Arte

    • Ropa vieja

      Ropa vieja

      Historia de las prendas que vestimos

      Ana Velasco Molpeceres

      ¿Cuál es el origen de la ropa que llevamos? ¿Cómo se ha incorporado a nuestra vestimenta? ¿Por qué vestimos como lo hacemos? La bufanda se u...
    • ¿Para qué sirve el diseño?

      ¿Para qué sirve el diseño?

      Alberto Corazón

      Alberto Corazón, una de las figuras más relevantes de la historia del diseño en España, se encontraba trabajando, junto a su hijo Oyer Coraz...
    • ¿Por qué nadie sabe qué es el diseño?

      ¿Por qué nadie sabe qué es el diseño?

      Eugenio Vega

      La realidad del diseño es paradójica: a pesar de que todo lo que nos rodea está diseñado –tanto objetos y espacios como comunicaciones y act...
    • Comisariado ¿pedagógico?

      Comisariado ¿pedagógico?

      Exploraciones transformadoras de la práctica curatorial

      Irene Amengual

      El giro educativo en las artes es un tema clave para concebir los programas expositivos de los museos y centros de arte. Esta cuestión, que ...
    • Arte público y memoria

      Arte público y memoria

      Lenguaje y transmisión en los monumentos a las víctimas

      Núria Ricart Ulldemolins

      En 1958, cuando el arquitecto polaco Oskar Hansen presentó su proyecto de monumento para el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, una d...
    • Esto lo hago yo

      Esto lo hago yo

      Residencias de arte en la escuela

      Área de Mediación de Tabakalera

      En bastantes ocasiones, la respuesta habitual a la estupefacción que causan en los públicos algunas obras de arte contemporáneo, es la frase...
    • Creativium

      Creativium

      Una mirada creativa de la ciencia. Una mirada científica de la creatividad

      Gustavo A. Schwartz

      A través de fotografías artísticas de científicos y científicas en su actividad cotidiana y de textos acerca de la creatividad y los proceso...
    • El arte es una forma de hacer (no una cosa que se hace)

      El arte es una forma de hacer (no una cosa que se hace)

      Reflexiones a partir de una conversación de Luis Camnitzer y María Acaso

      Andrea De Pascual Otero

      Este libro es fruto del entrelazamiento de cuatro voces. Su origen se sitúa en una conversación que mantuvieron María Acaso y Luis Camnitzer...
    • Inapropiados e inapropiables

      Inapropiados e inapropiables

      Conversaciones con artistas africanos y afrodescendientes

      Mar Garcia

      Aunque la creación africana contemporánea está de moda, las conversaciones recogidas en este libro abordan una realidad poco conocida: la de...
    • Ni arte ni educación

      Ni arte ni educación

      Una experiencia en la que lo pedagógico vertebra lo artístico

      Grupo de Educación de Matadero Madrid

      El arte es educación y la educación es arte. Ambos comparten la intención de ayudar a dilucidar lo que se desconoce, desafían la comprensión...
    • La educación artística no son manualidades.

      La educación artística no son manualidades.

      Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual

      María Acaso

      El concepto con el que más fácilmente se suele relacionar lo denominado como educación artística es el de manualidades. En este libro se vin...