Europa, de Margarita Ibáñez Tarín. V edición: Crítica de la razón precaria. La vida intelectual ante la obligación de lo extraordinario, de Javier López Alós. IV edición: Jerusalén, la ciudad imposible. Claves para entender la ocupación israelí, de Meir Margalit.

    III edición: La destrucción de la ciudad. El mundo urbano en la culminación de los tiempos modernos, de Juan Manuel Agulles. II edición: Rutas sin mapa. Horizontes de transición ecosocial, de Emilio Santiago Muíño. I edición: El fénix rojo. Las oportunidades del socialismo, de Luis Fernando Medina Sierra.  

    Premiados en ediciones anteriores