V PREMIO CATARATA DE ENSAYO para 'Crítica de la razón precaria', de Javier López Alós

  • Fecha:04-12-2018

El jurado, formado por Constantino Bértolo, Jordi Claramonte, Ángeles Diez, Enrique Gil Clavo, Meir Margalit, Diego Palacios y Nuria Varela, reunido en Madrid el 29 de noviembre de 2018, decidió otorgar el V Premio Catarata de Ensayo a la obra Crítica de la razón precaria. Los intelectuales ante la obligación de lo extraordinario, de Javier López Alós.

El jurado ha destacado en esta obra la relevancia y pertinencia de un análisis sobre la precariedad, vital y laboral, de los intelectuales, en la que su autor ha sabido conjugar el relato sobre su propia condición de precario con una rigurosa reflexión filosófica y sociológica.
El libro se publicará en enero de 2019.

Las obras finalistas han sido:

  • El reto que no cesa. Necesidades y vida buena en el Siglo de la Gran Prueba, de Carmen Madorrán Ayerra.
  • Megaproyectos urbanos: emblemas del capitalismo global, de Gerardo del Cerro Santamaría.
  • El lenguaje de las madres, de Mari Ángeles García-Carpintero.

    Javier López Alós (Alicante, 1976). Doctor en Filosofía. Es autor de numerosas publicaciones sobre la historia de las ideas en el período 1750-1850, entre las que destaca su libro Entre el trono y el escaño. El pensamiento reaccionario español frente a la Revolución liberal (1808-1823). A esta línea de trabajo ha sumado la investigación sobre política, cultura y subjetividad en la crisis de la España contemporánea. Miembro del equipo de la Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico (Universidad Complutense de Madrid). Trabajó en la Universidad de Leeds (Reino Unido) como investigador visitante y profesor entre 2012 y 2016, año en que regresó a Dénia para dedicarse a la escritura.