Arquitecturas

    Arquitecturas nace como una colección de ensayos breves de temas que importan a la ciudadanía, porque afectan directamente a su calidad de vida.

    No es una colección (solo) de arquitectura. Es un lugar para reflexionar y proponer temas y debates sobre arquitectura, cultura, educación, empresa, energía, ingeniería, medio ambiente, movilidad, ocio, salud, trabajo, etc., siempre en el marco de la ciudad y el territorio del siglo XXI.

    Esta colección no tiene un carácter histórico o en la que el lector tenga la sensación de déjà vu. Al contrario, los temas se abordan desde la perspectiva de cómo viviremos mejor si somos capaces de leer y entender el presente.

    La arquitectura es el escenario en el que muchas cosas cotidianas y excepcionales ocurren. Pero esta colección no gira en torno a la forma, la geometría, el planeamiento urbano o la normativa. No son libros de planos e imágenes. La arquitectura está presente, pero del mismo modo que los oficios, lo cotidiano, el ruido, el tráfico, la contaminación, la calidad de la conexión a internet o la cercanía de una buena panadería, todos necesarios para el bienestar de los ciudadanos.

    Arquitecturas es una colección plural. Participan autores y autoras de diferentes profesiones, formación, procedencia o movimientos, especialmente involucrados en el tema sobre el que escriban.

    • La vida sólida

      La vida sólida

      La carpintería como ética del hacer

      Arthur Lochmann

      “Somos cada vez más, a lo largo de nuestras vidas modernas, los que cambiamos de manera radical de trayectoria. Muy a menudo es para entrar ...
    • La ciudad de los cuidados

      La ciudad de los cuidados

      Izaskun Chinchilla

      Tras décadas de industrialización, nuestras ciudades, en sus dimensiones física y legislativa, son lugares orientados a la productividad. En...